Primero de Mayo: Toda una historia de lucha por la emancipación de la clase trabajadora

Escrito por: 

Karen Lozada y César Jacef

Orígenes: fruto de la lucha

images (17).jpg

El origen del Día Internacional del Trabajo se remonta a la década de 1880 en Estados Unidos, siendo el 1ro de mayo la fecha escogida de lucha reivindicativa y para conmemorar el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago, en mayo de 1886.

Ese día se convocó por parte del sindicato norteamericano  AFL (Federación Estadounidense del Trabajo) a una serie de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas (cabe recordar que el promedio de la jornada laboral era de alrededor de 12 horas), advirtiendo que si la demanda no era atendida se emplazaría a una huelga. El 1ro de mayo de 1886 alrededor de 25000 participantes en Chicago salieron a manifestarse, la patronal  estaba decidida a no dar ni una sola concesión a la clase trabajadora y a aplastar al movimiento. Producto de esta postura el enfrentamiento entre el cuerpo policiaco y los manifestantes era inevitable, en tan solo dos días la cifra de muertos era de cuatro, sin embargo es el 4 de mayo cuando se produjo la triste matanza de la plaza de Haymarket, en la cual una bomba lanzada por un agente provocador mató a siete policías e hirió a varios, los cuales respondieron disparando a los trabajadores, resultando de esta 38 muertos y cientos de heridos.

En las semanas siguientes a la represión la policía llevó a cabo redadas contra huelguistas y sindicalistas, los dirigentes obreros fueron incriminados y fueron apresados.¹

Es así que el Día Internacional de los Trabajadores nace bajo el sacrificio de la clase obrera; nace bajo una perspectiva internacionalista y nace bajo una visión de lucha.

Los golpes actuales del capitalismo

A raíz de la crisis del 2008 el capital privado ha implementado una serie de políticas económicas, que en su afán de salvar la economía especulativa, ha dado golpes trascendentales a los trabajadores. Europa, continente tradicionalmente compuesto por países desarrollados, en los últimos cinco años ha mostrado cifras de desempleo sumamente alarmantes, ejemplo de ello son Grecia y España. Los 2 países con mayor índice de paro económico. Grecia cerró el 2013 con una tasa de paro del 27,5%, mientras que España no se quedó atrás con un 26,03% ²

En México la crisis económica se ha visto manifestada en el incremento del número de pobres a nivel nacional, pasando del 36.3% de la población a 37.1% en tan solo un año. ³

En 2012 el espurio de Calderón, apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, propone una Reforma Laboral que tiene como ejes el outsourcing, la eliminación  del rango de salarios mínimos y por oficio o profesión (estableciendo la contratación por horas), la creación de la Ley del Despido Libre y la regulación del derecho a huelga. Ante esta iniciativa de Reforma se dan una serie de movilizaciones por parte los principales sindicatos de nuestro país, sin embargo no alcanza para parar la reforma y ésta fue aprobada. Este es el primer gran golpe que se da y la antesala del regreso del PRI.

La reforma educativa planteada al Congreso de la Unión en 2013 tuvo frenos relevantes por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE), reforma que en su carácter era meramente una reforma de índole laboral que buscaba debilitar al movimiento magisterial. Se inició una gran campaña mediática en contra de los trabajadores de la educación, buscando desprestigiar a la CNTE y fragmentar al magisterio. Recordemos que esta táctica fue perfeccionada durante el conflicto de Luz y Fuerza del Centro, en donde se minó a la empresa desde sus cimientos para poder dar la imagen de que no era rentable y que lo mejor era diluirla. La lucha emprendida por parte de la CNTE fue magistral, y pese a ello la Reforma Educativa pasó.

Otro de los aspectos a considerar es el nivel de desempleo en la juventud, un análisis publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestra que al comparar diez naciones de la región (México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá) de los que hay datos disponibles sobre el empleo juvenil, se señala que en siete, incluido México, el desempleo de los jóvenes duplicó con creces el total nacional, al representar entre 37 y 54 por ciento del total de desempleados.⁴ 

Mientras que otro estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  resaltó las desigualdades, pues, mientras la tasa de desempleo juvenil sube por encima de 25 por ciento al considerar sólo a los sectores de menores ingresos, está por debajo de 10 puntos porcentuales para los de mayores ingresos. Con respecto a la calidad del empleo, apuntó que el 55,6 por ciento de los jóvenes ocupados sólo consiguen trabajo en condiciones de informalidad, lo que en general implica bajos salarios, inestabilidad laboral y carencia de protección y derechos. De todos los jóvenes que son asalariados, apenas 48,2 por ciento tienen contrato escrito, en comparación con 61 por ciento de los adultos. Es decir la juventud es el principal actor afectado en las políticas implementadas.

La clase obrera construyendo tradiciones

El inicio de las organizaciones tradicionales de lucha en México es muy amplio, la clase trabajadora mexicana se constituye como tal en el incipiente capitalismo de Porfirio Díaz en un mar de opresión, el pueblo da inicio a la construcción de sus organizaciones y a la vez dejando un sin fin de lecciones por analizar para las nuevas generaciones de trabajadores hoy en pie de lucha. Los Círculos obreros, los grupos marxistas, la participación de anarquistas (como los hermanos Magón), la heroica lucha de los mineros pobres y explotados en Cananea y la matanza de Río Blanco, es entonces en ese contexto como se empieza a gestar las primeras huellas del proletariado mexicano.

Sin duda la creación en su momento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue, es y seguirá siendo un cimiento sólido, pasando por sus diferentes procesos de lucha y consolidación, de construcción y en constante movimiento. Ni el decreto de Felipe Calderón en 2009 para desaparecer la paraestatal pudo acabar con este sindicato, que ha sido uno de las organizaciones obreras más ordenadas al momento de la lucha en las calles y uno de los más longevos que actualmente sigue vivo, la iniciativa que propone el SME, de crear una nueva Central Nacional de Trabajadores, que aglutine a diferentes sectores sociales y que pueda canalizar todo su descontento en el momento decisivo, será  una de las tareas más importantes que se haya presentado para la sociedad activa, consciente y dispuestas a cambiar las condiciones que asfixian a los únicos generadores de plusvalía, los trabajadores. 

¡No a la modificación de la LFT! ¡Democracia Sindical! ¡Unidad de los Trabajadores!

¡Por un primero de mayo combatiente!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

 

¹Primero de Mayo - Una historia de luchas de la clase trabajadora. Rob Sewell http://www.laizquierdasocialista.org/node/2880
²http://economia.elpais.com/economia/2014/04/15/actualidad/1397553478_293...
³http://mexico.cnn.com/mundo/2013/12/05/mexico-el-unico-de-america-latina...
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/18/economia/040n1eco

Fecha: 

1 de mayo de 2014

Teoría Marxista: