El legado de Ted Grant

Escrito por: 

Rob Sewell, (resumen de Mariana Palacios)

Fue el teórico  marxista más importante desde la muerte de Trotsky. Lo que logramos bajo la dirección de Ted Grant, fue conectar las genuinas ideas del marxismo, con el movimiento real de la clase obrera.

Originario de Sudáfrica, pasó la mayor parte de su vida en Gran Bretaña, donde estableció el periódico “Militant” en 1964, una pequeña publicación mensual que para 1980 se había convertido en un nombre familiar en Gran Bretaña.

Militant llego a tener miles de seguidores, entre ellos, tres miembros del Parlamento, el control de las juventudes Socialistas del Partido Laborista (LPYS), así como una creciente influencia en el movimiento sindical y laborista.

Después de haber participado en la creación de la Oposición de Izquierda en Johannesburgo, Ted se unió al Partido Laborista Independiente (ILP) y más tarde al Partido Laborista Al acercarse la Segunda Guerra Mundial, Ted jugó un papel importante en la creación de la Liga Internacional de los Trabajadores (WIL) y más tarde  ya en plena guerra en el Partido Comunista Revolucionario (RCP).

Tras la muerte de Trotsky, los dirigentes de la Cuarta Internacional se limitaban a repetir mecánicamente lo que Trotsky había dicho antes de la guerra, se negaban a reconocer que la situación había cambiado, y que estaban frente un auge económico en la posguerra. Sería Ted quien entendería que el capitalismo se había estabilizado y estaba a las puertas de un auge. También fue el primero en comprender la victoria del Estalinismo en Europa del Este y China, donde el capitalismo fue derrocado. Los estalinistas habían introducido una economía nacionalizada y planificada, pero sobre la misma base burocrática que en la URSS. Ted identificó correctamente a estos regímenes como Estados obreros deformados o formas de bonapartismo proletario, en cambio los dirigentes de la Cuarta sólo podían ver capitalismo y capitalismo de Estado.

Ted Grant, fue capaz de comprender la situación y reorientar políticamente la organización británica. Los lideres de la cuarta, se vengaron rencorosamente de Ted, socavando sistemáticamente la sección británica llevando finalmente a su destrucción.

A principios de la década de 1950, Ted se quedó con un pequeño grupo que había logrado rescatar del colapso del RCP. Objetivamente, el capitalismo estaba en un auge y el gobierno laborista de la pos guerra ha aplicado grandes reformas y llevando a cabo nacionalizaciones. El estalinismo se había fortalecido en Europa del Este y China.

Aún y cuando las fuerzas del marxismo habían quedado reducidas, Ted mantuvo unido a ese pequeño grupo y se preparó para cuando la situación se volviera a abrir. La tarea fundamental era ganar a compañeros y educarlos en las ideas fundamentales del marxismo.

Con el establecimiento de Militant las cosas empezaron a cambiar. Aún con la poca fuerza que tenían y que había competidores más grandes con los que se tenía que lidiar. Poco después a la partida de la Liga Socialista de Trabajo (SLL), el resto de las sectas abandona el Partido Laborista. Nosotros, en cambio, nos mantuvimos y participamos en la nueva organización juvenil, las Juventudes Socialistas del Partido Laborista (LPYS).

En 1970 ya habíamos construido una base de apoyo, habíamos ganado a la mayoría en las Juventudes Socialistas, esto permitió orientarlas hacia los trabajadores y la juventud. En un corto periodo el ambiente dentro de los sindicatos había cambiado, éstos, que se encontraban controlados por el ala derecha, ahora se desplazaban a la izquierda. Cuando los trabajadores se mueven, siempre se orientan a sus organizaciones de masas, nuestra tarea era establecer una corriente marxista dentro de las organizaciones de masas y no separarnos del movimiento de la clase obrera.

Ted explico, “en cada etapa hay que profundizar, desarrollar y ampliar la teoría. Nuestra tarea no es simplemente repetir las ideas”.

Ted también expuso la importancia de la juventud que educada en las ideas del marxismo podría ganar a los trabajadores de más edad en el movimiento sindical y laborista. Esa fue la experiencia en las Juventudes Socialistas.

Ted explicó, que nuestra es una tendencia vieja, en el sentido de que es la continuación de las ideas de Marx, Lenin, Engels y Trotsky. Sin embargo, es una tendencia joven desde el punto de vista de su composición. Se había dado cuenta que la generación de mayor edad se había vuelto escéptica acerca de la revolución socialista, entonces era necesario educar a una nueva generación de futuros dirigentes, Militant creció a pasos agigantados.

Cuando el Partido Laborista fue elegido en Liverpool en 1983, esto significó un choque frontal contra el gobierno de Teacher. Nuestros éxitos en Liverpool y en otras partes provocaron ataques en contra de Militant. Ted y el resto del comité de redacción fueron expulsados del Partido Laborista en 1982. Pero Militant respondió con actos públicos, con la participación de miles, en todo el país.

Militant creció a gran velocidad, todos los periódicos y la televisión hablaban sobre la organización. De ser el grupo de izquierda más pequeño llegó a ser el más grande gracias a las ideas y métodos de Ted.

Habían alcanzado una importante posición en el terreno sindical con la organización del BLOC (Comité Organizador  de la Izquierda Sindical Amplia). Durante la huelga minera de 1984y 1895, ganaron unos 500 mineros reflejando otra vez su influencia.

La reelección de Teacher en 1987 fue un punto de inflexión. En esas elecciones, mientras que Kinnock llevó al Partido Laborista a la derrota, los marxistas tuvieron buenos resultados con la elección por primera vez de Pat Wall como diputado y un aumento de las mayorías de los diputados marxistas Terry  Fields y David Nellist., pudieron demostrar el poder de atracción de las ideas socialistas. Sin embargo, después de la muerte de Pat, esto no impidió que Terry  y Dave fueran expulsados por Kinnock, en su intento por librar a partido de los militantes.

A lo largo de la década de 1980, se había producido un giro a la derecha en los sindicatos y dentro del Partido Laborista. Ted explicó que los buenos generales saben cuando retirarse y los malos pueden convertir una retirada en una desbandada. Finalmente esto ocurre con la mayoría en la dirección de Militant.

La presentación de un candidato, contra candidato del Partido Laborista en la elección de Walton (Liverpool), seguido de la ruptura de la tendencia con el Partido Laborista para lanzarse a sí misma como un nuevo partido y nuestros esfuerzos para oponernos a este viraje ultra izquierdista llevaron a nuestra expulsión de Militant, que pronto cambiaría su nombre y se convertiría en el Partido Socialista de Inglaterra y Gales.

Se convirtieron en una organización de activistas que saltaban de campaña en campaña, dejando la teoría de lado. Su planteamiento terminó en una mezcla de sectarismo y oportunismo que desplomo el nivel político.

Todo lo que Ted había enseñado se había hecho de lado al ir en busca de un atajo al éxito que no existía.

Ted funda el Socialist Appeal y la Corriente Marxista Internacional (CMI), que sirvió par rescatar la autenticas tradiciones, programa y métodos del pasado. Ayudó a prepararnos para los acontecimientos revolucionarios que vienen. Claramente no hay solución sobre la base del capitalismo.

“El marxismo es la memoria de la clase obrera… El camino del reformismo significa una catástrofe”. No hay camino intermedio. El capitalismo no puede ser rescatado sino que tiene que ser derrocado.

“La base económica de la sociedad es siempre decisiva. Al final la política debe entrar en sintonía con la economía”. Ted insistió que se trataba de “acontecimientos, acontecimientos, acontecimientos” que eran esenciales para el cambio de la perspectiva de la clase obrera. Sin embargo advirtió que dada la crisis de una dirección consecuente, podremos enfrentarnos a grandes derrotas pero dada la agonía del sistema habrá muchas oportunidades para transformar la sociedad.

En este momento estamos viviendo la más grande crisis del sistema a escala mundial, procesos de revolución y contrarrevolución en los cuales tenemos que ser objetivos y reivindicar al marxismo y las ideas de Ted Grant. Sin embargo, la crisis que enfrenta la humanidad es al crisis de la dirección. Las viejas organizaciones se han convertido en un pozo sin fondo para la clase trabajadora. Debemos formar a las fuerzas del marxismo para cuando llegue el momento.

En la CMI hay cuadros experimentados que han absorbido sus ideas y métodos que estén preparados para llevarlas a la práctica, que son consecuentes con las ideas del marxismo, y son semillas que seguirán sembrando a toda una capa de jóvenes marxistas que se preparan para llevar a cabo la transformación de la sociedad bajo la dictadura del proletariado en Gran Bretaña e Internacionalmente.

 

Fecha: 

26 de Noviembre de 2013

Teoría Marxista: