Huelga en la maquiladora de Johnson Controls

Escrito por: 

La Izquierda Socialista

14-julio(2).jpgEl 14 de julio a las 3:30 de la tarde estalló una huelga de 800 trabajadores en la empresa Johnson Controls, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. Esta movilización se realizó a pesar de la dirección del sindicato charro, que había acordado junto con la empresa, traspasar las actividades y los trabajadores a una nueva empresa, Visteo, pero bajo nuevas condiciones laborales, que afectan los derechos de los trabajadores.

Los compañeros en lucha están demandando la liquidación justa por el mal uso de “patrón sustituto” y pretender quitarles su antigüedad y demás derechos laborales. Todas estas prácticas reaccionarias se han implementado a partir de la reforma laboral.
 
El movimiento comenzó desconociendo al sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras de Reynosa, Tamaulipas. En una asamblea democrática se eligieron 9 comisionados provisionales (tres por cada turno). El enojo y las medidas pertinentes de parte de la base sindical, se dieron a partir de que el sindicato antes mencionado y la empresa iniciaron la negociación de sus prestaciones laborales. Esta es una de las tácticas más frecuentemente usadas por parte de las direcciones sindicales charras, las cuales están más ligadas a los intereses de las empresas que a la defensa de los derechos obreros.
 
La misma base designó una gran comisión para buscar asesoría jurídica para defender sus derechos y se acercaron a los compañeros de Morena, los cuales respondieron de forma entusiasta.  El apoyar a las luchas de los trabajadores, campesinos y jóvenes es el deber de toda organización política de izquierda, la solidaridad es lo que nos da la fuerza para poder vencer a un aparato represor y a todas las leyes que mantienen oprimido al trabajador.
 
Lógicamente que para los dueños de las empresas, el gobernador, los medios de comunicación al servicio del gran capital y todos los demás plumíferos de la burguesía, la unidad de los de abajo, de Morena con las luchas del pueblo, es un sacrilegio, un pecado mortal y así se ha desatado una campaña de censura de la huelga y además de persecución política, que incluso ha llegado a amenazas de muerte contra compañeros de Morena.
 

Asamblea(1).jpgPor parte del gobierno la actitud es muy clara. En primera instancia la Junta de Conciliación local se declara incompetente para solucionar el conflicto y lo remiten a la Junta de Conciliación del estado donde sólo dan largas y no se notifica la intención de conciliar a la empresa. 

 
Más claro fue el actuar el día 16 cuando elementos de la policía, con armas largas, llegaron amenazando y abriendo los accesos de la empresa. Dijeron que si no entraban a trabajar los detendrían a todos. Particularmente se sabe que pretenden detener a dos compañeros de Morena, Constantino Soto Patiño, Comisionado de MORENA en Asuntos Sociales en el Estado y José Luis Moreno Hernández, Presidente del CEM MORENA Reynosa. Ambos miembros activos de Morena en la región acusados de instigadores de la huelga.
 
Las amenazas y la represión han causado temor entre una parte de los trabajadores. Tenemos que recordar que en Tamaulipas se vive en un estado de descomposición brutal, donde las fuerzas de “seguridad” del estado se mezclan con el narco y que le verdadero control del estado lo llevan los grandes carteles de la droga. El hecho que la policía haya llegado con lujo de violencia a terminar con la huelga, ha hecho que unos 60 trabajadores cedieran por el temor. El resto sigue firme en su lucha.
Las demandas concretas que piden los compañeros y compañeras no son lujos para nadie, son derechos legítimos abonados por años de esfuerzo y ahora la empresa no se los quiere devolver:
 
1. Los trabajadores solicitan su liquidación de la empresa JOHNSON CONTROLS SERVICIOS S. DE R.L. DE CV. y si el nuevo patrón quiere que continuemos trabajando con gusto firmamos un nuevo contrato.
 
2.- Se solicita se nos informe a todos los trabajadores el contenido del nuevo contrato a celebrar y sus condiciones laborales el cual tenemos entendido se encuentra en depósito en la junta Especial Número Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado.
 
3.- Pedimos que en el nuevo contrato se incluyan cláusulas que hagan mención del Contrato Colectivo aún vigente respetando los derechos laborales contenidos en el mismo, como son antigüedad y condiciones laborales con apego a los derechos para todos y cada uno de los trabajadores.
 
4.- Para el caso en que estalle la Huelga, la empresa JOHNSON CONTROLS SERVICIOS S. DE R.L. DE C.V. deberá pagar el cien por ciento de los salarios caídos y demás prestaciones y accesorios contractuales y legales que dejaren de percibir los trabajadores que se representan.
 
5.- Igualmente se solicita el pago de los gastos y costos que origine el presente conflicto.
 
Necesitamos apoyar de forma firme a nuestros compañeros de Morena contra cualquier represión que pueda haber por parte del Estado e impedir que se amedrente a nuestros compañeros que están luchando en huelga por sus derechos sindicales más elementales.
 
Dos notas relacionadas con  esta lucha se pueden ver en:  (http://bit.ly/1ymFdqs) y  (http://bit.ly/UdW002)
 
¡Viva la lucha de los trabajadores de la maquila Johnson Controls!
¡Contra la represión, la unidad!
¡Por un Morena vinculado a las luchas del pueblo!

 

Fecha: 

17 de Julio de 2014

Nacional: 

Estados: