Balance de la asamblea electiva de Morena BJ, una asamblea democrática y combativa

Escrito por: 

Jóvenes Morena Benito Juárez

El sábado 1 de junio se realizó la reunión que conformó la asamblea delegacional de Benito Juárez y se eligió al Comité Ejecutivo Delegacional de Morena. La asamblea se realizó en un local del SITUAM (Tlalpan 1036) que dio cabida a aproximadamente 200 asambleístas.  En la coordinación distrital, la cual organizó la asamblea; y entre los comités de base en la delegación BJ, existían fundados temores de que las tribus surgidas del PRD quisieran implementar sus métodos burocráticos –de acarreo e imposición de una dirección que no ha realizado trabajo de base- como se ha intentado hacer en otras asambleas delegacionales y municipales. Entre las bases de Morena existe un rechazo total a los métodos importados del PRD, lo que la gente quiere es un Partido democrático, de base, que no pierda su carácter de movimiento social. La gente sabe que de repetirse los métodos burocráticos -cuyo único objetivo es la obtención de puestos en el Morena y una visión puramente electoral- Morena estaría condenado a repetir el destino del PRD.  Sin embargo la organización y participación de las bases impidió, como ha sucedido en otras asambleas electivas, que las tribus provenientes del PRD pudieran imponerse de mala manera. La participación de compañeros de los 15 comités de Morena BJ que están en proceso de consolidación logró llevar adelante una asamblea democrática, participativa y exitosa; la mayor parte de los compañeros elegidos para las 13 carteras del Comité Ejecutivo delegacional surgieron de los comités y son compañeros que participan activamente en los mismos; ante esto los métodos burocráticos de las tribus pudieron influir poco.

En sus intervenciones algunos de los compañeros candidatos utilizaron sus escasos 2 minutos para platear, además de sus ideas sobre el trabajo de las distintas secretarías, qué clase de Morena necesitamos: un Morena vinculado a la lucha de los trabajadores, vinculado al movimiento social, que no se encierre en sí mismo; que impulse la afiliación como un resultado de su militancia activa en las calles con movimiento hermanos como los de la CNTE. Tal fue el caso del compañero Francisco Lugo y de la compañera Tania Gómez, que finalmente fue elegida como candidata única para la Secretaría de Jóvenes, se trató de la cristalización de un arduo trabajo de base que se debe redoblar, de organización del Comité de Jóvenes en BJ, de la solidaridad activa con la CNTE –éste comité organizó brigadas de apoyo a la CNTE-, de la organización –junto con jóvenes de Morena Coyoacán y del # YoSoy132- de círculos de debate público. Así en la mayoría de las carteras, nos parece, quedó gente que ha realizado trabajo de base y que obtuvo su cargo sin acarreos y con la mayoría democrática de los asambleístas. Destacó la participación y apoyo de compañeros de Morena externos que ayudaron con la distribución de boletas y en otras tareas de apoyo para la realización de la asamblea –tal fue el caso del apoyo de compañeros de Morena Jóvenes Coyoacán, del comité de Acacias, del Comité Estatal del DF, etc-.  

Los nuevos secretarios en BJ deben estar en contacto y control permanente por los comités de base –por medio de la asamblea delegacional que debe celebrarse cada tres meses– no se trata de un cheque en blanco sino de un compromiso militante y de lucha. No significa que no habrá diferencias al interno del nuevo comité sino que dentro de este –como desde los comités de base Jóvenes Coyoacán, del comité de Acacias, del Comité Estatal del DF, etc-.  

Los nuevos secretarios en BJ deben estar en contacto y control permanente por los comités de base –por medio de la asamblea delegacional que debe celebrarse cada tres meses– no se trata de un cheque en blanco sino de un compromiso militante y de lucha. No significa que no habrá diferencias al interno del nuevo comité sino que dentro de este –como desde los comités de base- se debe impulsar el mandato implícito de la asamblea: un Morena movilizado, solidario y cercano a se debe impulsar el mandato implícito de la asamblea: un Morena movilizado, solidario y cercano a los movimientos sociales. Ese será el reto principal.

¡En hora buena para Morena en Benito Juárez!

Fecha: 

4 de junio de 2013

Nacional: 

Estados: