La resistencia es un acto de sobrevivencia: Atenco, encuentro en defensa de la Tierra, el Agua y la Vida

Escrito por: 

Adrián Alvarado
El desarrollo de megaproyectos mineros, presas, parques eólicos o gasoductos no ha implicado el desarrollo prometido de las comunidades campesinas e indígenas donde se han implementado, las promesas de “modernidad” nunca llegaron, lo que si se ha desarrollado es el despojo de tierras y propiedades de las comunidades, y destrucción de los recursos naturales  por parte de las empresas nacionales y extranjeras. Integrantes de diversas comunidades a nivel nacional, no se han quedado pasivos ante observando el avance de los megaproyectos, se han organizado, luchado y resistido; la respuesta por parte de los gobiernos locales de distintos partidos, ha sido la represión y el posicionamiento a favor de las empresas privadas.

20140817_132335.jpg

No necesitamos recurrir a los libros de historia para conocer  casos de despojo de tierras por parte de las empresas privadas y públicas, en pleno Siglo XXI en diversas partes de país, en nombre de la modernidad diversas empresas avanzan destruyendo y despojando a las comunidades de sus tierras, propiedades y recursos naturales. No necesitamos ser grandes analistas para saber que estas prácticas se generalizaran tras la aprobación de la reforma energética, mediante el apoyo legal de la “ocupación temporal” de territorios. 
 
La Petrolera El Águila, en pleno porfiriato, tenía un dicho muy conocido entre las comunidades campesinas “Venda su tierra o se la compramos a su viuda”, estos hechos siguen reproduciéndose con distintas empresas a nivel nacional. La historia no termina ahí, decenas, tal vez cientos de comunidades luchan y resisten en contra de despojos del capital privado, la organización y la lucha se extiende en diversos territorios del país, la última palabra aún no está dicha. 
 
Los pasados 16 y 17 de Agosto, se realizó en el municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, el Encuentro Nacional en defensa de la tierra, el agua y la vida, contó con la participación de 112 organizaciones campesinas, sociales, de trabajadores, juveniles y de derechos humanos. 
 
Durante el encuentro se expusieron algunos casos de despojo a comunidades por parte de empresas nacionales y extranjeras que impulsan los megaproyectos, en el encuentro se acordó una serie de acciones para coordinar las luchas que hasta ahora se habían dado de manera regional. 
 
Luchamos contra el despojo y los adoradores del dinero 
 
20140817_130556.jpgDurante el encuentro los integrantes de diversas organizaciones fueron exponiendo sus luchas, a continuación mencionaremos algunas:
 
Nayarit: El Consejo Intercomunitario Indígena en Defensa del Río San Pedro, que aglutina a campesinos y ejidatarios expusieron los motivos de su lucha, en contra de la construcción de una Presa Hidroeléctica, para dicha construcción se ha terminado con una parte importante de las reservas naturales de la zona y afecta de manera directa a 18 sitios de la comunidad indígena Cora.
 
Oaxaca: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, que aglutina a pescadores, campesinos, comuneros; explicaron su lucha en contra de la empresa Gas Fenosa, la cual ha construido cientos de aerogeneradores en tierras comunales las cuales han sido despojadas a las comunidades. Además explicaron la millonaria ganancia que han obtenido las empresas trasnacionales por la construcción de 10  parques eólicos, los cuales generan una ganancia de 9 millones de euros, las comunidades no han recibido ningún beneficio de los megaproyectos.  
 
Los Comuneros de San Dionisio del Mar, desde hace meses tienen tomada la presidencia municipal, cerca de la comunidad han colocado 132 aerogeneradores las empresas trasnacionales, y se han otorgado 6 concesiones a empresas mineras. Las empresas han  creado asambleas ficticias en las comunidades, con la finalidad de despojarlas de sus tierras y propiedades. Los comuneros mantienen tomado el palacio municipal debido a que los partidos mayoritarios en el municipio y en Oaxaca han avalado los megaproyectos en beneficio de las empresas y en perjuicio de las comunidades campesinas. 
 
Morelos: Una parte de los pobladores de la comunidad de Huesca, aglutinados en la Frente de  Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, luchan en contra de la construcción de una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, en sus comunidades. Los directivos de la empresa han dividido a los pobladores y pretenden despojarlos del agua y sus tierras, durante meses han luchado en contra del proyecto y los gobiernos en turno. En un emotivo mensaje, mencionaron que "La resistencia es un acto de sobrevivencia" y que su lucha es "Contra los adoradores del dinero".
 
También tomaron la palabra integrantes de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA), quienes advirtieron sobre las consecuencias que tendrá la reforma energética sobre las comunidades campesinas y los ejidos a nivel nacional, mediante el término de la “ocupación temporal” de territorios, las empresas trasnacionales podrán despojar a las comunidades de sus propiedades, hicieron un llamado a luchas a nivel nacional contra el despojo y el abuso de las empresas nacionales y extranjeras. 
 
La Alianza Mexicana contra el Fracking, expusieron que tras la aprobación de la reforma energética en las regiones Norte y Oriente del país, se generalizará esa “nueva forma de despojo y destrucción para la extracción de hidrocarburos,  para la cual se necesitan millones de litros de agua, mezclada con sustancias tóxicas, dicha mezcla contamina los mantos acuíferos y la técnica del fracking puede ocasionar temblores y sismos. 
 
Se mencionaron casos conocidos como La Parota, la resistencia de algunas comunidades contra las empresas y proyectos mineros y por su puesto la lucha que los pobladores de Atenco aglutinados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, aún mantienen contra el despojo de sus tierras para la construcción de un Aeropuerto.
 
El Encuentro fue positivo ya que distintos focos de lucha y de resistencia se hermanaron para hacerle frente a un enemigo común: las empresas nacionales y extranjeras que despojan a las comunidades de los recursos naturales y sus tierras y los gobiernos locales y el gobierno federal ue se han posicionado del lado de las empresas. 
 
Acciones contra los megaproyectos
 
20140817_111935.jpgComo primer paso, para coordinar acciones contra los megaproyectos, las organizaciones presentes acordaron reunirse nuevamente el 20 de noviembre con la finalidad de coordinar una gran movilización nacional el 6 de Diciembre, fecha en que se conmemorará la entrada de los ejércitos campesinos encabezados por Francisco Villa y Emiliano Zapata, hace 100 años.
 
Además de sumarse a diversas acciones convocadas por organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas y estudiantiles en el marco de la movilización del 2 de Octubre de este año.
 
Contra la represión, la organización y la lucha
 
Sin duda, los gobiernos en turno no son más que un comité de administración de los intereses comunes de las grandes empresas, en cada uno de los casos los gobiernos locales se han posicionado del lado de los megaproyectos y la respuesta ante la organización de las comunidades para evitar el despojo ha sido la de la represión, diversas órdenes de presentación, aprehensión se han levantado en contra de los dirigentes de las comunidades organizadas, los cuales también han sufrido acoso y hostigamiento por parte de diversas fuerzas policiacas. Uno de los acuerdos del encuentro fue el de elaborar una lista de los presos políticos y los actos represivos que las comunidades han vivido.
 
Esperamos que la lucha y la resistencia se extiendan a nivel nacional, las organizaciones que representaron a diversas comunidades durante el encuentro son una muestra fehaciente de que se puede resistir y luchar contra los intereses del gran capital y sus gobiernos aliados.

Fecha: 

20 de agosto de 2014

Nacional: