Padres de familia afirman: son inocentes los estudiantes detenidos el #1DMx

Escrito por: 

Padres de los estudiantes detenidos el 1 de Diciembre
pres.jpgLa noche del 1 de Diciembre, tras culminar el mitin y la manifestación en el Distrito Federal en el marco de la Jornada Mundial por Ayotzinapa, fueron agredidos por parte de la Policía Federal, granaderos del Distritos Federal y policías vestidos de civil, algunos contingentes estudiantiles y detenidos 3 estudiantes. 
 
Una multitudinaria marcha integrada por contingentes estudiantiles de diversas escuelas y universidades, agrupaciones de trabajadores y el pueblo en general, se hizo presente en las principales calles del Distrito Federal, demandando la presentación con vida de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero.  
 
La manifestación se desarrolló con calma durante todo su trayecto mientras confluían los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Nueva Central de Trabajadores, estudiantes del IPN, UNAM, UAM, Colegio de Bachilleres, y diversas instituciones de educación media y superior, el pueblo hizó patente su presencia. 
 
La violencia comenzó y se generalizó cuando se presentaron, el cuerpo de granaderos del Distrito Federal y la Policía Federal, quienes agredieron a estudiantes y algunos de ellos fueron detenidos. 
 
La policía persiguió a los estudiantes por la Avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta las instalaciones del Senado, además, sabemos que  alrededor de las 21:00 horas se generó un encapsulamiento al contingente de los manifestantes por parte del cuerpo de granaderos quienes notoriamente superaban en cantidad a los compañeros, se utilizó gas lacrimógeno contra todos los estudiantes. La persecución incluyó agresiones físicas y verbales hacia los asistentes a la manifestación  y desgraciadamente dentro de todo esto, fueron detenidos 6 estudiantes, 3 de ellos ya fueron liberados, otros 3 continúan detenidos:
 
Demián Reyes Lara, cuenta con 18 años es estudiante de la Facultad Filosofía y Letras de la UNAM en la carrera de Historia y además cursa la carrera de Composición en la Escuela Superior de Música, ambas en primer semestre; fue detenido frente a las instalaciones del Senado mientras tomaba fotografías de las agresiones hacia los contingentes estudiantiles. 
 
Demian.jpg
 
Ariel Flores Pérez, estudiante de la Vocacional 9 del IPN cursa el 5to y 6to semestre. Es activista de su escuela, ha participado activamente en el paro estudiantil del IPN que se mantiene desde hace 2 meses. Caminando por Reforma, entre la calle de Palma y el Ángel de la Independencia estaba escuchando el mitin cuando los granaderos agredieron al contingente de la Vocacional 9, fueron perseguidos hasta el Senado, donde fue detenido; tiene un golpe, en el pómulo derecho. 
 
ariel.jpg
 
Oscar Espinoza Trigueros, estudiante del CCH Oriente de la UNAM de quinto semestre, además de su gusto por la música, fue detenido en el Ángel de Independencia, en las redes sociales está circulando un video de su detención la cual se observa que es totalmente arbitraria,  tiene una lesión en la ceja derecha que necesito suturarse, además de un golpe en el pómulo derecho, fue agredido con los escudos de los granaderos. 
 
Los detenidos se encuentran en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Gustavo A Madero, Coordinación Territorial GAM 4. Los supuestos delitos por los que han sido acusados son: ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir.
 
Las madres y los padres de familia de los detenidos afirman que sus hijos asistieron a manifestarse de forma pacífica, como miles de estudiantes, demandando la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero, desaparecidos en la noche del 26 de Septiembre y la agresión provino de los cuerpos policiacos, quienes los detuvieron de forma arbitraria.  
 
Además de los detenidos decenas de estudiantes fueron agredidos por la Policía Federal, los granaderos del Distrito Federal e incluso policías vestidos de civil, tal es el caso de estudiantes del IPN de la Vocacional 9, Vocacional 1, ESIA Ticomán y ESEO, quienes fueron perseguidos, encapsulados por la policías, agredidos verbal y físicamente, algunos con heridas de gravedad.  Ellos afirman que incluso policías vestidos de civil participaron en las agresiones hacia los estudiantes.
 
La agresiones hacia la manifestación del 1 de Diciembre y las detenciones de los tres estudiantes, forman parte de la criminalización de la protesta social, de la juventud y la política represiva del gobierno de Peña Nieto  y el Gobierno del Distrito Federal, afirman compañeros estudiantes del IPN y la UNAM, así como los padres de los detenidos, los cuales hacen un llamado a la solidaridad a los estudiantes y el pueblo en general para lograr la liberación de los detenidos. 
_________________________________________
Manifiesto de Resistencia:
 
Ante los embates y la violencia como forma histórica para mantener las estructuras de poder del Estado, la música se convierte en una justificación metafísica de la rebeldía. No hay que rendirse ni claudicar ante la sinfonía popular y radical de lucha. Desde los muros de las prisiones se escuchan las voces en armónicos de nuestros compañeros, es decir, de los instrumentos de nuestra orquesta. Es necesario un sentimiento de solidaridad, pero sobre todo de una melodía de acción. Hoy somos el mayo francés, el Halconazo, J. P Sartre y todos aquellos que han alzado la voz y sus esclavos.
 
Salud y armonía
Demián Reyes

Fecha: 

2 de diciembre de 2014

Nacional: