Reflexiones sobre la necesidad de que Morena se sume al Paro Nacional

Escrito por: 

David García Colín, Delegado Distrital de Morena

En las concentraciones masivas encabezadas por AMLO se han escuchado voces señalando la necesidad de unirnos a la convocatoria de un Paro Nacional como medida para evitar la entrega de los energéticos. En algunos de los mítines Distritales el propio AMLO ha llamado a que los que proponen esta medida aclaren a qué se refieren; creemos que este debate es necesario y puede ser provechoso para elevar el nivel político de nuestra organización y contribuir a mejorar nuestro plan de acción. Es más, es posible vincular la iniciativa de la consulta ciudadana con el impulso del Paro Nacional.  

En las concentraciones masivas encabezadas por AMLO se han escuchado voces señalando la necesidad de unirnos a la convocatoria de un Paro Nacional como medida para evitar la entrega de los energéticos. En algunos de los mítines Distritales el propio AMLO ha llamado a que los que proponen esta medida aclaren a qué se refieren; creemos que este debate es necesario y puede ser provechoso para elevar el nivel político de nuestra organización y contribuir a mejorar nuestro plan de acción. Es más, es posible vincular la iniciativa de la consulta ciudadana con el impulso del Paro Nacional.  

Muchos compañeros consideran que no hay condiciones para que Morena impulse un Paro Nacional y que plantearlo va más allá de nuestras posibilidades. Por supuesto que aquéllos que planteamos la necesidad de impulsar esta medida no consideramos que esta pueda realizarse de la noche a la mañana pero es necesario caminar hacia ese objetivo. Es necesario concebir la construcción de Morena y la movilización de una forma dialéctica, no son dos aspectos separados por una “Muralla China” El último llamado de la CNTE a un paro Cívico Nacional en noviembre –de acuerdo con La Jornada- tuvo respuesta en 22 Estados en sectores magisteriales y estudiantiles, esto, aunque no es suficiente y aún no es un verdadero Paro Nacional, muestra que la iniciativa tiene potencial.

No se trata de que Morena impulse el Paro por sí mismo –esto sería absurdo-  se trata, más bien, de sumarse a una iniciativa que ya está siendo enarbolada por los maestros para que tenga mayores resultados. No sería suficiente, sin embargo, que Morena se sumara discursivamente para que el Paro se realizara mágicamente. Se requiere trabajo y organización. Algunos compañeros señalan esto para oponerse a su convocatoria pero es necesario vincular la organización y consolidación de Morena con tareas que puedan organizar, entusiasmar e impulsar a la gente de nuestro lado y hacia adelante.

Un primer paso en la preparación del Paro Nacional es que Morena, la CNTE, el SME y los grupos de policías comunitarias y comités de autodefensa conformaran un Frente Único en la acción, es decir, que se movilizaran conjuntamente sumando sus demandas y reivindicaciones que, en realidad, son las mismas; la conformación de este Frente podría manifestarse, en primer lugar, en la realización de marchas y mítines conjuntos en donde hubiera oradores representativos de nuestras organizaciones. Para ello es necesario llamar a la unidad en la acción e impulsar coordinadoras conjuntas para decidir las medidas a seguir.

Es necesario también hacer nuestras las consignas de otros movimientos como la abrogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de los trabajadores del SME, etc. sólo así podemos ganar a otros sectores a un movimiento masivo. Esto elevaría el nivel de entusiasmo de las bases de nuestro movimiento para preparar un Paro Nacional, la unidad en la acción del movimiento nos permitiría ganar a los jóvenes quienes difícilmente se unirán a una organización que sólo les plantea juntar firmas pero que no está presente de manera decidida en la lucha de los trabajadores. A los jóvenes se les gana en la acción, no solamente con discursos.

Ganar los jóvenes y poner a los trabajadores –como a los profesores de la CNTE- de lado de Morena permitiría lanzar la iniciativa de la formación de comités de huelga o Paro en las escuelas y centros de trabajo, el entusiasmo permitiría formar brigadas de promoción y organización del paro a los centros de trabajo de todo el país, por ejemplo, con los mineros, con los trabajadores de Volkswagen, Coca Cola, etc. Esto, por supuesto, sería un trabajo arduo y difícil pero nos podría en la ruta correcta y nos conectaría con los trabajadores que son los que pueden impulsar un Paro Nacional de mayor calado al mismo tiempo que fortalecemos a Morena.  La gente de Morena sabemos brigadear, se trata de que en lugar de brigadear casa por casa en los distritos, los hagamos fábrica por fabrica, escuela por escuela. Seguramente los primeros llamados a Paro Nacional tendrían una respuesta parcial pero si se trabaja de manera seria y unificada podrían ir “in crescendo”.

Es importante tomar en cuenta que la consigna del Paro es más factible mientras el movimiento de la CNTE esté en lucha y en Paro, por ello consideramos que no debemos perder demasiado tiempo porque si el movimiento de la CNTE se desmoviliza será más complicado impulsar el Paro Nacional y las condiciones serían más adversas para detener la privatización del petróleo. El tiempo perdido no se recupera pero podemos evitar perder el tiempo que nos queda.

El impulso –a mediano plazo- de un Paro Nacional no excluye, por supuesto, la promoción de una consulta  como la que en morena estamos impulsando, es posible recolectar las firmas para ello al mismo tiempo que se agita y organiza la consigna del Paro Nacional.

Es necesario aclarar que la promoción y organización de un Paro Nacional no implica violencia o abandonar la ruta pacífica de Morena, el Paro Nacional es un derecho constitucional que podemos utilizar y que en sí mismo no implica nada más que organización, trabajo y vinculación con otros movimientos sociales, especialmente, con los trabajadores.

Es claro, no obstante, que la idea de Paro Nacional no significa una panacea que lo resuelve todo, pero, nos parece, es un paso adelante del movimiento que mostraría que sin el permiso de los trabajadores no se mueve una rueda si se prende un foco. La realización de una medida de tales características señalaría nuevos retos y tareas pero el movimiento se construye superando retos y tareas en la movilización y en la unidad con el pueblo.
 

Fecha: 

3 de octubre de 2013

Nacional: