Estado Español: Huelga indefinida en la Autoridad Portuaria de Málaga

Escrito por: 

Lucha de Clases - Estado Español

Tras más de 80 días de encierro en sus instalaciones, los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Málaga empezaron una huelga indefinida, que acomete, mañana lunes 19, su tercera jornada.

Puerto huelgaLos trabajadores demandan en lo inmediato trabajo para tres de sus compañeros, prometido por el anterior Presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, que dimitió de su cargo al inicio de las movilizaciones de los trabajadores. El sustituto como Presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Paulino Plata, nombrado por el gobierno del PSOE e IU de la Junta de Andalucía y antiguo consejero de la misma, se ha destacado por su hostilidad visceral a las demandas de los trabajadores.

 

A día de hoy, Paulino Plata se ha negado a reunirse bajo diferentes excusas con los trabajadores. Quiso promover como Director del Puerto a un personaje que estuvo años trabajando para la constructora SANDO, cuando los trabajadores están hartos de denunciar presunta malversación de fondos en diferentes obras de SANDO en el puerto que puede llegar a la cifra de 8 millones de euros. Puedes encontrar más información en la ENTREVISTA que publicamos hace un mes y medio a dos de los representantes de los trabajadores.

 

Los trabajadores están sufriendo diferentes medidas coactivas de todo tipo, tanto de intimidación en la práctica por parte de la policía, como en la vulneración de derechos de cara a ejercer la huelga. Este es un conflicto importante, que debe ser apoyado activamente por el máximo de activistas con la participación activa y solidaria en los piquetes. Los trabajadores han creado una “caja de resistencia” y están recibiendo la solidaridad de diferentes organizaciones de la izquierda malagueña, plataformas y movimientos sociales, lo que se ha reflejado en la participación en los piquetes.

 

A continuación, pasamos a publicar la crónica del primer día de huelga, escrita por parte de uno de sus participantes:

 

“El Primer día de la Huelga Indefinida, convocada tras 80 días de Encierro, transcurrió dentro de las previsiones que tenemos desde el Comité de Empresa, convocante de la Movilizaciones.

Al iniciarse la Huelga Indefinida en jornada de sábado, el número de efectivos que trabaja se reduce considerablemente, así como la actividad portuaria, que se limita al embarque y desembarque de pasajeros.En esta ocasión nos visitó un solo crucero de lujo, (de los de menor pasaje), que atracó en el Muele 2, y el tráfico con Melilla transcurrió con normalidad al estar incluido como Servicios Mínimos.

 

Esta normalidad prevista, fue calificada por Paulino Plata, desde primeras horas de la mañana, como un éxito para sus deseos, ya que entendía que “nadie” estaba haciendo Huelga.Tal como ya hemos denunciado desde el Comité de Empresa (ver nota anterior), Plata ha venido “calentando la Huelga” desde hace días, y los acontecimientos de ayer son un ejemplo claro de provocación, ya que lo que está intentando es entrar en una escalada de incidentes que vengan a descalificar la legitimidad de la protesta, al estar avalada ésta por nuestros razonamientos sobre los motivos que la provocan, y la actitud pacífica y paciente demostrada tras 80 días de encierro.

 

Se equivoca Plata con tu actitud provocativa, ya que no va a conseguir que cambiemos nuestra sensata y contundente actitud pacífica. El pasado viernes el Comité de Huelga presentó en el Juzgado de turno, una denuncia contra Paulino Plata POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE HUELGA Y LIBERTAD SINDICAL. Esta demanda está avalada por hechos tan significativos como el que por primera vez en la historia del puerto de Málaga, unos Servicios Mínimos no se negocian y acuerdan, sino que se imponen. Y lo que es aún más grave, se manipula el nombramiento de los trabajadores a los que se designa para realizarlos, nombrando “a dedo” y no mediante sorteo , como siempre ha sido la norma, a aquellos trabajadores a los que se les impide ejercer su derecho a la Huelga. Para esa designación directa, Plata ha utilizado la identificación previa que los trabajadores hemos hecho dentro de la campaña “Da la Cara” ya que antes del comienzo de la Huelga hemos manifestado nuestro compromiso con la Lucha y en apoyo con los compañeros despedidos (se pueden ver las fotos en este misma página).

 

Al señalar a estos compañeros para que no puedan hacer Huelga, Plata pretende facilitar así la búsqueda de su ansiado titular periodístico con insistencia, no importándole hacer una clara manipulación hacia los medios de comunicación. Es previsible que, en la segunda jornada de Huelga repita la misma burda maniobra. Pero una vez más, la realidad de los hechos le desmentirán y le descalificarán ante los periodistas, que tuvieron que modificar sus crónicas conforme avanzaba la jornada, modulando sus titulares.

 

policía puertoTambién por primera vez en una jornada de Huelga, hicieron presencia en el puerto las Unidades de Intervención de la Policía Nacional, que “ilegalmente” procedieron a abrir el acceso al puerto por la Puerta de Colón, incumpliéndose así los puestos sujetos a servicios mínimos que la propia Autoridad Portuaria había fijado unilateralmente, con conocimiento de la Subdelegación del Gobierno. En otra posterior intervención, y tal como se puede ver en las imágenes, cuando a media mañana un grupo de trabajadores y trabajadoras nos desplazábamos para llevar a cabo nuestra acción ciudadana “CONTRA LA CORRUPCIÓN DA LA CARA” fuimos instigados por una Unidad de la Policía, que con una actitud poco profesional de sus mandos pretendía impedir que marcháramos hacia la Feria en calle Larios, aduciendo motivos tan sorprendentes como que nuestra indumentaria no era la adecuada. Llevábamos las camisetas de la Marea Celeste, con el dibujo que denuncia la CORRUPCIÓN EN EL PUERTO.

 

Tras esta actuación represiva, hemos impuesto una querella contra los efectivos de la Policía que realizaron esta actuación, ya que tenemos autorización previa de la Subdelegación del Gobierno para durante toda la semana de Feria poder informar a los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo en el Puerto, y así pretendemos hacerlo desde las 12 hasta las 2 de la tarde, al comienzo de la calle Larios. Rechazamos por ofensivas las alusiones que algún medio de comunicación ha realizado al mencionar en su crónica sobre el desarrollo de la Huelga, el que se había manipulado la puerta de la Estación Marítima. Menos más que no se nos señala como “autores” del apagón eléctrico que se produjo en la noche del viernes coincidiendo con los fuegos artificiales. Sin embargo, este corte de electricidad no han merecido ningún comentario en la prensa, a pesar de los efectos muy perjudiciales para los comerciantes del Muelle 1, y para la multitud de personas que se encontraban en el puerto. Hay que comunicar que este incidente técnico, viene siendo habitual dadas las condiciones deficientes en las que se encuentra la instalación eléctrica del Muelle 1, al recibir el suministro eléctrico directamente desde la Autoridad Portuaria, y no desde la compañía ENDESA como correspondería si la instalación estuviera legalizada”.

Fecha: 

18 de agosto de 2013

Internacional: