Comienza la histórica huelga de los docentes del CONALEP

Escrito por: 

Comisión de de Prensa y Propaganda del CONALEP Venustiano Carranza

El día 28 de mayo en el auditorio del Sindicato de Telefonistas a las 20 horas comenzó una histórica asamblea de los trabajadores de  los 27 planteles del CONALEP en el Distrito Federal.

El emplazamiento a huelga registrado en la Secretaria del Trabajo tenía como fecha el día 29 de mayo a las 7 de la mañana, había que decidir si se aceptaba la propuesta de las autoridades o se estallaba la huelga.

Días antes  los delegados de cada plantel habían organizado los comités de huelga correspondientes y las comisiones respectivas, todo se había tomado en cuenta: vigilancia, prensa y propaganda, finanza, seguridad, etc; en suma la huelga estaba organizada y todo el mundo estaba preparado para comenzarla no obstante la actitud de las autoridades  era incrédula, no querían aceptar que los profesores del CONALEP, siempre dóciles como borreguitos, de pronto fueran capaces de estallar un movimiento  de tal magnitud.

El SUTDCONALEP  suma a más de 1600 profesores de los 2450 que integran la planta docente, es francamente mayoritario, no es el único, la Secretaria del Trabajo tiene registrada una docena de siglas de supuestos sindicatos, todos ellos inventados por las propias autoridades, algunos muy recientemente, que tienen como objetivo dividir y confundir a los profesores que aún tenían dudas respecto de la efectividad de la lucha.

El SUTDCONALEP es el único que esta dirigido y organizado por auténticos profesores, con una estructura de asambleas y de  representantes revocables.  El proceso de  organización y registro  del sindicato y después dela negociación del contrato colectivo ha sido seguido por las asambleas,  tanto por escuela como generales, desde hace más de un año. La fuerza de las bases se hace sentir en cada momento y eso le da a la organización una legitimidad que no puede dar ningún membrete inventado de último momento.

La asamblea de día 28 se prolongó  durante varias horas; la comisión negociadora informaba que había algunos avances en la Secretaria  de Trabajo, pero respecto a la demanda  más importante: la permanencia y continuidad en el empleo, había una total cerrazón por parte de la autoridad.

Tradicionalmente un profesor de CONALEP es contratado por  cinco meses y medio, luego de ello queda  fuera de la institución quince días y después, luego de un tortuoso proceso se le recontrata por otros cinco  meses y medio. El sindicato  es flexible en cuanto a las posibles alternativas para arribar a una contratación permanente, no obstante rechaza cualquier propuesta que no implique pasos serios a la basificación, es decir, la contratación permanente. Las autoridades proponían  ya no 2 contratos por año sino 4, dos de cinco meses y dos de quince días, esta fórmula en el fondo es lo mismo que  se tiene actualmente ya que si no se tiene una contratación  mayor a seis  meses la basificación es imposible legalmente por lo tanto los derechos de antigüedad, indemnizaciones por despido y todas las garantías que ello implica simplemente no existen

Los trabajadores docentes, después de escuchar atentamente las propuestas de las autoridades exigieron votar la huelga de inmediato, la cual se realizó por unanimidad de los asistentes a la asamblea general.

A las 7 de la mañana el día 29 de mayo la  huelga estalló en todos los 27 planteles, la organización  y participación de los maestros fue tal que no hubo un sólo problema de violencia o de enfrentamiento, lo que hubiera sido contraproducente para  el movimiento,  ya que se les estaría dando un pretexto a las autoridades para deslegitimar la huelga.

Una vez que la huelga  ha estallado las negociaciones deben continuar;  la Secretaria del Trabajo y las autoridades del CONALEP  contarán siempre con la disposición del SUTDCONALEP para discutir alternativas y lograr la firma el contrato; no obstante con la huelga, demostramos que tenemos la capacidad para organizarnos y para luchar al nivel que las circunstancias lo requieran.

Los profesores no queríamos estallar la huelga pero ha sido la cerrazón  de las autoridades competentes la que nos ha obligado. Ahora la duración  del conflicto depende de que pongan en la mesa una propuesta aceptable para lograr la continuidad y permanencia del empleo, que es la principal demanda de los profesores.

El ánimo de los profesores del CONALEP es excelente y existe la capacidad para dar continuidad al movimiento por el tiempo que sea necesario. La Unión Nacional de Trabajadores (más de 40 sindicatos y un millón doscientos mil afiliados)  ha dado todo su apoyo tanto a la organización del sindicato como a las negociaciones y, por supuesto, también a la huelga.

La lucha apenas comienza y es muy posible lograr un estatus laboral al menos similar al que existe en otros sistemas, no obstante lo más significativo  es que por fin, luego de 35 años, los docentes del CONALEP se han puesto de pie, han dado un ejemplo de dignidad  al reclamar sus derechos no sólo con palabras sino también con acciones.

Los trabajadores de otros  sectores deben saber que aún bajo las circunstancias más difíciles debemos organizarnos y luchar ya que sólo de ese modo lograremos rescatar  nuestros derechos.

 

Fecha: 

29 de Mayo de 2013

Nacional: