Morena Naucalpan en defensa del petróleo y en pie de lucha

Escrito por: 

Laura Aldana, integrante de Morena Jóvenes Naucalpan

Rumbo a la movilización anunciada por Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la ciudad y tras la presentación de la Reforma de Energética presentada por Peña Nieto, han sido diversas las actividades de Morena Naucalpan. A pesar de que es necesario impulsar la Asamblea Constitutiva del 3 de noviembre y la insistencia por poner mayores esfuerzos en la afiliación y los preparativos de dicha asamblea, los ciudadanos de Naucalpan estamos convencidos de que los esfuerzos deben estar concentrados en la defensa del petróleo.

Asamblea de Jóvenes

La segunda asamblea de jóvenes se llevó a cabo el pasado 27 de julio, en ella se lograron avances respecto a la organización de las actividades en defensa del petróleo y en general, del trabajo en morena Naucalpan.

La principal discusión se dio en torno a la situación de los jóvenes en cuanto a educación, son cerca de 200 mil aspirantes rechazados a los cuales se les niega el derecho a una educación pública y gratuita, orillándolos a entrar a las filas de la informalidad o el desempleo. Ante esto la UNAM y el IPN se niegan a ampliar la matrícula argumentando que no hay dinero, pero la realidad es que ambas escuelas gastan aproximadamente 10 millones de pesos en sueldos de ex-rectores.

Durante la asamblea participaron integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados, quienes dieron a conocer las trabas que muchas veces enfrentan ante las autoridades y los acuerdos que, en su mayoría, son una burla hacia los estudiantes rechazados.

La vinculación del Morena a las luchas sociales es fundamental, por lo que también asistió el colectivo dedicado a la defensa del Parque Nacional de los Remedios, quienes informaron sobre la intención de las autoridades de cambiar el uso de suelo del bosque para poder ceder parte de las áreas verdes a la construcción de casas-habitación, lo cual no se debe permitir ya que implicaría la pérdida de tal reserva ecológica, la cual se ha ido entregando poco a poco debido a la corrupción que existe en el municipio.

En la asamblea también se acordaron las acciones en defensa del petróleo como lo fueron la realización de dos caravanas de autos el 3 y 17 de agosto, dos brigadas informativas en el Parque Revolución ubicado en el centro del municipio, y la presentación de la campaña “Jóvenes por la educación pública, por un empleo digno y en defensa del petróleo” en los comités de base de Morena que se han ido formando.

Caravanas en defensa del petróleo

A raíz del anuncio de la Reforma Energética se han preparado dos caravanas y dos brigadas informativas en defensa del petróleo en el municipio de Naucalpan. La primer caravana de autos se llevó a cabo el 3 de agosto en la ruta del distrito XXI y XXII del municipio, con una participación aproximada de 15 autos, la caravana corrió por las calles principales de Naucalpan informando y dando a conocer la concentración del 8 de septiembre, así como la realidad acerca del petróleo; de forma simultánea se realizó una brigada informativa por parte del comité de jóvenes con la participación de miembros de Morena se informó a la gente de los efectos de las privatizaciones a lo largo de los últimos 30 años. La caravana llegó al Parque Revolución y se unió a la brigada para dar paso a un mitin político para demostrar el repudio a la mal llamada Reforma Energética.

La segunda caravana, el pasado 17 de agosto, recorrió colonias de la zona popular de Naucalpan, participaron miembros del Comité Municipal y algunos delegados y consejeros de Morena, se logró una jornada de información en la cual muchas personas de Naucalpan se enteraron de lo que implicaría la entrega del petróleo a los extranjeros: mayores impuestos, menos empleo, menos salarios, encarecimiento de la vida, etc. Esta caravana demostró que hay interés del pueblo y los trabajadores por las implicaciones de esta reforma. Los medios de comunicación una vez más al servicio de la burguesía tratan de manipular a las masas, pero a través de las acciones que realicemos para dar a conocer la realidad, es que podremos contrarrestar la apatía de los oprimidos y así lograr que salgan a las calles a manifestarse en contra de quienes los oprimen.

Formación de comités de base

En este mes se han conformado siete comités de base, cuatro en la colonia Valle dorado del distrito XXIV, uno en la colonia San Luis Tlatilco y  unos más en la colonias Pastores, Alce Blanco y 10 de Abril, además del comité de jóvenes, que se forma con los compañeros que participaron en campaña como comité municipal de Morenaje, y que cuenta con el encargo de jóvenes dentro del comité municipal.

La principal labor de los comités de base debe ser la discusión y formación política de los compañeros, por lo que en cada uno de los comités se debe discutir los efectos de las políticas neoliberales, medidas que se han venido aplicando en los últimos 30 años. Los comités de base son la mejor manera de organizar a los sectores más marginados del movimiento, es decir, a aquellos que no participan en la dirección, pero que son importantes a la hora de definir el movimiento, por eso es que se debe insistir y llevar a cabo la formación política de las bases.

Fecha: 

septiembre de 2013

Nacional: 

Estados: