Entrevista a estudiantes del IPN que encabezan protestas por la renuncia de directores

Escrito por: 

La Izquierda Socialista
Las movilizaciones estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional no se han detenido, apenas  reinició el semestre, el día 7 de Enero, las asambleas, tomas de oficinas y movilizaciones han sucedido en diversos planteles, principalmente en escuelas de nivel Medio Superior, los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, mejor conocidos como Vocacionales. En las escuelas superiores como la Superior de Arquitectura, Zacatenco; UPIICSA y la ESIME Ticomán, tambipen se han desarrollado protestas. 
 
La razón: los estudiantes piden la renuncia de sus respectivos directores de plantel, hasta la fecha ocho han dejado los cargos pero los estudiantes piden la destitución de 29. El viernes 16, según ha expresado el nuevo Secretario General del IPN, serán 19 directores los que dejarán el cargo. Por lo pronto los estudiantes han anunciado una nueva movilización, que partirá de Plaza Roja a Dirección General, para el día jueves 15 de Enero, lo cual abre una segunda etapa de las movilizaciones estudiantiles en el IPN.
 
En Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 14, “Luis Enrique Erro” está ubicado en la Colonia Michoacana de la Delegación Venustiano Carranza, muy cerca de la Colonia Morelos y el Barrio de Tepito, zonas conocidas por su alto índice de delincuencia. Fue uno de los primeros planteles de Nivel Medio Superior en sumarse a la huelga estudiantil del IPN en Septiembre de 2014. También uno de los primeros en reactivar las protestas tras la reanudación del semestre. 
 
En las inmediaciones del plantel, entrevistamos a dos de las voceras ante la Asamblea General Politécnica, quienes nos explicaron el desarrollo de los acontecimientos en su plantel: Giovanna Sánchez y Valeria Valverde, estudiantes de quinto semestre, 17 y 18 años respectivamente e integrantes del Comité de Lucha que se conformó tras el levantamiento del paro y que ahora encabeza las protestas exigiendo la renuncia de la Directora del plantel: Guadalupe Salamanca Cruz. 
 
Para cumplir su objetivo los estudiantes mantienen tomada las oficinas de la Dirección desde el reinicio del semestre, han realizado dos asambleas masivas, han recopilado firmas de la mayoría de la comunidad estudiantil y han realizado una protesta frente a Dirección General del IPN. 
 
La Izquierda Socialista (LIS).- Nos podrían explicar los motivos por el que el CECyT 14 se sumó a la huelga estudiantil Politécnica, que se desarrolló durante los últimos meses del 2014.
Giovanna Sánchez (GS).- Hubo mucha desinformación tras la aprobación del Nuevo Reglamento, la comunicación entre autoridades y alumnos no existió, nunca se dio. Hubo muchas desinformaciones por parte de las autoridades e intransigencia para informarnos sobre los cambios.
Valeria Valverde (VV).- No hubo ningún tipo de información, las autoridades se negaron al diálogo con la comunidad estudiantil, no sólo eso, hubo difamación en contra de los que pedían información y contra los que comenzamos a organizarnos para pedir la información que las autoridades querían otorgar. 
 
LIS.- ¿Cómo comenzaron a involucrarse y a participar en el movimiento estudiantil y en l huelga?
GS.- Al principio no tenía mucha información, me puse a investigar de cómo nos afectaba el nuevo reglamento y los planes de estudio. Yo al principio sólo venía a traer víveres, cobijas a mis compañeros, vi las condiciones en las que estaban, las guardias eran en la puerta de la escuela en los primeros días.
Mi hermana estudia en la Vocacional 12, fui a la escuela de mi hermana cuando empezó el paro, ella empezó a apoyar. Cuando mi mamá accedió a que mi hermana apoyara, le pedí que a mí también me dejara apoyar, accedió aunque tenía un poco de temor por la zona en que está ubicada la escuela y por los antecedentes de represión a anteriores movimientos estudiantiles.
VV.- La primera noche del paro me quede con mis compañeros en la puerta de la escuela, mis tíos tienen ideales, dos de ellos participaron en la Huelga de la UNAM de los años 1999-2000. A veces me acompañaban en las guardias, ellos ya habían pasado por esta experiencia, me ofrecieron todo su apoyo. 
 
LIS.- Anteriormente habían participado en alguna marcha, movilización o lucha estudiantil o social
GS.- Pues yo participé en algunas marchas en defensa de los derechos de los animales, y en ocasiones acompañaba a mi abuelita a las marchas de López Obrador, pero nada serio, era por mi abuelita.
VV.- Yo no, nunca había participado a pesar de los antecedentes de mis tíos que ellos habían participado. 
 
LIS.- Piden la renuncia de la Directora, ¿Cuáles son las razones y que han hecho para lograr su objetivo? 
GS.- La toma de la Dirección fue una medida de protesta al ver que la directora no accedió en ningún momento al diálogo, tomamos el ejemplo de Vocacional 10.
VV.- También ESIA, lo hizo. 
GS.- Llegamos el 7 de Enero a las 5:30 de la mañana, entramos y nos dirigimos a la Dirección, la cerramos la encargada de Enlace Académico se negó a abandonar las instalaciones, nos amenazó diciendo que la estábamos secuestrando, nosotros le dijimos que en cualquier momento se podía salir que no le negábamos la salida peo que nadie entraba, que la puerta estaba abierta.
VV.- Nos organizamos para hacer guardias en la noche, para mantener cerrada la Dirección, no se abrirá hasta que renuncie la directora. 
 
LIS.- El Secretario General del IPN ha manifestado que diecinueve directores renunciaran el viernes 16 de Enero. Sí la directora del CECyT 14 es una de los diecinueve, ¿qué sigue?
GS.- Queremos un documento público donde se vea su firma y donde dice que renuncia. No hemos hablado mucho al respecto que haremos después de la renuncia. Pero seguiremos buscando que los alumnos sean partícipes de las decisiones, ya no queremos decisiones por debajo del agua por parte de las autoridades.
VV.- Que haga pública su renuncia, el movimiento no concluiría ahí, sigue el Congreso Nacional Politécnico, queremos que se tome en cuenta a la comunidad para las decisiones, estudiantes, profesores, trabajadores administrativos. 
 
LIS.- Y si la Directora se niega a renunciar
GS.- Si no renuncia la Dirección seguirá tomada y tomaremos medidas más radicales. 
VV.- La Dirección no se entrega hasta que renuncie la Directora. 
 
LIS.- Que experiencias les ha dejado el movimiento estudiantil en el IPN 
GS.- Despertó mi lado humano, me interese por cuestiones sociales, aprendimos muchas cosas. Despertó mi interés por lo que pasa en el país, por lo que acontece.
Las reformas que impulsa el gobierno también nos afectan, hoy soy estudiante, mañana seré trabajadora, tengo derecho a protestar, soy parte de esta sociedad tengo que participar, tengo derecho a un futuro. 
VV.- Yo era muy callada cuando entré al movimiento, pero te das cuenta que mientras más conformidad hay más manipulación, ve lo que sucedió en la Guardería ABC, lo de Tlataya, lo de Ayotzinapa, esos hechos son preocupantes, se tiene que participar. 
Tengo que concientizarme porque hay necesidad de concientizar, no sólo a la comunidad estudiantil, sino al pueblo. Todos los sectores tenemos que ir de la mano, estudiantes, trabajadores, si a uno se afecta, todos somos los afectados.
Todo el pueblo de México debería despertar.
GS.- Está despertando, el pueblo de México está despertando…
VV.- Sí es cierto,  el silencio es darle la razón a los que te imponen, no hay que temer más, si somos miles se puede lograr un cambio, lo que paso en el Poli es un ejemplo de que se puede.
Ve lo de Ayotzinapa, no puede ser que los nobles y los justos sean los primeros en desaparecer. He cambiado, el movimiento me ha cambiado.
GS.- Si tienes razón…
 
En estas breves líneas se describe el cambio de conciencia de una generación que no está dispuesta a tolerar más imposiciones y que ha despertado a la lucha política, que aspiran a un cambio de raíz no sólo en la política educativa, sino a esta sociedad, “tengo derecho a un futuro”, “No hay que temer más” son mensajes profundos, no de veteranos en la lucha política, sino de mujeres jóvenes de 17 y 18 años. 

Fecha: 

14 de enero de 2015

Nacional: