El Salvador: El caso Francisco Flores - Una muestra más de la degeneración del sistema

Escrito por: 

Bloque Popular Juvenil, El Salvador

 ¡Por una política revolucionaria del FMLN para evitar la corrupción y la impunidad!

El sistema en el que vivimos, el capitalismo, es un régimen podrido y caduco, basta con una mirada a la vida diaria de cualquier trabajador para darnos cuenta de ello, salarios miserables, inseguridad en las calles, poco acceso a la educación, salud, vivienda, deporte, arte, etc. Sin embargo y muy a pesar de esto los defensores de este sistema no son pocos. Con una verborrea muy elaborada quieren hacernos creer que este sistema tiene fallas producto de la mala personalidad de tal o cual individuo y olvidan convenientemente que no se tratan de casos aislados sino de casos inherentes al sistema mismo.  

Un nuevo caso de corrupción está en la palestra pública, luego de pasar prófugo por varios meses  y de manera inesperada Francisco Flores, ex presidente de la República y uno de los principales asesores del partido ARENA se apersonó al juzgado primero de instrucción de San Salvador para dar “seguimiento” al caso de corrupción que hay en su contra, esto tomó de sorpresa a la población y no es exagerado plantear que existían expectativas de justicia pero también de incredulidad a que se castigará a uno de los culpables del desvío de los fondos otorgados por el gobierno de Taiwán.

De forma descarada se  decretó arresto domiciliario a Flores, las manifestaciones de descontento no se hicieron esperar, desde los empleados del centro judicial (que salieron de sus puestos de trabajo para gritarle “ladrón” y “exigimos justicia”) hasta las personas que convocaron a la residencia de Flores para manifestar el repudio a las medidas impuestas.

No es el primer caso de corrupción en nuestro país, tampoco el primero que se intenta “judicializar” recordaremos como casos anteriores también terminaron como una burla para el pueblo: Mathies Hill (Finsepro-Insepro donde se defraudaron 149.6 millones de colones), Juan Torres (quien estaba al frente de la FESFUT y que entre otros casos se le acuso de malversar 74,370,764.84 colones) Sol Bang (caso CEL ENEL con una defraudación al Estado de más de 1,000 millones de dólares), es tarea de la juventud y los trabajadores discutir acerca de este fenómeno y como combatirlo.       

¿Qué papel juega el Estado y sus funcionarios?

Nos intentan hacer creer que el Estado juega un papel de igualdad y que busca el beneficio de la sociedad, que este ha surgido para que se respeten las “reglas del juego” y así podamos vivir en armonía. El Estado surge pues, para los apologistas de la burguesía como un ente “conciliador” entre las clases en pugna, la burguesía y el proletariado.

Sin embargo, los marxistas afirmamos lo contrario: “El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables”

[i]

,  quien se pone al frente de este aparato es la clase dominante, en nuestro sistema son los capitalistas, y amoldan todo el aparato estatal a sus intereses, convirtiéndolo de esta forma en un aparato de opresión y dominación que crea un “orden”, es decir que “legaliza” la explotación del hombre por el hombre.

Para poder mantener este “orden” es necesario que se instauren aparatos específicos de opresión, el ejército, la policía, las leyes, las cárceles son algunos de los instrumentos de los que se vale el capital, pero también es necesario forjar una capa de funcionarios que velen por el status quo, estos se elevan y alejan de la sociedad imponiéndose ante ella. Pero, ¿qué es lo que eleva a esta casta de funcionarios sobre la sociedad? Si bien es cierto que el aparato estatal está diseñado para defender los beneficios de la burguesía “hay períodos en que las clases en pugna se equilibran hasta tal punto, que el poder del Estado adquiere momentáneamente, como aparente mediador, una cierta independencia respecto a ambas"

[ii]

La burocracia estatal pues, también adquiere intereses de clase, no por su papel en el proceso de producción (ya que no intervienen directamente en la producción de las mercancías) sino por los beneficios que conlleva ser burócrata (salarios, viajes, prebendas, etc.) esto los hace ser mucho más susceptibles a identificarse y proteger abiertamente los intereses de los capitalistas, este es el caso del juez Levis Italmir Orellana y del fiscal Luis Martínez quienes  cínicamente y ante el descontento general de la población han mostrado su cara más servil a la derecha salvadoreña.

La lucha parlamentaria debe salir a las calles

Resultaría ingenuo afirmar que los problemas del capitalismo serán solucionados utilizando únicamente el aparato estatal capitalista, pero también sería desleal no utilizarlo como una plataforma de agitación, como un instrumento que pueda desarrollar el potencial de los trabajadores y de la juventud organizándolos de tal manera que con la utilización de sus métodos naturales de lucha: la movilización y las huelgas y tomas de fábricas se logren objetivos que todos los parlamentarios juntos no han conseguido en décadas.

La Asamblea Legislativa es pues, para los revolucionarios, una plataforma de agitación. En ella se encuentran representadas las clases a través de sus partidos políticos, en el caso de los trabajadores y la juventud es el FMLN, por ende el FMLN debe llevar a cabo una política acorde a los intereses de quienes representa.

Creemos que la postura del FMLN en este caso en especifico es insuficiente y que debe ir más allá, Sigfrido Reyes presidente de la Asamblea Legislativa manifestó: “estaremos a la expectativa de lo que pueda suceder, estoy satisfecho porque se haya presentado, pero expectante” y más adelante señala "es un gran reto para el sistema de justicia"

[iii]

, opiniones similares son las de Medardo Gonzales quien afirma: “Quedó la idea de que había una componenda, que había un arreglo precisamente con el juez. Y todos nosotros nos hemos quedado pensando...vamos a confiar en el sistema judicial salvadoreño" (el subrayado es nuestro) además de esto mencionó: "Todos los salvadoreños debemos de estar atentos a lo que ocurra, a lo que venga, no puede ser que una persona que fue mandatario de este país, funcionario de este país, que declaró públicamente por su propia boca haber tenido fondos de otro Estado, que eran fondos para el pueblo salvadoreño y que él no entregó de manera oficial a las arcas del Estado. Y que inclusive parte de estos fondos fueron entregados al partido ARENA para su campaña. Eso también es importante recordarlo"

[iv]

Si bien compartimos la idea de estar atentos no creemos que deba ser sin prepararnos para responder ante un caso de impunidad, el FMLN debe organizar asambleas barriales y con los sindicatos para preparar un plan de movilización general en caso que el proceso se desarrolle con mas irregularidades (no esperar a que este concluya), tomar medidas verdaderamente efectivas para conocer otros casos de corrupción (la nacionalización de la banca puesta a trabajar bajo control obrero por ejemplo permitiría conocer los estados de cuentas reales de los empresarios y sus representantes políticos), el sistema judicial de nuestro país está podrido y no podemos simplemente sentarnos a esperar a ver como resuelve este caso a sabiendas que en caso de ser juzgado podría ser con medidas sustitutivas que no resuelvan nada (¿Quiénes son los demás implicados?, ¿Dónde está el dinero?, ¿Cómo se recuperará?)  

Hoy más que nunca es necesario regresar a los clásicos

En el Estado y la revolución Lenin proponía medidas para evitar la degeneración de los representantes de los trabajadores en los órganos de dirección estatal:

1) Elecciones libres con revocabilidad de todos los funcionarios.

2) Ningún funcionario puede recibir un salario más alto que un obrero cualificado.

3) Ningún ejército permanente, sino el pueblo armado.

4) Gradualmente, todas las tareas de administración del Estado se harán por todo el mundo de forma rotativa. “Cuando todo el mundo es un burócrata por turnos, nadie es un burócrata”.

Estas medidas son las que debe promover nuestro partido, el FMLN, con ellas podríamos combatir la corrupción, el arribismo, el burocratismo mucho mejor de lo que hasta el momento se ha intentado.

¡Juicio y castigo a Francisco Flores y sus socios!

¡Por un gobierno del FMLN con políticas de izquierda!

¡En caso de impunidad movilización general de los trabajadores!

¡Por un FMLN socialista, democrático y revolucionario!

 


[i]

Lenin, El Estado y la revolución

[ii]

Federico Engels, El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado

 

Fecha: 

Internacional: