Posicionamiento del Foro Politécnico del pasado el 27 de octubre

Escrito por: 

Foro Politécnico 27-O
México, D.F., a 27 de octubre de 2014
 
A las Asambleas locales de Escuelas, Centros y Unidades del IPN
A la Asamblea General Politécnica
A la Comunidad Politécnica en general
 
P R E S E N T E:
 
foroipn2.jpgMiembros de la comunidad politécnica (Estudiantes, Profesores, Investigadores, Personal de Apoyo a la Educación) preocupados por impulsar, fortalecer y ampliar el movimiento estudiantil que actualmente emprende una lucha por la defensa del Instituto; nos reunimos en el Auditorio de la ESIA Zacatenco para analizar, discutir y acordar propuestas que le otorguen mayor representatividad y fortaleza a los representantes de la AGP que habrán de participar en el dialogo público convocado por el Gobierno Federal.
 
En ese sentido, los convocados realizamos un balance del movimiento en el que señalamos los logros, límites y riesgos del mismo. Como alcances del movimiento señalamos que este logro la cancelación de la publicación del Reglamento Interno que la Dirección General pretendía imponer a la comunidad, también logró la destitución de la ex-directora del IPN, la conformación de la Asamblea General Politécnica (AGP) como un espacio representativo de los estudiantes de las diferentes Escuelas del IPN; pero sobre todo, se colocó en el debate nacional e internacional , los temas del proyecto educativo del Instituto y el carácter anti-democrático en una de las Instituciones de Educación Superior más importantes de México. Resaltamos, que ninguno de estos logros se hubieran podido haber realizado sin las masivas movilizaciones estudiantiles y el mantenimiento del paro.
 
Sin embargo, la discusión también señalo algunas críticas. Algunas de ellas se centraron en el hermetismo, desconfianza y exclusión que ha mostrado la AGP en la participación de docentes y personal de apoyo. Incluso, esta práctica ha sido desplegada contra miembros de la AGP o alumnos que han señalado críticas a su funcionamiento. Muestra de ello, es que desde la conformación de la AGP, se ha negado la voz y participación de estos sectores, perjudicando al prestigio del movimiento. La consecuencia de esto, es que encontramos una menor participación de la comunidad en las asambleas escolares, disminución de personas que participan en las guardias en las escuelas, disminución de víveres, entre otros. También ha sido preocupante, que las decisiones de algunos miembros de la AGP hayan llevado a que el movimiento del IPN se aleje y desarticulado a la movilización nacional, por ejemplo, la decisión de no participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Otra crítica ha sido la manera en que la AGP ha tomado las decisiones, están han sido en algunos casos poco claras, confusas e incluso excluyente. Ejemplos de ello ha sido el mecanismo de elección de los representantes a la mesa del dialogo, la división de la AGP en bloques que impiden el avance de la asamblea y la centralización en la toma de decisiones.
 
Esta situación abre riesgos para el movimiento en su conjunto: que el movimiento se deslegitime ante la comunidad del IPN y la sociedad; que se abran riesgos a que los sectores más reaccionarios intenten romper el paro, y la cooptación de la AGP por parte de grupos desmovilizadores de las  autoridades o de grupos porriles. Para evitarlo, invitamos a que la AGP aceptar la crítica y autocrítica al interior de la AGP

foro-ipn.jpg

Las anteriores críticas van dirigidas no a desconocer a la AGP, sino a invitar a dar cabida a todos aquellos que han sido excluidos. Para evitar caer en riesgos de desmovilización y deslegitimización del movimiento, el foro de análisis, acordó proponer los siguientes puntos:  
 
1. Exigir la aparición con vida de los compañeros estudiantes de Ayotzinapa. Se ejerza justicia a los compañeros estudiantes que fueron asesinados y se deslinden responsabilidades a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Realizar y sumarse a actividades que la sociedad realice para lograr dicho propósito. 
 
2. Que la AGP realice sesiones públicas, sea incluyente en la discusión, evite todo centralismo en la toma de decisiones y se incluya las propuestas del personal docente y del personal de apoyo a la docencia. 
 
3. La realización de un Congreso Nacional Politécnico en el que los tres sectores de la comunidad se realice de manera representativa, democrática en el que se discuta la democratización y autonomía del Instituto.
 
4. Se convoca a participar a la concentración para el día jueves 30 del presente a las 15 Hrs., en La Plaza Roja de Zacatenco para el inicio del dialogo con los representantes del Gobierno Federal. Se exhorta a que las propuestas de la mesa de dialogo se discutan en primer lugar en las asambleas escolares antes de que se tomen decisiones dichas mesas. También se les exhorta a que los lineamientos sobre los que se basen la discusión en la mesa de dialogo sea el pliego petitorio de 10 puntos.
 
5. Realización de una segunda reunión de análisis para el día miércoles 5 de noviembre a las 12 Hrs. para discutir la democratización de los órganos consultivos y la autonomía del IPN.
 

Fecha: 

México, D.F., a 27 de octubre de 2014

Nacional: