Gran Bretaña: La Federación de Estudiantes Marxistas – “Ha nacido algo grande”

El sábado 15 de febrero de 2014 pasará a la historia del movimiento estudiantil en Gran Bretaña. En este día tuvo lugar en Londres el acto fundacional de la Federación de Estudiantes Marxistas, que reunió a 70 delegados estudiantiles de 20 círculos marxistas de universidades de todo el país, además de invitados internacionales.

federacion estudiantes 1La puesta en marcha de la federación representa un gran paso adelante para el trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos años en varios campus de todo el país. De Londres a Glasgow, pasando por Leeds, Newcastle, Cambridge y muchas otras universidades, grupos de estudiantes se han estado reuniendo con regularidad para debatir las ideas del marxismo y analizar los acontecimientos internacionales e intentar entender las convulsiones por las que atraviesa el mundo.

A pesar de todas las esperanzas y sueños que nos fueron inculcados cuando crecíamos, nuestra generación está destinada a ser la primera en mucho tiempo cuyo nivel de vida será significativamente peor que el de nuestros padres. Al mismo tiempo, si miramos lo que ocurre a nuestro alrededor, vemos guerras, catástrofes medioambientales, dolor y sufrimiento por todas partes.

En estas condiciones no es ninguna sorpresa que los estudiantes se estén radicalizando. Para cada vez más jóvenes se está haciendo obvio que los problemas de la sociedad no yacen en las políticas de tal o cual gobierno, sino que están en la raíz del propio sistema. El capitalismo, que es incapaz de encontrar una salida a la crisis, es el culpable del sufrimiento al que se enfrenta la gente cada día.

En estos últimos años grupos de estudiantes se han estado reuniendo en diversas universidades para hablar sobre Marx, Engels, Lenin y Trotsky, y para entender los fundamentos de sus teorías, para desarrollar unos principios que les permitan luchar de manera efectiva por transformar la sociedad.

La fundación de la Federación de Estudiantes Marxistas representa la puesta en común del trabajo de estos grupos y de la experiencia que hemos ido ganando, y nos ha permitido establecer una hoja de ruta para el trabajo de estos próximos años: la lucha por las ideas del marxismo en el movimiento estudiantil y en el movimiento obrero en general.

La relevancia del marxismo hoy en día 

La conferencia fue inaugurada con un debate político sobre la relevancia del marxismo hoy en día, tema que fue introducido por Fred Weston, editor de la página web In Defence of Marxism (www.marxist.com).  Fred habló sobre cómo, a pesar de que Karl Marx lleve muerto 131 años, es curioso que los políticos y académicos burgueses se rebanen los sesos continuamente sobre cómo refutar sus ideas, repitiendo que están obsoletas.

Desde el inicio de la crisis en 2008, después del tan cacareado “fin de la historia” de Francis Fukuyama, se ha roto este consenso y la gente ha comenzado a buscar explicaciones a la crisis.

Cada vez más personas se están interesando en las ideas de Marx y los movimientos revolucionarios están en alza, hasta tal punto que incluso los analistas más prominentes de la burguesía están teniendo que admitir que Marx tenía razón (aunque siempre matizando que sus conclusiones revolucionarias eran incorrectas).

En el debate que siguió a la intervención de Fred, los delegados estudiantiles hicieron algunas excelentes intervenciones, yendo desde la naturaleza de la clase obrera hoy en día a las distintas expresiones de los movimientos contra la austeridad y los ataques a los trabajadores. También se plantearon preguntas sobre cómo deberíamos nosotros, los círculos marxistas en las universidades, orientarnos hacia estos movimientos, aceptándose que en general se ha de tener una perspectiva flexible hacia las luchas que surjan. En tanto que marxistas, no nos separamos de los movimientos de la clase trabajadora, sino que intervenimos en ellos y tratamos de demostrar en la práctica que nuestras ideas son correctas y que son necesarias para cambiar la sociedad. Sólo de este modo nos ganaremos a nuestras ideas a más y más gente, tanto estudiantes como trabajadores, para así convertir al marxismo en una fuerza tangible en la sociedad.

El debate puso de relieve el alto nivel político que los compañeros han adquirido en su trabajo y estudio, y auguró un buen futuro para la Federación de Estudiantes Marxistas, con mucha gente interviniendo y haciendo preguntas.

Mensajes internacionales 

En la segunda sesión del día, después de una pausa para comer, intervinieron distintas delegaciones internacionales que felicitaron a la federación y dieron informes sobre la situación en sus países. Compañeros de Italia, Kosovo, Chile y Francia nos hablaron del movimiento estudiantil en sus países y de las dificultades a las que se enfrenta la juventud.

Fue extremadamente interesante escuchar todos estos informes, ya que pusieron de manifiesto que las luchas que se están librando en Gran Bretaña contra la privatización de la educación, la sanidad y otros servicios, y la destrucción del estado de bienestar, los ataques a los salarios y las condiciones laborales… no están aisladas. Todo lo contrario, la crisis global del capitalismo, mientras se expresa de manera diferente en cada país, en el fondo está creando dificultades similares para los jóvenes y los trabajadores en todas partes.

Teniendo esto en cuenta, la lucha por la transformación socialista de Gran Bretaña debe vincularse con las luchas de otros países, y la Federación de Estudiantes Marxistas está orgullosa de participar en este renacer de las ideas revolucionarias a escala internacional.

Perspectivas estudiantiles 

federacion estudiantes 2El siguiente acto fue un debate sobre las perspectivas del movimiento estudiantil en Gran Bretaña. Scott Shaw, presidente del círculo marxista de la universidad de Sheffield, introdujo el tema, empezando con un análisis general de la crisis capitalista global, que es básicamente responsable de la ofensiva contra estudiantes y jóvenes en Gran Bretaña y el resto del mundo.

Scott habló sobre los ataques que los estudiantes han recibido desde el inicio de la crisis y el comienzo del gobierno de coalición liderado por los conservadores, que aumentó las tasas universitarias, recortó en educación y abolió el EMA (una ayuda a estudiantes de secundaria). Por otra parte, Scott recordó al público el impresionante movimiento que encabezaron los estudiantes en 2010 contra esta ofensiva, que representó la mayor movilización de estudiantes en décadas. En última instancia, fue la falta de dirección lo que permitió el éxito de los ataques del gobierno, con el NUS (sindicato nacional de estudiantes) mostrando una actitud poco combativa y sin ofrecer ninguna alternativa clara. Es la tarea de los marxistas exponer esa alternativa, que debe ser un programa socialista.

Dando un salto a la situación actual, Scott comentó cómo el movimiento estudiantil hoy forma parte de una lucha más amplia, en la que participan sindicatos como UCU, Unison y Unite, contra el gobierno de coalición y sus medidas de austeridad. Hizo hincapié en el importante papel  que han jugado los círculos marxistas apoyando y mostrando solidaridad con las huelgas de los trabajadores de la universidad, además de los otros sectores que han estado en huelga recientemente como los bomberos, el servicio de correos y los empleados del metro.

El debate se centró en la necesidad de los círculos marxistas de mantener una campaña activa a favor de medidas socialistas en cada campus y en el movimiento estudiantil a escala nacional, defendiendo nuestras ideas en los sindicatos estudiantiles de cada universidad y en el sindicato nacional de estudiantes (NUS). Con la conferencia del NUS a la vuelta de la esquina, en abril, y con varios compañeros elegidos como delegados a la conferencia, diferentes enmiendas y mociones defendiendo ideas socialistas han sido sugeridas por la Federación de Estudiantes Marxistas. La lucha por estas enmiendas representa una pequeña parte de la batalla por lograr que el NUS sostenga un programa socialista que represente una alternativa real contra las subidas de tasas y los recortes.

Informes de los círculos marxistas 

En la última sesión del día delegados de los distintos círculos marxistas universitarios dieron informes sobre sus áreas locales. Todas las intervenciones señalaron el excelente progreso que se está haciendo a lo largo del país, con los círculos más antiguos y más consolidados dando consejos inestimables a los que acaban de formarse y están empezando a hacerse notar en sus campus.

Todas las contribuciones fueron muy positivas, explicando las actividades del grupo y subrayando el papel que han tenido en el movimiento estudiantil y de los trabajadores en la universidad.  De los informes quedó claro que la Federación de Estudiantes Marxistas está jugando un importante papel, educando a toda una nueva generación las ideas del marxismo y poniéndolas en práctica de forma concreta en diversas luchas, como por ejemplo en las recientes huelgas del personal universitario.

Al final de la sesión, representantes del círculo marxista de la University College London presentaron una resolución organizativa, en la que explican la manera en la que han estado trabajando estos últimos años y que condensa las experiencias de distintos grupos a lo largo del país. La resolución expuso una estrategia para la federación de cara al próximo año, poniendo énfasis en la importancia de educar a los estudiantes y la juventud en las ideas fundamentales del marxismo, en alcanzar un buen conocimiento de las luchas obreras a lo largo del mundo y, en base a esto, poder participar activamente en los movimientos de trabajadores y estudiantes en nuestras áreas locales, ganándonos a estos movimientos ofreciendo una dirección marxista y revolucionaria.  La moción fue aprobada con una mayoría sólida.

Por la revolución socialista internacional 

La conferencia estudiantil no se mantuvo al margen de los últimos acontecimientos en el resto del mundo,  puesto que días antes de la conferencia tuvo lugar un nuevo alzamiento de la oposición reaccionaria en Venezuela contra la revolución bolivariana.

Muchos estarán al corriente de que, desde la primera victoria electoral de Hugo Chávez y el intento de golpe de estado de 2002, un movimiento revolucionario ha sacudi­do el país y a toda Latinoamérica, en el que el pueblo trabajador se ha alzado contra la miseria en la que le hundía la oligarquía parasitaria que históricamente ha dominado la región.                                                                                                         

Este proceso ha dado lugar a la toma y nacionalización de diversos sectores de la economía venezolana, lo cual ha permitido que las clases populares accedan a los vastos recursos del país, mejorando notablemente sus condiciones de vida. Algunos de los logros más notables de la revolución bolivariana son una educación pública para todos, la liquidación del analfabetismo, sanidad gratuita y la construcción de viviendas baratas y asequibles. Si bien la revolución no ha completado las tareas fundamentales de la transformación socialista de la sociedad, el efecto positivo que ha tenido en las vidas de la gente trabajadora de Venezuela y las esperanzas que ha avivado entre los pueblos de Latinoamérica y el mundo no han de ser menospreciadas, y, frente a la renovada ofensiva de la clase dominante venezolana y del imperialismo, hemos de resaltar y defender la importancia de este proceso para el movimiento revolucionario mundial, que ha de estudiar y aprender de éste. 

La Federación de Estudiantes Marxistas no se queda de brazos cruzados cuando las victorias de nuestros compañeros en otros países se ven amenazadas. Por lo tanto, una moción de emergencia mostrando solidaridad con la revolución venezolana fue propuesta por los grupos de las universidades londinenses de SOAS y QMUL. La federación recomienda la lectura y la discusión de esta moción en cada agrupación marxista local.

“Nace algo grande” 

Nina Christou, del círculo marxista de la Universidad de Southampton, cerró la conferencia con unas palabras en las que resumió las ideas y las experiencias tratadas a lo largo del día y apremió a todos los presentes a luchar por las ideas del marxismo en sus universidades. Nina señaló que ya se ha dado un gran paso adelante, y que sólo mediante el estudio y la comprensión de la teoría, y con toda la energía y entusiasmo de la juventud podremos convertir al marxismo en una fuerza real en la sociedad. Como dijo Marx, no tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas, y tenemos en cambio todo un mundo que ganar.

Tras la última sesión, un comité organizativo formado por delegados de distintas agrupaciones fue elegido para ir supervisando el trabajo de la federación a escala nacional entre conferencia y conferencia. También se acordó que la próxima conferencia tendrá lugar dentro de un año, cuando se evaluará el progreso de la federación a lo largo del curso y se analizarán los desarrollos políticos en Gran Bretaña y el resto del mundo.

Y así, con muchos ánimos y cantando la Internacional en inglés, francés, alemán, español, griego, checo y otros idiomas, la primera conferencia de la Federación de Estudiantes Marxistas fue clausurada. 

Con la aprobación de las resoluciones, el acuerdo sobre las perspectivas políticas y brindándose una oportunidad para que los delegados se conociesen y compartiesen experiencias, el encuentro ha supuesto un avance importante en el trabajo de los estudiantes marxistas en Gran Bretaña. Como observó James, el delegado de la agrupación de Brístol: “durante la conferencia hemos tenido la sensación de que acaba de nacer algo grande en el movimiento estudiantil británico”.

Podemos volver a nuestras universidades con convicción en las ideas que defendemos, las ideas del marxismo verdadero; y, sobre una base teórica firme, seguiremos creciendo, luchando por las ideas del marxismo en los sindicatos estudiantiles, tejiendo vínculos con el movimiento obrero y construyendo las fuerzas necesarias para la revolución mundial y la transformación socialista de la sociedad.  

Internacional: