Paros y movilizaciones en Vocacionales del IPN, exigen renuncia de directores

Escrito por: 

CLEP-UER
Nuevas jornadas de movilizaciones se vivieron en las escuelas de Medio Superior del IPN, la demanda central es la destitución de los directivos del plantel, los CECyT 10 y CECyT 14 decidieron realizar un nuevo paro y junto a estudiantes de otras escuelas realizaron un acto de protesta en las oficinas centrales de gobierno del IPN. 
 
En algunos planteles, el movimiento estudiantil politécnico que emergió a partir de Septiembre de 2014, las movilizaciones se han centrado ahora para pedir la renuncia de sus directivos y la resolución de los pliegos petitorios locales de cada una de las escuelas. Para lograr este objetivo se han realizado asambleas, movilizaciones, tomas de oficinas, y el día 12 de Diciembre un nuevo paro en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 10 y 14. Aunque el Director General del IPN, ha dicho que analizará los casos de las 29 escuelas que han pedido la destitución de sus respectivas autoridades, los estudiantes han decidido tomar cartas sobre el asunto y han comenzado las movilizaciones.
 
Estudiantes de los CECyT 1, 4, 8, 10 y 14 se movilizaron frente a Dirección General, obtuvieron una mesa de diálogo con las autoridades, pero la respuesta dada por las mismas no les fue satisfactoria, debido a que argumentaron, las autoridades, que la destitución de los directivos debe llevar un proceso y deben esperar a la decisión del Director General, los estudiantes demandaban una solución inmediata, ya que han entregado pruebas sobre el comportamiento de sus Directores y firmas que han recabado de la comunidad de su plantel donde apoyan la destitución de las autoridades.
 
Al terminar la mesa de diálogo y al no ver resueltas sus demandas, intentaron tomar el edificio de Dirección General, a las afueras del mismo tuvieron una asamblea y decidieron aprobar un plan de acción para respaldar sus demandas.   
 
La demanda de la renuncia de los directores de los planteles se debe a un sentimiento de falta de democracia a lo interno de los planteles, al autoritarismo o simplemente porque las autoridades se han negado a cumplir los acuerdos firmados por el movimiento estudiantil del IPN, el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública, como es el caso del CECyT 14. 
 
La movilización del día 12 de Diciembre fue propuesta por los estudiantes del CECyT 14, quienes mantienen tomadas las oficinas de gobierno del plantel, desde que reiniciaron las clases.
 
En el Instituto Politécnico Nacional, las autoridades locales son elegidas por el Director General, el cual a su vez es electo por el presidente en turno, lo que provoca falta de democracia en las decisiones a lo interno de Instituto y las escuelas, es por eso que el movimiento estudiantil ha reivindicado la demanda de la elección democrática por parte de la comunidad de las autoridades del IPN, un primer paso para lograr esto es que las autoridades actuales renuncien. Se ha escuchado en las asambleas.
 
Los estudiantes anunciaron más movilizaciones, para lograr su objetivo. 
 
Realizarán asambleas los días 14 y 15 de Diciembre en los planteles y el día 16 realizarán una nueva marcha que partirá de la Plaza Roja a Dirección General del IPN. Algunas Vocacionales valorarán impulsar nuevos paros para lograr sus demandas. 
 
No podemos continuar con las decisiones arbitrarias tomadas desde la Dirección General y los directivos de los planteles, un elemento fundamental para lograr la transformación del IPN es la democratización del mismo, y eso pasa por la elección democrática de las autoridades, desde el Director General hasta los subdirectores de los planteles. Los estudiantes hemos decidido tomar el rumbo del politécnico en nuestras manos, nuestra tarea es aglutinar un gran polo a lo interno del Instituto con profesores y trabajadores no docentes democráticos, para impulsar las demandas pendientes del movimiento. 
 
Sin olvidar que el movimiento estudiantil politécnico, también es parte del movimiento social y popular a nivel nacional, también vincularnos a las luchas del pueblo trabajador, quienes son quienes financian en última instancia nuestra educación, es una de las tareas del movimiento.
 
Los compañeros de Vocacional nos han dado el ejemplo, nos han demostrado que la lucha continúa y que la transformación del Instituto será obra de los estudiantes organizados, movilizados, apoyados por profesores y trabajadores democráticos. 
 
Este es el plan de acción aprobado: 
 
14 y 15 de Diciembre, asambleas y jornadas informativas en los planteles
 
16 de Diciembre. Marcha de la Plaza Roja a la Dirección General, 3 pm.
 
El plan fue aprobado por estudiantes del CECyT 1, 4, 8, 10, 13 y 14 y han hecho un llamado a los demás planteles de nivel medio y superior que demandan la salida de sus respectivas autoridades a respaldar las acciones. 
 
vocas_0.jpg
 

Fecha: 

13 de enero de 2014

Nacional: