A un año de otro fraude electoral y la imposición de Peña: el MENA sigue defendiendo el derecho a la educación

Escrito por: 

Christian Medina, CLEP-CEDEP

El Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), a un año de haberse celebradounas elecciones fraudulentas que por medio de la compra del voto a millones de mexicanos (empobrecidos por los mismos compradores y el sistema que defienden), salió a las calles el 1 de julio de este año. Más de cien compañeras y compañeros marchamos del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Educación Pública. Nos movilizamos por el aumento al presupuesto a la educación y aumento de la matrícula en las escuelas de nivel superior.

 Además de mostrar el repudio hacia el pasado inmediato, damos muestra de que las condiciones actuales de la mayoría de la sociedad están lejos de ser lo que falsamente proponía el PRI en la campañaelectoral, seguimos viendo violencia, desempleo, falta de escuelas,sin olvidar los dos sexenios panistas que no fueron más que gobiernos al servicio de la burguesía y desdeñoso de la clase trabajadora y sus hijos.

La educación

Las políticas de educación del actual gobierno dan muestra de que éste no va a ser un sexenio distinto. Propiciando el desmantelamiento de éste sector. El ejemplo claro está en la aprobada reforma educativa, que en el fondo da continuidad a otra contra reforma (la laboral). Si bien el sector educativo en México tiene serias deficiencias, tampoco vemos la solución en despedir,  desprestigiar y despojar a los maestros de sus plazas, ni en general en privatizar la educación pública. En los hechos con el pago de “donativos”, con la cada vez más reducida inversión en infraestructura y aumento de becas, medias becas, en escuelas de dudosa calidad etc., se ha puesto en manos de los particulares la enseñanza.

Año con año vemos la falta de respuesta del gobierno para satisfacer la demanda en las escuelas de nivel superior, el llamando plan emergente y el supuesto incremento de lugares, es decir 36, 376 más, en vez de dar una solución es un mero paliativo quedando este “aumento” así:

·         22, 894 corresponden a modalidad a distancia y abierta

·         8, 212 corresponden a modalidad presencial en escuelas públicas

·         5, 270 corresponden a modalidad presencial en escuelas privadas

Cabe mencionar que en las escuelas de mayor demanda como el IPN, la UNAM y la UAM no habrá incremento de lugares en modalidad presencial. Es decir, lo que se van a dar son descuentos para que las escuelas de paga, absorban un mínimo de jóvenes que no accedan a alguna de sus opciones.

La vinculación hacia demandas sociales y de los trabajadores

El MENA igualmente hizo un llamado a luchar contra la privatización de PEMEX, ya que en su mayoría el gasto público se beneficia del resultado que obtiene la paraestatal y la educación no es ajena a lo que se destina desde aquella.

Decimos NO al incremento del IVA, en libros, alimentos y medicinas, que son un golpe, al de por sí ya deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias.

Decimos basta a la represión y criminalización de la protesta social.

Y por supuesto desde el MENA, el CLEP-CEDEP y La Izquierda Socialista damos un fraterno saludo y solidaridad a los compañeros de Egipto, Brasil, Turquía y Chile que con sus demandas concretas se ve el reflejo del sistema capitalista en decadencia.

 

Fecha: 

17 de Julio de 2013

Nacional: