La realidad del EdoMex que no aparece en el realityshow de Eruviel Ávila

Escrito por: 

Adrián Alvarado
Eruviel Ávila dará su segundo informe en la televisión en formato de reality show, igual que el año pasado, para innovar según sus propias declaraciones; posteriormente acudirá ante los dirigentes del PRI para presentarlo; al Congreso local enviará el informe por escrito, 
 
Su segundo informe ha sido precedido por una campaña masiva de publicidad, que se ha hecho notar en los grandes medios de comunicación y mediante propaganda visual a lo largo y ancho del territorio del Estado de México, con la finalidad de promocionar lo que él considera sus logros; pero hay datos relevantes que estarán fuera de su segundo informe de gobierno: el alto índice de feminicidios, la violencia que se ha extendido por la entidad y el deterioro de las condiciones de vida de la población del Estado. Estarán ausentes en su segundo informe, porque han estado ausentes en su campaña masiva de publicidad, donde lo que más resalta es su figura retocada por el maquillaje, la televisión y los programas de edición de fotografías. 
 
Los feminicidios imparables
 
Informe_Eruviel2.jpgVivir en las colonias de las zonas populares del Estado de México, particularmente entre los municipios de Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec, y ser mujer se ha convertido en un elemento de peligro en la entidad. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) entre 2005 y 2011 se registraron 1003 asesinatos de mujeres, eso es durante la administración de Enrique Peña Nieto. 
 
Con el gobierno de Eruviel la situación no ha cambiado. Cada año en el informe de gobierno se manejan cifras y avances, hay algunas que deberían estar presentes en el informe de gobierno de este año, como es el caso de las 86 mujeres desaparecidas en este año en el Estado de México y las más de 600 casos de feminicidios durante el 2011 al presente año. 
 
No aparece en los grandes espectaculares, publicidad, spots de radio y televisión del gobierno del Estado, explicación alguna sobre este tipo de violencia hacia las mujeres; tampoco aparecen los avances sobre las investigaciones de estos casos, que en su mayoría (95%, según el OCNF) quedan impunes.
 
En el reality show de Eruviel Ávila, el dolor de miles de familias que han perdido a una de sus integrantes, no tiene cabida; en sus cuentas alegres no aparecen las miles de estudiantes, trabajadoras, madres solteras que han sido asesinadas desde el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto y durante su administración.
 
El dolor, la rabia, la ira, la opacidad e incapacidad para detener los feminicidios ¿cómo se cuantifica en un informe de gobierno convertido en reality show?, simplemente para Eruviel Ávila no existe la violencia hacia las mujeres en el Estado de México.
 
Violencia desmedida y Estado peligroso
 
De los 22 mil 732 asesinatos cometidos durante el 2013, 3220 ocurrieron en el Estado de México y durante este año han ocurrido más de 1200 asesinatos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), convirtiendo al EdoMex en una de las entidades entidad más peligrosa para vivir.
 
Además durante lo que va de este año  junto a Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco, el EdoMex fue considerado uno de los estados más violentos del país.
 
La violencia no cae del cielo, no se debe a que las personas del Estado de México tengan algo diferente o especial a los otros habitantes del país, algo así como un “gen de la violencia”; esta se desarrolla por las condiciones materiales en las que se desarrolla la sociedad.
 
Una sociedad donde el acceso a la cultura, a la educación, empleo salud, vivienda sea la constante, sin duda será un caldo de cultivo para la delincuencia y la violencia generalizada; basta recorrer los barrios y colonias populares del Estado de México para entender el fenómeno antes explicado por las cifras. La pobreza trae por consecuencia violencia. 
 
La dura realidad, la violencia e inseguridad que padecen millones de mexiquenses, no tienen cabida en la propaganda del segundo informe del gobierno estatal. 
 
Pobreza y desempleo 
 
Los datos alegres del segundo informe tampoco profundizan sobre el nivel de pobreza y desempleo que se mantiene en la entidad, una parte considerable de la población vive en condiciones de pobreza, 43%, según dato del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), estamos hablando de 13 millones de personas en la entidad.
 
En el terreno del desempleo también la entidad se destaca por tener una de las tasas más altas, el 6.6%, arriba del promedio nacional. Actualmente cerca de 800 mil personas no tienen empleo o se emplean temporalmente en el EdoMex.
 
Algunos de los pormocionales del segundo informe destacan la creación de nuevos empleos en el Estado de México, sin embargo, cerca del 6% de la Población Economicamente Activa percibe sólo un salario mínimo y los trabajadores que percibian más de 5 salarios mínimos tuvo una disminución del mas del 1%. Esto convierte a la entidad junto a Baja California Sur, Baja California, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, en los estados en donde el trabajo precario tuvo un mayor crecimiento.
 
Como todo reality show, el segundo informe de Eruviel Ávila tiene mucho de ficción y refleja una realidad distorsionada a la que viven los trabajadores, mujeres, amas de casa, campesinos y el pueblo trabajador del Estado de México.
 
Como político priista mexiquense, fiel a su estilo, para Eruviel Ávila las problemáticas del pueblo del Estado de México es un reality show. El verdadero informe se dará tres días después frente de la oligarquía mexiquense, quienes darán sus muestras de apoyo a quienes durante más de 70 años han defendido sus privilegios en este Estado. 
 

Fecha: 

Estados: