Continúan las renuncias de directores del Politécnico: el turno de ESIME Culhuacán

Escrito por: 

CLEP-UER
culhuacan.jpg
 
El movimiento estudiantil politécnico fue uno de los acontecimientos que marcaron, junto a las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, la agenda política de la segunda mitad del 2014. 
 
El movimiento no logró la firma de acuerdos con el gobierno federal, sino que logró la renuncia de la entonces Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien al impulsar una serie de reformas académicas y administrativas dentro del IPN, que atentaban contra la educación pública y el nivel educativo de la institución se vio obligada a renunciar, producto de las movilizaciones.
 
Dentro de las peticiones del movimiento estudiantil, se encuentra la democratización de la vida académica e interna del Instituto, como primer paso para lograr este punto, el movimiento exigió la renuncia de la Directora General y de 29 de los 44 directores de planteles del IPN, debido a conductas autoritarias o porque han abalado los cambios al Reglamento Interno y el Modelo Educativo que se impulsó desde la administración de Yoloxóchitl Bustamante. 
 
El primer director de plantel en renunciar fue el de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Crisóforo Ordoñes, el cual hizo pública su renuncia la tarde el 19 de Diciembre, “para evitar confrontaciones”, manifestó, ya que la asamblea estudiantil de ese plantel había insistido desde el inicio el inició del movimiento estudiantil en su renuncia. 
 
Ahora le tocó el turno al director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidd Culhuacán, Alberto Paz Gutiérrez, quién mediante una carta en la página oficial de la escuela dio a conocer su renuncia ya que “fue una condición para reanudar las actividades escolares”.
 
Aún quedan pendientes los casos de 27 dirrectores de plantel, los cuales el actual Director General Enrique Pablo Alonso Fernández Fassnacht, se comprometió a resolver en los primeros diez días de Enero.
 
Por su parte un sector del movimiento estudiantil ha manifestado su desconfianza en el actual Director General del IPN, debido a su actuar al frente de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde impulsó un Reglamento aún más represivo que el que quiso imponer la ex Directora General del IPN, por lo que el Fernández Fassnacht se vio obligado a renunciar en la UAM a su cargo, debido a la petición del movimiento estudiantil en esa universidad.
 
Esta es la lista inicial de planteles donde el movimiento estudiantil del IPN plantea la renuncia de los directores y autoridades:
 
Escuelas y Planteles de Nivel Medio Superior
CECyT 2
CECyT 3
CECyT 4
CECyT 5
CECyT 6
CECyT 9
CECyT 10
CECyT 11
CECyT 12
CECyT 13
CECyT 14
CECyT 15
CECyT 16
CECyT 17
 
Planteles y Escuelas de Nivel Superior
ESIME Culhuacán (ya renunció)
ESIME Ticomán
ESIME Zacatenco
ESIA Tecamachalco
ESIA Ticomán
ESIA Zacatenco
ESCA Santo Tomás
ESCA Tepepan
ENMyH (ya renunció)
EST
CICS Santo Tomás
ESE
UPIIZ
ESIT
UPIICSA

Fecha: 

6 de enero de 2015

Nacional: