¿Por qué marchar el 2 de Octubre?

Escrito por: 

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico
Los acontecimientos en el movimiento estudiantil se han desbordado, miles de estudiantes del IPN han inundado las calles para detener reformas que desde la Dirección General se implementan, los acontecimientos han sido históricos, los estudiantes desde abajo se han organizado tomado la mayor parte de las escuelas, han realizado asambleas, y se han realizado las movilizaciones más grandes de estudiantes politécnicos en por lo menos desde el movimiento estudiantil de 1968.
 
images_6.jpgLos acontecimientos han puesto no sólo nerviosas a las autoridades del IPN, quienes han respondido de una forma totalmente provocadora y arrogante, tachando a los estudiantes que participamos en el movimiento de “agentes externos”, además trataron de minimizar el conflicto desde un inicio; evidentemente sectores del régimen están nerviosos, el movimiento del IPN está despertando la simpatía de estudiantes de otras escuelas y el pueblo en general.
 
Cientos de estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, Normalistas, estudiantes de CBETIS, CETIS… ha realizado reuniones y/o han acudido a las movilizaciones y algunos escuelas como CCHs han cerrado en apoyo al movimiento del IPN, el apoyo del pueblo está patente en los víveres que las escuelas recolectan cada día en las escuelas tomadas, en manifestaciones de apoyo durante las movilizaciones. El movimiento del IPN es algo así como el primer rayo de esperanza para muchas personas, durante estos años el régimen encabezado por Enrique Peña ha avanzado en la aplicación de contrarreformas y la única oposición seria la presentó el magisterio contra la llamada Reforma Educativa, pero fue aprobada, es evidente que ante un movimiento de miles de estudiantes en la calle oponiéndose a las reformas en sus escuelas, que no son más que la implementación de las llamadas reformas estructurales en el terreno de la educación pública superior, el apoyo del pueblo y otras escuelas ha sido patente, eso tiene nerviosas a las autoridades y a los representantes del régimen. 
 
La Directora General del IPN declaró, que el movimiento estaba influenciado por agentes externos, además que perseguía solamente marchar el 2 de Octubre, evidentemente es falso y sus declaraciones tuvieron cierto eco a lo interno del movimiento y fueron bien calculadas. Algunos compañeros han argumentado que hay que evitar el apoyo externo y no marchar el 2 de Octubre para no darle la razón a la Directora, es un punto de vista, pero nuestro movimiento es amplio y democrático, algunos más pensamos que tenemos que estar presentes el 2 de Octubre, por algunas razones, y eso fue aprobado por la Asamblea General de Representantes que se reunión en la ESIA el pasado 28 de Septiembre. 
 
La marcha del 2 de Octubre es la oportunidad de estrechar lazos con los estudiantes de otras universidades, tender lazos de solidaridad con ellos para buscar acciones coordinadas para el apoyo al movimiento del IPN, la marcha del 2 de Octubre es tradicional, donde una capa de estudiantes del IPN, UNAM, UAM, UACM, Normalistas sale a la calle a recordar a los caídos del movimiento estudiantil de 1968 y sale a manifestar sus nuevas demandas. Entre más apoyo haya hacia el movimiento del IPN más presión se ejerce sobre los representantes de Dirección General y sobre los representantes del régimen. 
 
En la marcha del 2 de Octubre debemos recordar a uno de los dirigentes del Politécnico de 1968 :Raúl Álvarez Garín, representante ante el Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Superior de Físico Matemáticas y dirigente visible de ese movimiento; acaba de fallecer hace unos días, la mejor forma de recordarlo es estar presente con nuestras demandas y demostrar que las nuevas generaciones del IPN saben defender el legado que aquellas generaciones nos dejaron. 
 
El movimiento estudiantil de 1968 ha sido uno de los mayores acontecimientos históricos en el país, miles de estudiantes salieron a las calles en contra del régimen autoritario del PRI gobierno y cayeron bajo la represión de aquellos años, las libertades democráticas de las que gozamos ahora para reunirnos, manifestarnos, son producto en parte, de esa lucha histórica. Honremos la memoria de los estudiantes de 1968 fortaleciendo nuestra lucha de ahora.
 
Algunos compañeros, con justeza, argumentan que hay que evitar provocaciones que manchen la imagen del movimiento, es un argumento correcto, en las dos últimas movilizaciones del Politécnico lo que ha impregnado es el orden, si reproducimos el mismo esquema de disciplina y organización, la provocación no estará presente como no lo estuvo en las pasadas movilizaciones. 
 
Los que ha generado presión y resultados es la movilización en las calles, con las movilizaciones masivas obligamos a los representantes de la Secretaría de Gobernación a recibirnos, a salir de sus oficinas, sin movilizaciones solamente quedándonos en las guardias en las escuelas esto no se hubiera logrado. 
 
Imaginemos la presión hacia el régimen y las autoridades que generará el que estudiantes del IPN encabecen la marcha del 2 de Octubre, junto a nuestros hermanos universitarios, normalistas y el pueblo en general, que desde la marcha se pida la solución a las demandas desde el corazón político y social de todo el país, el Zócalo de la Ciudad de México. 
 
Una de las demandas del IPN, entregada ayer en gobernación, es que se incremente al 2% del PIB el presupuesto a la educación superior, a ciencia y tecnología. Este es un punto que debe ser defendido no solo por el IPN, sino por el conjunto de los estudiantes de las universidades públicas del país.
 
Las movilizaciones son las que han dado resultado, respetando el acuerdo de la Asamblea General de Representantes de todo el IPN, hacemos un llamado a todos los estudiantes del IPN a acudir a la marcha del 2 de Octubre, de forma ordenada, disciplinada, pero combativa como lo hemos hecho hasta ahora.
 
La marcha partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y se dirigirá al Zócalo, la cita es a las 4:00 p.m. El IPN encabezará la movilización.
 
A los caídos no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha
Ni perdón, ni olvido 
2 de Octubre no se olvida 

Fecha: 

Nacional: