El frente único proletario: única vía para detener los ataques de la burguesía

Escrito por: 

Evert Beltrán González, Secretario de Jóvenes, Morena Valle de Chalco

La ofensiva de la burguesía contra la clase trabajadora a nivel mundial en el último periodo demuestra que es la única forma de mantener su tasa de ganancia y no disminuir sus riquezas. Se abalanzan contra los derechos más fundamentales de los trabajadores, obtenidos en la lucha a través de los años, en primer lugar porque ya no hay mercados que disputar (como en la Primera o Segunda Guerra Mundial), en segundo porque los medios de producción y las fuerzas productivas han sido (y siguen siendo) destruidos cada día en todo el mundo. El capitalismo no se ha podido recuperar (ni se recuperará pronto) de la crisis en la que se encuentra desde 2008. Todo lo anterior ha desencadenado una ofensiva sistemática contra la clase trabajadora, reduciendo los salarios y empeorando las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Así se puede resumir la ola de “ajustes” y recortes en Europa, particularmente en Grecia, España, Portugal e Italia.

En nuestro país a los “ajustes” se le llaman “reformas estructurales”, y servirán para lo mismo que han servido los “ajustes” presupuestales en Grecia, deteriorar los niveles de vida de la clase desposeída y mantener las riquezas de la clase poseedora, arrebatar los derechos de los trabajadores para mantener el nivel de ingresos de los ociosos (reforma laboral y educativa), “modernizar”, que no es más que la privatización a todas luces de PEMEX ( reforma energética), que significará el desfalco de las finanzas del estado y con ello la reducción de presupuesto en educación, salud y vivienda y el enriquecimiento de empresas como Exxon, Shell o Texaco.

Ante eso los trabajadores debemos de poner un freno a los ataques de la burguesía, para ello es indispensable la mayor unidad de la clase desposeída, eso al menos es algo claro, la pregunta es, cómo llegamos a la mayor unidad, con quién debemos de buscar la unidad y con quién no.

¿Frente único proletario o frente popular?

La táctica del frente único proletario se desarrolla en el III congreso de la Internacional Comunista (cuyas principales resoluciones, cabe mencionar fueron redactadas por Trotsky, compartidas y avaladas por Lenin), y  se expone en las Tesis sobre la unidad del frente proletario  del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, en el año 1921.

En aquel momento se vivía un periodo semejante al actual, un ataque sistemático a la clase trabajadora y en aquel entonces, como ahora, prevalecía un ambiente general que tendía a la unidad entre los trabajadores. El problema radicaba en las posturas de algunos de los jóvenes partidos comunistas europeos, que eran reticentes a llamar a la unidad a las organizaciones reformistas que, habiendo traicionado al proletariado, no merecían ser tomadas en cuenta o al menos ese era su punto de vista, sin embargo el frente único da la posibilidad real de enfrentar los ataques de la burguesía y triunfar, por lo que la táctica del frente único da la posibilidad de romper, por un lado con el sectarismo y frenar el ultraizquierdismo que solo daña y aísla a una capa importante de trabajadores que tienen deseos de dar la lucha por sus derechos y por el otro, desenmascara a los reformistas, pues ellos no desean la unidad de todos los trabajadores, ya que sus intereses son más cercanos a los de la burguesía que a los de los trabajadores, además debe de quedar claro que una cosa son las bases de dichas organizaciones y otra muy diferente su dirección.

Por otra parte, la táctica del frente popular es una mala caricatura del frente único, elaborada por Stalin, después de haber eliminado físicamente a la Oposición de Izquierdas y hecho a un lado las tradiciones del Bolchevismo, encabezadas por Trotsky.

Stalin y la burocracia que construyó y consolidó a su lado, propusieron la unidad de los trabajadores con la burguesía liberal, pues suponían que la lucha de los trabajadores debería de iniciar por las demandas democrático-burguesas y para ello se debería de “ayudar” a la burguesía progresista a tomar el poder, para después, pero muy después, luchar por la toma del poder y luchar por el socialismo.

Pero como dice Trotsky en Lecciones de España: última advertencia,” Los  teóricos del Frente Popular no van más allá de la primera regla de la  aritmética: la suma. La suma de comunistas, de socialistas, de anarquistas  y de liberales, es mayor que cada uno de sus términos. Sin embargo la  aritmética no basta, hace falta cuando menos conocimientos de mecánica”, puesto que la unidad es más que la suma de sus partes, no podemos ir en unidad con un programa que no resuelva las tareas más inmediatas, pero que al mismo tiempo, cumplidas éstas tareas se planteen tareas más elevadas.

Trotsky además menciona que, “Políticamente,  lo más sorprendente es que el Frente Popular español no tenía  paralelogramo de fuerzas: el lugar de la burguesía estaba ocupado por su  sombra”, ahora es obvio que no hay burguesía progresista, toda la burguesía es caduca y esta agrupada en contra de los trabajadores, por lo tanto no podemos confiar ni un ápice en la burguesía, por muy buenas intenciones que ésta tenga. Son lobos con piel de oveja.

Los resultados de la táctica del frente popular fueron más que desastrosos, significo la avasallante derrota de la clase trabajadora en España y China, es decir, el triunfo del fascismo en España encabezado por Franco y el perseguimiento y asesinato de los comunistas chinos.

Ahora ya nos resulta más fácil responder a la anterior pregunta sobre cómo llegamos a la mayor unidad, con quién debemos de buscar la unidad y con quién no, ante los ataques tan encarnizados de la burguesía a nivel nacional e internacional, asimismo podemos notar que, la burguesía está organizada y han creado una alianza para arrebatar los derechos más fundamentales a la clase trabajadora.

Por lo tanto, para enfrentar a esa alianza, los trabajadores y todos los explotados debemos de crear una oposición. Dicha oposición solamente se puede materializar en el frente único, es decir, la unidad de todos los trabajadores, estén o no organizados en sindicatos, partidos, etc., todo aquel que esté dispuesto a luchar contra la burguesía debe formar parte del frente único.

La tarea fundamental del frente único serán las reivindicaciones más inmediatas, sin embargo se debe de plantear la solución de los problemas más profundos de la sociedad.

El frente único en México: una necesidad urgente

Nuestro país no escapa a las contradicciones del capitalismo y cada acontecimiento no es para nada fortuito, sino que tiene su lógica. La imposición de Peña Nieto en el gobierno por medio de tan escandaloso fraude, fue el primer paso de la burguesía nacional e internacional. El segundo paso fue imponer la “reforma laboral”, el tercer paso fue la “reforma educativa”, ahora se preparan para dar el cuarto y quinto paso, “reforma energética” y “reforma fiscal”, respectivamente.

Ya durante el gobierno de Calderón se ataco a los trabajadores, principalmente a los electricistas del SME, a los mineros de Cananea, a los maestros de la CNTE y al movimiento estudiantil, cada uno de los sectores antes mencionados dio una batalla, pero de manera aislada o casi aislada, de manera casi general la lucha fue derrotada.

Ahora las condiciones son otras a las del sexenio pasado, por un lado la burguesía no se detendrá ante las “reformas que México necesita”, por el otro la clase desposeída ha dado pequeños chispazos de lo que puede ser un gran incendio, el movimiento magisterial ha puesto el ejemplo, la policía comunitaria de igual forma ha marcado el camino, lo que necesitamos ahora es la unidad de toda aquella persona que desee luchar contra el gran capital.

Por eso mismo Morena, SME, CNTE, #YoSoy132, policía comunitaria, el movimiento estudiantil, etc., deben de plantear de manera urgente la unidad, para detener la “reforma energética” y echar para atrás las “reformas laboral y educativa”, pero ese llamado a la unidad debe ser más que una frase vacía de “apoyo” y “solidaridad”, sino con acciones en las calles, en donde se materialice la unidad. No hay otra forma de poder enfrentar la ofensiva capitalista en nuestro país, ya hemos visto en otros países que sólo el movimiento revolucionario de las masas explotadas ha podido dar una batalla frontal, Egipto, Turquía, Brasil son los ejemplos a seguir.

Fecha: 

Septiembre de 2013

Teoría Marxista: