Estudiantes del IPN-Santo Tomás debaten las ideas filosóficas de Carlos Marx y Federico Engels

Escrito por: 

Mariana Palacios, CLEP-CEDEP Casco de Santo Tomás

Casco 3.jpgEl jueves 20 de febrero a la 1:00 p.m. La Izquierda Socialista y el Comité de Lucha Estudiantil Politécnico (CLEP) impulsaron el primer círculo Marxista del semestre Enero-Junio 2014 en la Escuela Superior de Economía del Casco de Santo Tomás con el tema “¿Qué es la filosofía marxista?”. Con esta actividad damos inicio a una serie de charlas en el semestre sobre temas que son objeto de discusión y da lugar a opiniones contrapuestas. La asistencia fue por demás satisfactoria y es en gran medida es un reflejo del trabajo constante que los compañeros de ambas organizaciones hemos venido haciendo ya desde hace algunos meses. Además muestra el interés que los estudiantes tienen ante la problemática social y la falta de información por parte de los medios de comunicación.

En la discusión, donde escuchamos distintas posturas que ayudaron a enriquecer el debate, también nos permitió mostrar la orientación que nuestras organizaciones van a dar a los círculos marxistas, donde dejamos ver que la intención principal no es atiborrar de teoría marxista a los asistentes a estas reuniones desde una óptica intelectual. El carácter de estas actividades es analizar la teoría marxista y el entorno social en el que nos encontramos para poder llevar estas ideas a la práctica con acciones contundentes, donde nos enfrentamos a una serie de problemáticas para poder organizarnos y manifestarnos ante todos los ataques que sufren los estudiantes y los trabajadores día con día. La lógica de discutir sobre estos temas es tener las herramientas para ampliar el panorama donde nos encontramos y enfrentar los ataques del gobierno de una manera más consciente y consecuente.

casco2.jpgSin lugar a duda los círculos Marxistas ya figuran en el panorama del área del Casco y los temas que ahí se abordan parecen atractivos para los estudiantes que se han acercado y mostrado interés y afinidad a nuestras ideas, por lo cual esperamos hacer de estos círculos una ejercicio permanente de discusión dentro de las diferentes escuelas donde se presentan, donde los compañeros puedan formarse teóricamente y participar de manera más sería en un sitio donde podrán exponer sus ideas y llevarlas a debate, de esta manera esperamos un trabajo más serio y con mayor peso dentro de las universidades

Periódico: 

Nacional: