La Izquierda Socialista en la prensa cubana y venezolana - Marxistas mexicanos impulsan solidaridad con Cuba y Venezuela

Escrito por: 

Martha Cabrales Arias, Prensa Latina

Santiago de Cuba, 28 mar (PL) El compromiso militante de los marxistas mexicanos con las revoluciones de Cuba y Venezuela fue expresado hoy por el joven sociólogo de ese país Ubaldo Oropesa, en declaraciones ofrecidas a Prensa Latina.

ubaldo2.jpgParticipante en el V Foro Social Universitario, afirmó que su organización, Izquierda Socialista, se suma a las actividades de otros entes solidarios y una muestra reciente es el evento organizado en el estado de Tabasco, que fortaleció los vínculos de apoyo a esos procesos transformadores.

Resaltó las acciones encaminadas a la liberación de los antiterroristas cubanos aún prisioneros en cárceles norteamericanas, con énfasis en las universidades y en la información y el esclarecimiento sobre esa causa y su significado para contrarrestar las campañas mediáticas en el mundo.

Ejemplificó con los actos de recordación del primer aniversario de la desaparición física del presidente venezolano Hugo Chávez, a principios de mes, durante los cuales se pronunciaron también por el reclamo de la excarcelación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Oropesa, quien es consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, explicó acerca de la labor política con los sindicatos en pos de elevar la conciencia clasista y de un mayor conocimiento de los acontecimientos en Cuba y Venezuela.

Se trata, opinó, de trascender las demandas obreras y sociales más inmediatas para insertarse en las luchas que tienen lugar en diversos países en contra de los modelos hegemónicos y neoliberales del capitalismo, una confrontación en la cual marchan al frente cubanos y venezolanos.

El activista consideró que la esencia está en la defensa del Socialismo y en ese empeño se insertó la campaña mundial Manos fuera de Venezuela, iniciada hace más de una década por la Corriente Marxista Internacional, en la que está presente también el respaldo a los cambios en Cuba.

Oropesa es redactor del periódico La Izquierda Socialista, vocero marxista de los trabajadores y la juventud en México, y colabora en la revista América Socialista, órgano político de la Corriente Marxista Internacional, con sede en Europa.

Ver este artículo en:

Prensa Latina - Cuba

Sierra Maestra - Cuba

Radio Mundial - Venezuela

Abre Brecha - Venezuela

Fecha: 

28 de marzo de 2014, 11:21

Internacional: 

La Izquierda Socialista: