A tu memoria Luis Daniel García Domínguez, estudiante de ESFM IPN

Escrito por: 

Julio Campos, CLEP-UER
El compañero Luis Daniel García Domínguez, estudiante de la Escuela Superior de Físico Matemáticas fue reportado desaparecido a principios del año por sus compañeros de escuela. Hace unos días se informó que el compañero falleció, a lo cual queremos rendir un humilde homenaje a su memoria.

Lo conocimos en algunas reuniones de las Asambleas Interuniversitarias que se realizaron para coordinar acciones, paros, asambleas, movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, asistía no a nombre de la ESFM, sino junto a los compañeros del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 7, de donde era egresado.

 
Por aquellos días lanzamos lo que fue el Comité Promotor de la Unión de Estudiantes Revolucionarios, si la memoria no me falla asistió a dos reuniones del Comité, una realizada en la Sección 9 de la CNTE, cerca del metro Allende, y la otra realizada a las afueras de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura en  Zacatenco, justo el día en que la Secretaría de Educación Pública aceptó el diálogo público con el movimiento estudiantil. 
 
A parte de las Interuniversitarias, y en las reuniones del Comité Promotor de la UER, nos encontrábamos en actividades del movimiento como el día en que estudiantes de la ESIA Zacatenco convocaron a una marcha y a un levantamiento de un muro frente a las puertas de la Secretaría de Educación Pública, nuevamente estaba, desde muy temprano, con el contingente de el CECyT 7, colocando mantas sobre la fachada de la SEP.
 
Intercambiamos opiniones en algunas ocasiones, en las reuniones Interuniversitarias o en las reuniones del Comité Promotor de la UER, teníamos algunas diferencias de concepción respecto al movimiento estudiantil en el IPN, respecto a cómo construir la organización estudiantil; diferencias que lo llevaron a participar en el CECyT 7 y no en la Unidad de Zacatenco donde estudiaba, le gustaba defender su punto de vista firmemente, nosotros hacíamos lo mismo. Decidió estar en su antigua escuela apoyando fuertemente, nosotros decidimos quedarnos en la zona de Zacatenco a dar la batalla ideológica y política en el movimiento estudiantil, en las asambleas, y explicar nuestras propuestas frente a algunas posturas que planteaban la desmovilización y el aislamiento, aun así coincidimos en algunas actividades y reuniones. 
 
No podemos decir que lo conocimos plenamente en el movimiento estudiantil o personalmente, de eso podrán hablar más sus compañeros de la Escuela Superior de Físico Matemáticas y sus camaradas del CECyT 7. Aunque no coincidíamos en algunos planteamientos políticos, se integró plenamente al movimiento estudiantil del politécnico y al movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de manera íntegra y honesta, como miles de jóvenes en este país.
 
De acuerdo con sus compañeros, salió el 11 de Diciembre de las instalaciones del CECyT 7 rumbo a una reunión en Ciudad Universitaria, aproximadamente a la 1 de la tarde. Quedó de manera formal y son el compromiso de estar presente el día del levantamiento del paro y la entrega de instalaciones en el CECyT 7, ya no regresó. 
 
Profesores de la materia de Filosofía ayudaron a comunicarse con su familia, el contacto lo tuvieron el 8 de Enero, les comentaron que su cuerpo lo encontraron en Ciudad Deportiva, no hay más información al respecto. 
 
Tus compañeros de escuela, en ESFM te hicieron un homenaje, tus camaradas en el CECyT 7  harán lo propio, para recordarte. 
 
Este trágico hecho se suma al asesinato, aún sin resolver, de la compañera Edith Gutiérrez, estudiante de la ESCA Santo Tomás, activista muy activa en el paro estudiantil politécnico, el cual aconteció el día 10 de Diciembre. 
 
Edith Gutiérrez y Daniel García, por su memoria compañeros.      
 
luis daniel.jpg

Fecha: 

13 de enero de 2014

Nacional: