Balance de la charla: ¿Cómo nos afectan las reformas estructurales? en el círculo de reflexión debajo del puente

Escrito por: 

Ninnette Torres

El pasado jueves 30 de mayo en el Círculo de Reflexión Debajo del Puente se llevó a cabo la charla: “¿Cómo nos afectan las reformas estructurales?” con el escritor Francisco Pérez Arce, miembro de la brigada “para leer en libertad”.

Pérez Arce dijo a los ahí presentes que cuando los políticos y empresarios dicen que “México necesita las reformas estructurales” se refieren a las reformas que delinean una economía neoliberal sin ataduras para una mayor apropiación de ganancias, las reformas anti populares: la privatización de Pemex y el IVA a medicinas y alimentos, que vendrían a sumarse a la reforma laboral y educativa.

La privatización de Pemex

Aunque la burguesía y sus representantes juran que no privatizarán Pemex, está claro que privatizarán el petróleo. Aseguran que “la reforma petrolera producirá un 2% adicional en el crecimiento del PIB” así como dijeron que “la reforma laboral creará 400 mil empleos”. Para el escritor, en todo caso se trata de supuestos sobre supuestos. Es obvio que si se invierten cantidades importantes en la industria petrolera, ésta aumentará su producción. Y en efecto, esto se reflejará en el crecimiento del PIB. Lo que no se explica es por qué tiene que ser de empresas privadas. Mienten con la verdad, ya que Pemex puede ser estatal, y el estado puede conservar la “rectoría” de la actividad y, sin contradecir lo anterior, privatizar el petróleo. Dar concesiones a empresas privadas, que seguramente serán petroleras transnacionales, para que inviertan en todas las fases de la cadena: exploración, extracción, refinación. El cobro de las concesiones debe ser suficientemente pequeño para que las transnacionales se interesen en invertir masivamente. Y aunque no fuera así, hay un problema, más allá de lo económico, en lo geopolítico. El Estado perdería el control de un recurso que es, y seguirá siendo durante muchos años, estratégico. No sólo, pues, se trata de conservar la renta petrolera para la nación, y utilizarla para impulsar el desarrollo económico, sino de conservar un recurso que es clave para la soberanía nacional.

Con respecto a la carga fiscal de Pemex, Pérez Arce recordó que de cada 100 dólares que genera, 70 se pagan de impuestos. Es cierto que no hay empresa que pueda tener finanzas sanas con una deducción impositiva del 70% de sus ingresos. Pero también es cierto que modificando el marco fiscal que la asfixia, la empresa tiene toda la viabilidad financiera del mundo, tendría recursos propios suficientes para invertir en su desarrollo. Pero esto no es algo que al gobierno de Peña le interese aclarar, ni mucho menos poner en práctica, ya que cuando la renta petrolera pertenezca a las trasnacionales, será “necesario” para el estado, conseguir más ingresos, para lo que están planteando impulsar el IVA en medicinas, libros  y alimentos lo que sin duda es un claro ataque a las clases desposeídas de este país, agudizando aún más las desigualdades fiscales.

La reforma educativa

Sobre la reforma educativa, el también miembro de Morena Cultura, comentó que el problema educativo no tiene como piedra de toque la falta de capacitación de los maestros. Antes hay que resolver problemas más agudos, como el hambre de los niños que acuden a las escuelas en zonas pobres y la infraestructura escolar. A algunas escuelas hay que ponerles techos y ventanas, también pisos y pizarrones, y otros asunto igualmente banales. Para resolver el problema educativo hace falta destinarle los recursos suficientes y también, sí, capacitar a los maestros.

Después de la amena charla de Francisco Pérez Arce hubo una ronda de participaciones en la que varios asistentes hablaron sobre la necesidad de mantener las luchas populares unidas para así ser una verdadera oposición ante los ataques de la derecha y la constante tergiversación de los medios de comunicación. Además se insistió en la necesidad de organizarnos y construir más espacios de debate y organización como el Círculo de Reflexión Debajo del Puente.

Invitamos a todo los lectores a asistir a la próxima reunión del círculo de reflexión, que será el día 13 de junio a las 18 horas, debajo del puente que se encuentra ubicado entre Río Churubusco y Centenario (muy cerca de la Cineteca y del hospital Xoco). Contaremos con la presencia de Rubén Rivera quien nos hablará sobre la lucha de clases en  México, la crisis económica y sus consecuencias políticas. 

Fecha: 

4 de junio de 2013

Nacional: 

Eventos: