Los profesores del Conalep se organizan

Escrito por: 

Rubén Rivera, profesor del Conalep Venustiano Carranza I

Desde la creación del CONALEP, hace más de 30 años, las condiciones en las cuales trabaja el personal docente han sido extremadamente  precarias,  los contratos no implicaban relaciones laborales, es decir estamos contratos por servicios prestados y no implicaban ningún tipo de prestación, no había antigüedad, ni indemnizaciones por despido, mucho menos trabajo fijo o algo que se le parezca.

Pese a las condiciones extremadamente complejas  que implican el impartir clases a un alumnado extremadamente ausente de motivación, lo que implica un esfuerzo extra,  los ingresos de un profesor no rebasan los seis mil pesos mensuales, con cargas horarias casi nunca superiores a las 20 horas. En suma las condiciones de empleo más precarias de todo el sistema educativo  público.

El año pasado, 2012, el  Sindicato Único de Trabajadores del Conalep (Sutconalep)  logró su reconocimiento oficial ante la Secretaria del Trabajo, agrupa a los 19 planteles del área metropolitana y a los casi 2000 profesores que integran la planta docente, inmediatamente después  se avocó a la lucha por un contrato colectivo realizando distintos emplazamientos a huelga, el más reciente el 20 de marzo de este 2013.

Previo a esta fecha se integraron comisiones de organización de la huelga y se realizaron pequeños piquetes afuera de distintos Conalep´s donde la autoridad se ha mostrado reacia a reconocer al sindicato tales como el Iztacalco I y el Iztapalapa.

Las negociaciones han sido difíciles  pero gracias a la presión de los trabajadores docentes ya a la evidente organización para la huelga las autoridades han cedido y se ha avanzado en una serie de acuerdos para formar un Contrato Colectivo. Asuntos como el asegurar un mínimo de horas de contrato, la antigüedad y  seguridad en el empleo para accidentes  y embarazos,  se están haciendo  realidad.

No obstante la situación no es nada segura, muchas veces ha sucedido que las autoridades aceptan de palabra ciertas cosas  para luego, cuando las condiciones cambian se niegan a reconocer  incluso lo firmado, por ello los trabajadores docentes debemos mantener firmemente la organización sindical desde la base para prepararnos para eventuales movilizaciones.

Hasta el momento la dirección del sindicato, afiliado a la UNT, ha mostrado disposición a escuchar los reclamos de las bases,  no obstante no basta con tener una dirección honesta, es fundamental construir un sindicato claramente orientado en la defensa de los intereses, no sólo de los trabajadores del CONALEP, sino de toda la clase con el objetivo de podernos sumar a luchas que se avecinan como la Defensa del Petróleo, por poner un ejemplo.

El futuro del Sutconalep está en  no olvidar que hoy más que nunca hay no se puede conformar en la buena voluntad del Estado y sumarse a las luchas que permitan la construcción de un movimiento sindical unido, combativo y de clase.

De cualquier modo la consolidación del Sutconalep es un paso adelante en el marco de un movimiento sindical a la defensiva que poco a poco recobra fuerza para responder futuras luchas de forma unificada.
 

Fecha: 

Abril de 2013

Periódico: 

Nacional: