A 100 años de la Primera Guerra Mundial

Escrito por: 

Alan Woods

Parte I: Asesinato en Sarajevo – los primeros disparos de la gran matanza

Hace cien años, el 28 de junio de 1914, dos disparos rompieron la tranquilidad de una soleada tarde en Sarajevo. Esos disparos resonaron por toda Europa y pusieron fin a la paz del mundo entero. Suele decirse que la Primera Guerra Mundial se desencadenó tras el asesinato del príncipe heredero austriaco. Sin embargo, este acto podría catalogarse de accidente histórico, es decir, algo que podría o no haber ocurrido. ¿Acaso no habría estallado la guerra de haber fallado el disparo su asesino y haber sobrevivido Francisco Fernando?

Ver artículo completo

***

Parte II: Al borde del abismo

Escrito por: 

Alan Woods

Los autodenominados filósofos del postmodernismo niegan la posibilidad de encontrar una explicación racional a la historia de la humanidad. Se alega que no hay leyes generales, ni factores objetivos que se escondan detrás de la conducta de los individuos y determinen su psicología y comportamiento. Desde este punto de vista – el punto de vista de la subjetividad extrema – toda la historia está determinada por individuos que actúan según su propia voluntad. Tratar de encontrar una lógica interna en este mar turbulento y sin ley sería un ejercicio tan inútil como tratar de predecir la fuerza y posición precisas de una partícula subatómica individual

Ver artículo completo

***

Parte III: La extraña historia del Káiser y del Zar

El ataque de Austria a Serbia no condujo inmediatamente a la guerra con Rusia. En San Petersburgo, los generales estaban impacientes por entrar en acción. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sazonov parecía no compartir la confianza ciega de sus generales. Temía los efectos de la guerra sobre la inestable situación política en Rusia y no estaba convencido de la capacidad del ejército ruso de vencer en un conflicto con la formidable. maquinaria militar alemana.

Ver artículo completo

***

 

La I Guerra Mundial – Parte IV: En el abismo

 

Las tensiones entre las grandes potencias europeas, que estaban enraizadas en última instancia en la lucha por los mercados, las colonias y las esferas de influencia, estaban aumentando de manera constante en las décadas anteriores a 1914. Éstas encontraron su expresión en una serie de "incidentes", cada uno de los cuales contenía el potencial para el estallido de la guerra. Si no alcanzaron esta conclusión lógica fue porque las condiciones objetivas no estaban todavía suficientemente maduras. Estos incidentes son similares a los pequeños deslizamientos de tierra que preceden a una avalancha importante.
 
 

Lea también:

4 de agosto de 1914: La gran traición y colapso de la II Internacional

Este año, se cumplen no sólo 100 años desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, sino también el centenario de otra debacle: el colapso de la II Internacional, el organismo internacional que reunía bajo su bandera a todos los partidos obreros de masas.

Ver artículo completo

***

El Día D y la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial

Alan Woods

dia-d--644x3622222.jpg[Escrito en 2004] El pasado mes de junio se cumplieron sesenta años del día que, en una mañana desapacible de tormenta, las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Normandía. Este fue el Día D, la tan largamente aplazada invasión de Europa. Una semana después de las celebraciones oficiales visité Normandía con algunos amigos y compañeros. Hoy las mismas playas están plácidas y tranquilas. Paseando por las playas durante un brillante y soleado día de junio era difícil imaginar las terribles escenas de caos y carnicería que se vivieron hace sesenta años, cuando ni siquiera la mitad de los hombres consiguieron salir de la playa de Omaha porque antes fueron derribados por el fuego mortal de las armas alemanas.

Vea artículo completo 

***

2014 y los fantasmas de 1914

Alan Woods

En los albores del Año Nuevo están despertándose los recuerdos de otro Año Nuevo –hace exactamente un siglo, el amanecer de 1914–, en que millones de personas fueron a la deriva hacia el abismo como si se hubiera tratado de un sueño.
 

 

Fecha: 

2014

Teoría Marxista: