Lucha de Clases: una nueva revista y página web para el movimiento revolucionario boliviano

Escrito por: 

Comité de Redacción de Lucha de Clases Bolivia

Lucha de Clases ha nacido. Su propósito es de ofrecer y representar la voz marxista de los trabajadores, los campesinos, el movimiento indígena y la juventud en uno de los países con las más fuertes tradiciones revolucionarias en América Latina y el mundo.

La revista y la página web

LdC1En este primer número de la revista empezamos explicando las razones de nuestra existencia y la necesidad de una perspectiva marxista. El marxismo no tiene nada a que ver ni con el ultra izquierdismo que ayuda a los reformistas y burócratas en el MAS y la COB a separar a la vanguardia revolucionaria de las masas, ni con el oportunismo según el cual una “revolución democrática” puede resolver el problema nacional y agrario de Bolivia, liberándonos de la dependencia con el imperialismo, una creencia que fue la primera causa de la derrota de la revolución boliviana en un pasado que no queremos repetir. Continuamos con artículos que explican el programa y la teoría marxista a propósito de los temas más debatidos de la coyuntura nacional e internacional.

La página web no es solo una repetición de la revista. En ella se puede encontrar no solo una manera de contactarnos o los mismos artículos publicados en la revista. Por ejemplo en nuestras notas políticas, que nos proponemos publicar cada semana, nos proponemos analizar desde un punto de vista marxista las cuestiones más importantes de la lucha política en el país. Además damos a nuestros seguidores la posibilidad de ser informados de todas nuestras actividades, de los seminarios y debates que nuestros camaradas organizan en varias ciudades del país, así como de las presentaciones públicas de Lucha de Clases y América Socialista.

Por qué Lucha de Clases

Como muchos de nuestros lectores saben, hasta el año pasado estuvimos publicando una revista llamada El Militante. La razón por la cual decidimos cambiar es por nuestras perspectivas de la revolución boliviana y latinoamericana. Lo que ocurre en Venezuela, pero también en Argentina, Brasil etc., demuestra claramente que la revolución está entrando en una nueva etapa, donde los efectos de la crisis mundial del capitalismo demuestran que no existe camino alternativo entre el socialismo y la barbarie.

Esto es cierto incluso en un país como Bolivia, que por razones particulares está creciendo más que el promedio de América Latina. Forzado por la situación y prisionero de su propia perspectiva reformista el gobierno está haciendo muchas concesiones a la burguesía nacional y las multinacionales. La creciente importación de alimentos ha llevado a suspender la reforma agraria, desorientando a las bases campesinas del MAS. La necesidad de atraer capitales hacia la minería ha llevado a una ley que criminaliza las protestas sociales y sindicales mientras concede muchos beneficios a las multinacionales. El futuro no es de un progreso gradual hacia la solución de los más acuciantes problemas del desarrollo nacional. El futuro es de lucha de clases.

Lucha de Clases ha nacido para discutir abierta y claramente esta perspectiva con aquellos militantes del MAS que buscan una salida a la actual situación, pero también con todos aquellos trabajadores, campesinos-indígenas y jóvenes que están simplemente disgustados con la burocracia y la corrupción en las filas del MAS, y para contribuir a organizarlo sobre una base marxista. Tenemos una revista y una página web. Tenemos ideas y perspectivas. Sobre todo tenemos la voluntad de meternos a la prueba en la lucha de clases de nuestro país. Como Mariátegui escribió una vez: “en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa”.

Fecha: 

Internacional: