Grecia: Victoria histórica de la izquierda - Por primera vez un partido con raíces en el movimiento comunista gana las elecciones

Escrito por: 

Tendencia Comunista de Syriza

Publicamos aquí el primer balance de la Tendencia Comunista sobre los resultados electorales del 25 de enero y sobre esta victoria histórica de la Izquierda.

Un acuerdo SYRIZA-KKE (Partido Comunista) es la única manera de formar un gobierno autónomo estable de la izquierda capaz de aplicar un programa socialista radical ¡Esta oportunidad histórica no debe perderse!

El 25 de enero de 2015 resultó ser un día histórico, no sólo para el pueblo griego, sino también para la clase obrera europea e internacional. Por primera vez en un país del mundo occidental capitalista desarrollado, es posible formar un gobierno de mayoría con los partidos que tienen raíces en el movimiento comunista y de izquierda, a pesar y en contra del intento persistente y constante por parte del capital nacional y extranjero por frustrar esta perspectiva.

La histórica victoria de hoy de SYRIZA es un cambio brusco en la correlación de fuerzas entre la clase obrera y el capital de Grecia, que encuentra un eco en toda Europa debido a la crisis del capitalismo mundial. El porcentaje total de los votos de los partidos con raíces en el movimiento comunista (KKE y SYRIZA), cuyo contingente protagonista principal es SYRIZA, en momentos en que la fuerza electoral del partido burgués tradicional, Nueva Democracia, se está desintegrando, refleja la conciencia de clase de la gran mayoría de los trabajadores, y el abandono de los partidos burgueses por una parte muy significativa de la pequeña burguesía, la cual ha pasado por la experiencia dolorosa de la crisis y los memorándums de austeridad, y ya no está bajo el dominio de sus ilusiones profundamente arraigadas sobre los méritos del capitalismo.

El voto en esta campaña electoral histórica tuvo una base claramente de clase. La gran victoria electoral de SYRIZA sobre Nueva Democracia, sobre todo en los grandes centros urbanos, fue una expresión de los trabajadores, los desempleados, los jubilados con pensiones bajas, y las capas de la pequeña burguesía, que han sido aplastados por la crisis, votando para castigar a los partidos que perciben que representan a su enemigo de clase, los partidos burgueses, que con sus políticas sólo han extendido más pobreza y desempleo.

Pero aparte de esta histórica victoria, el resultado de estas elecciones, sobre todo, presenta una oportunidad histórica única para la izquierda. La formación de un gobierno autónomo de la izquierda sería posible, y sería capaz de poner fin y revertir los efectos de la austeridad, y también denunciar la deuda pública que es un yugo puesto sobre la sociedad griega, así como para realizar el objetivo estratégico del movimiento comunista, que es derrocar al sistema capitalista y llevar a cabo la transformación socialista de Grecia y Europa.

Las masas trabajadoras ya han exigido un cambio social profundo con su espectacular giro hacia SYRIZA, dando lugar a su meteórico ascenso de un partido con un 4% que ahora se ha convertido en la primera fuerza política.

La gran cantidad de votos conseguida por SYRIZA y el notable crecimiento de la influencia del KKE, sobre todo en los grandes centros urbanos, indica que los fundamentos socialistas de las ideas y principios de la izquierda, no han dejado sólo de ser un tabú para la mayoría de la sociedad, sino que en realidad ven estas ideas con considerable simpatía.

Este día convoca a la celebración por parte de los miles de activistas de izquierda de todo el país. Después de décadas de persecución y marginación política del movimiento comunista, la formación de un gobierno autónomo de izquierdas es ahora factible. Pero mañana, para todos los militantes de izquierda conscientes, las celebraciones deben dar paso a una lucha política organizada. La 'Tendencia Comunista de SYRIZA' pide que esta lucha sea llevada a cabo sobre la base de las siguientes reivindicaciones políticas:

¡Por un gobierno autónomo de izquierdas! ¡Ninguna colaboración con los Griegos Independientes (ANEL) u otros partidos burgueses; el KKE es el único aliado natural de SYRIZA en la actualidad! ¡Esta oportunidad histórica para la izquierda no debe ser desperdiciada! ¡Debe haber un acuerdo SYRIZA-KKE sobre la base de un programa socialista radical!

¡Ninguna retirada de los compromisos radicales del "Programa de Tesalónica"! ¡Por la aplicación de manera completa e inmediata de las medidas anticapitalistas y socialistas!

¡La clase dominante griega debe ser totalmente desarmada antes de que inicie su guerra contra un gobierno de izquierdas: esto requiere la nacionalización de la banca y de las palancas fundamentales de la economía y la movilización de los trabajadores para aplastar cualquier intento por parte de los capitalistas y sus fieles servidores en el Estado para evitar la aplicación de un programa de izquierdas!

¡Desarmar a la 'Troika'; liberar al pueblo del yugo de la deuda depredadora a través de la acción unilateral; llamar a la solidaridad activa de los trabajadores europeos hacia un gobierno griego de izquierdas y para que ellos luchen por la elección directa de gobiernos socialistas de izquierda en toda Europa con el objetivo de instituir una Federación Europea de Estados Socialistas!

Fecha: 

26 de enero de 2015

Internacional: