Informe del Círculo Marxista Universitario en Acatlán: “Policías comunitarias y grupos de autodefensa”

Escrito por: 

Karen, FES Acatlán

El pasado jueves 20 de febrero iniciamos el semestre 2014-2 con el primer tema a debatir del año “Policías comunitarias y grupos de autodefensa”, el cual tuvo una asistencia de aproximadamente 15 compañeros (entre los cuales destaca un profesor de la carrera de historia), los cuales durante alrededor de 2 horas expusimos nuestras posturas acerca de este gran movimiento que se está dando en México.
 
Iniciamos el círculo con una introducción al tema dada por el compañero Ubaldo Oropeza, editor de La Izquierda Socialista, posteriormente pasamos al debate político y al planteamiento de dudas para finalizar con la respuesta de nuestro ponente.

acatlan1.jpg

El contexto político, social y económico fue sustancialmente importante a la hora del debate, estamos viviendo la mayor crisis del capitalismo, una crisis que no solamente es en algunos países, es internacional, razón por la cual los niveles de vida de la población día a día disminuyen, afectando principalmente a la clase trabajadora. Es por ello que las condiciones de vida han llegado a un punto en el que se vive solamente por sobrevivir, sin importar nada más, todos los días las cifras de desempleo y de inseguridad aumentan, es bajo este contexto que surgen los grupos de autodefensa y que las policías comunitarias se fortalecen.  

Un buen ejemplo de lo mencionado anteriormente lo vemos en el norte de nuestro país (Michoacán particularmente) en donde a falta de empleo la juventud ha tenido que girar al narcotráfico, el cual a su vez con su creciente poderío ha extorsionado y controlado poblaciones enteras. Ante estos dos factores, diversos pueblos han alzado la voz y gritado ¡basta!, levantándose en armas y recuperando la seguridad que les fue arrebatada por los carteles de México.

En este primer círculo aclaramos las diferencias entre las arraigadas policías comunitarias y los emergentes grupos de autodefensa, debatimos el lugar y el papel del Estado en este movimiento, puesto que no puede jugar un papel neutral y conciliador de clases, expusimos lo que pensamos de los medios burgueses, los medios alternativos y el lugar que ocupan en esta coyuntura, además de tocar el punto de los grupos de autodefensa colombianos y su diferenciación con los de nuestro país, ya que en Colombia jugaron un papel de exterminio a la guerrilla que persistía y en nuestro país se empiezan a crear por la necesidad de protegerse del narcotráfico y de los carteles,  y finalmente manifestamos nuestro apoyo a este movimiento que si bien no tiene un programa ni una composición homogénea ha jugado a favor de las poblaciones, y nosotros como marxistas siempre estamos del lado de los pueblos oprimidos del mundo.

Invitamos a estudiantes, trabajadores y profesores a sumarse a los próximos círculos que tendremos en la FES Acatlán.

“Las injusticias y ruindades que sufren los jóvenes y estudiantes no son más que una gota de agua en el océano de la opresión del pueblo.” V.I. Lenin

Periódico: 

Nacional: