La reforma educativa, la caída del Elba Esther y las movilizaciones del magisterio

Escrito por: 

Nicolás Cienfuegos

El gobierno de EPN después de comprar las elecciones pasadas, está llevando a cabo las reformas pendientes que el PAN no pudo realizar, antes que asumiera la presidencia la reforma laboral que afecta a todos los trabajadores del país fue aprobada. Con la firma del pacto por México por parte del PAN, PRI y PRD la burguesía mexicana y su fiel representante EPN han acordado aprobar la privatización de Pemex, el IVA  a alimentos y medicinas y se ha promulgado la reforma educativa, con lo que asesta un golpe más a la educación pública. 

El examen de evaluación

La gran cortina de humo por parte de los medios de comunicación y el gobierno federal es la evaluación universal,  pues  en todo momento trasmiten la idea que si evaluamos a los profesores la educación mejorará significativamente, lo cual es mentira, el simple hecho de realizar un examen  no mejora en nada la calidad de la educación,  es absurdo pensar esto.  Tampoco es muy seguro poder medir el desempeño del profesor con un examen, el tener conocimientos no implica saber transmitirlos. A lo más que se puede aspirar con el examen para alumnos y profesores  es “medir”  algunas características de cómo se encuentra la educación, pero es poco probable que se pueda concluir a través de estos exámenes si se cuenta o no con calidad. De hecho desde hace algunos años en muchos estados se ha realizado la prueba ENLACE,  y no se ha mejorado en nada la educación, concretamente ha empeorado.

Un gran problema de los exámenes que se pretenden realizar o se realizan a los profesores es que éstos son estandarizados, es decir, no toman en cuenta las condiciones en la que se desarrolla la enseñanza; el mismo examen es aplicado para un profesor en la ciudad donde sus alumnos tienen acceso a internet, desayunan antes de clase, como a un profesor de la Sierra de Guerrero donde no hay luz en la escuela y sus alumnos no comen regularmente, o un profesor que atiende a chicos con desintegración familiar o problemas de drogadicción, etc.  Es decir, el examen es muy parcial en este aspecto por lo que no se puede medir el desempeño del profesor de esta manera.

Esto no significa que se deba permitir que un profesor que no tenga conocimientos,  ni habilidades didácticas este frente a grupo, pero la solución no radica en evaluar sesgadamente y despedir a los profesores. La solución desde nuestro punto de vista es fortalecer las Normales de profesores, dotarles de herramientas teóricas y pedagógicas, infraestructura adecuada en las escuelas, además de un buen salario y mejores condiciones laborales para que el profesor pueda realizar su trabajo adecuadamente. Sin embargo, el gobierno ha hecho exactamente todo lo contrario, ha reducido el presupuesto a las normales y particularmente a las normales rurales, y ha contratado desde algunos años a gente con otra profesión (arquitectos, dentistas, médicos, etc.) para enseñar en los niveles básicos 

Pero además los medios también alardean mucho sobre que se va poder despedir a un profesor que no pase el examen –esto no sucederá ahora más que a los profesores disidentes, lo que explicaremos más adelante- el examen pasado lo reprobaron alrededor de 50 mil profesores y no se despidió a ninguno, de hecho no pasó nada. 

¿Qué implicaciones políticas tiene la reforma?

Como ya se comentó el examen no sirve para mejorar la calidad de la educación,  entonces ¿por qué insistir en el examen de evaluación? Por un lado sirve para en primera instancia los principales afectados sean los profesores disidentes, son satanizados por los medios de comunicación que afirman que los profesores no dan clase por estar en paro o en marchas porque no quieren ser evaluados, lo cual es falso. Como se ha explicado el problema no es la evaluación si no la forma en que se evalúa, es decir la estandarización de la prueba. Pero la reforma no lleva prisa, los primeros profesores afectados son aquellos que no se quieren alinear al charrísimo sindical o las políticas neoliberales en la educación,  es decir, si algún profesor reprobara la prueba y no es fiel seguidor del SNTE será despedido, en cambio si el profesor es  allegado al sindicato oficialista no le pasará nada, tal y como pasó en la evaluación pasada miles de profesores reprobaron la prueba y no ha pasado nada. El ejemplo es muy concreto, si en una escuela hay un profesor que se reúsa a ir a un mitin del PRI o ser representante de Nueva Alianza en alguna casilla no se dudará en cesarlo o aislarlo del trabajo, es decir la REFORMA EN REALIAD ATENTA CONTRA LA DISIDENCIA en esta primera etapa. 

Por otra parte, en la segunda etapa, ésta no es solo una reforma educativa también es una reforma laboral,  es decir, poco a poco el papel del sindicato en la asignación de plazas, se ve mermado, los derechos laborales de los trabajadores de la educación desaparecerán,  por lo tanto es una reforma política y administrativa  ESTA REFORMA NO VA A MEJORAR EN LO ABSOLUTO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

¿La ACE y la reforma educativa privatizan la educación?

La reforma aprobada en el mes pasado da un avance, en las políticas capitalistas neoliberales sobre la educación, que esencialmente ven al alumno como una mercancía y a la escuela una empresa la cual tiene que dar productos al finalizar los estudios, y por otra parte es privatizarla poco a poco, o eliminar responsabilidades económicas del estado.  

Sería de locos pensar que un día el gobierno federal saliera a decir que la educación pública se va a privatizar de un día para otro,  pero tenemos que decir que poco a poco se ha ido privatizando la educación, año con año se reduce el presupuesto desde niveles básicos  hasta superior, con lo que  en educación básica no se pueden dar la infraestructura deseada.

Ponemos un pequeño ejemplo significativo de cómo ha avanzado lentamente la privatización de la educación básica: en México las escuelas privadas de preescolar aumentaron en 116 por ciento, 130 por ciento en su planta docente y 92 por ciento en su matrícula del 2000 al 2011, en primaria  amento el 16 por ciento principalmente  en los estados en el interior de la república.

Sumado a esto los medios de comunicación hacen muy bien su papel, presentan a las escuelas particulares superiores en calidad a las escuelas públicas, con lo que muchos padres que tiene las posibilidades económicas de pagar cuotas, hacen un esfuerzo por pagar las colegiaturas, cuando en las distintas pruebas tanto “enlace”  como otras revelan que las escuelas partículas tienen un nivel académico igual o por debajo de las escuelas públicas.

De hecho unos de los negocios más rentables durante el periodo del 98 al 2006 fueron las escuelas particulares, en especial  los bachilleratos y universidades “patito” ofreciendo carreras técnicas de baja calidad y el gobierno y los medios comunicación jamás denuncian esta situación. Es decir, poco a poco se ha privatizado la educación.

La reforma actual da un importante paso adelante en la privatización, ahora de forma legal el estado se desentiende de la infraestructura de las escuelas,  la reforma publicada por Peña Nieto se dice: 

“III. Las adecuaciones al marco jurídico para:
a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órganos de gobierno que correspondan con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta. “
b)  Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales, y
c) Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

Como se puede ver en el inciso “a)“ se es muy claro  el estado  ya no se hará cargo de la infraestructura de las escuelas de México, muchos podrán decir que en muchas escuelas esto ya es así que los padres son los que pagan el mantenimiento de la escuela, en otros que la comunidad misma construyo la escuela,  pero ahora ya hay argumentos legales para que el estado no proporcione estos recursos, es decir se ha legalizado algo que sucedía en algunas comunidades del país, ahora los padres de familia tendrán que pagar más cuotas de inscripción.

Mientras el retrograda y dinosaurio priista secretario de Educación Emilio Chuayffet declara que se eliminarán las cuotas en las escuelas, por otro lado publica una reforma que delega de la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas a los padres de familia,  un pequeño ejemplo que el viejo y doble discurso priista ha regresado, legalmente no se les puede obligar a los padres de familia a pagar pero por la vía de los hechos si no pagan la escuela se cae a pedazos, pues el estado ya no es responsable, si se necesitan pizarrones bancas todo es responsabilidad de los padres de familia bajo el “liderazgo” del director.

En el inciso “b)”   se dice una cosa más, y que por supuesto los medios de comunicación  y sus “grandes analistas políticos” han omitido por completo, es la adecuación legal para una parte de la mal llamada ACE (Alianza por la Calidad de la Educación) que es que las escuelas sean autosuficientes es decir que GENEREN SUS PROPIOS RECURSOS, ¿pero que no todos pagamos impuestos para que nuestros niños tengan educación gratuita?  Pues bien, las escuelas de tiempo completo son necesarias para la sociedad si, los niños necesitan inglés, por supuesto (aunque no únicamente este idioma, en las los normalistas rurales han pugnado por años porque también las lenguas indígenas entren dentro de la enseñanza básica) ¿Quién se podría oponer a esto?  El problema se encuentra en como dice el inciso “b)” quién pagará los salarios para las horas extra quién pagará la comida de los niños,  por lo que se dice y lo que  se ha hecho en la práctica es que el Estado no lo hará,  han sido muchas  escuelas en las  que los padres son los que pagana al profesor de inglés, son los que pagan la comida de sus niños, son los que pagan al profesor de educación física. En otros casos los pocos profesores que ha “contratado”  la SEP no cuentan con en el más mínimo derecho laboral, están contratados por horas, sin prestación alguna, ese es el tipo de contratación a la que se oponen muchos profesores.  Nuevamente podemos observar que poco a poco lentamente la privatización de la educación pública avanza, quizás dentro de 10 años el estado ya no quiera pagar más los salarios de los profesores.

De hecho la ACE menciona que las escuelas menos competitivas se les destinarán menos recursos, entonces las escuelas pobres que nunca tendrán recursos dentro de poco no tendrán absolutamente nada porque nunca podrán ser supuestamente competitivas, pues jamás se desarrollaron en condiciones iguales, pero lo más grave de todo es que se sigue contemplando a la educación como una empresa cuando la educación debe ser un bien común, el derecho del ser humano al conocimiento para mejorar su sociedad no una empresa que entregue adolecentes listos para ser explotados en el  mercado laboral, este es otro tema que no tocaremos ahora pero en resumen es lo que busca la RIES (Reforma Integral a la Educación Secundaría), RIEMS (Reforma Integral a la Educación Media Superior ), RIEB (Reforma Integral para la Educación Básica), que entre muchas cosas pretenden modificar los modelos educativos, los planes y programas de estudio para tener una educación menos crítica y humanista y sobre todo mucho menos científica. Por decir poco estas reformas quitan materias elementales como ciencias naturales (Física, Química, Biología) de la secundaria, niveles de Historia en primaria, y las que no las quitan por completo reducen su contenido significativamente, y la pregunta es nuevamente ¿estas reformas no afectan la calidad de la educación? ¿No afecta que ahora los niños ya no tengan un año menos de historia en la secundaria o que en el bachillerato se les quite matemáticas por el inglés?  El objetivo del estado mexicano jamás ha sido mejorar la educación en realidad es empeorarla.

La detención de Elba Esther

Elba sin duda en los últimos años se convirtió en personaje detestados por muchos mexicanos, los medios y muchos analistas la hacen la principal  responsable del problema educativo en México, en realidad es tan responsable como los Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota, etc.,  pero lo que es un hecho es que era una figura que ya no sirve más al priismo,  y por lo tanto había que sacarla de la jugada ¿Qué gana Peña Nieto con esto? En primera instancia busca legitimar su gobierno, por otra parte y la más importante, es que  da la impresión que la reforma educativa favorece a México porque si detuvo a Elba Esther es porque la reforma debe de estar bien y por otra parte da una señal a los demás líderes sindicales charros, principalmente a Romero Deschamps, diciéndole “si te opones al privatización de Pemex conocemos todas tus tranzas, mira lo que te puede pasar”. 

La interrogante es: ahora que detienen a  Elba ¿la educación va a mejorar? La respuesta es: NO, pues ahora el PRI puso a otro dirigente igual o peor al frente del SNTE, es decir quita a una de sus peones y pone a otro, ¿dónde está la mejora de la educación en esto? Se podrá decir que por lo menos hizo justicia, pues en realidad no en México hay todo menos justicia,  justicia habría si se le hubiera juzgado por la muerte del compañero profesor Misael Núñez Acosta, por el desfalco al ISSSTE, a la Lotería Nacional, si se le juzgara por obligar a miles de profesores a votar en 2006 por Felipe Calderón y Nueva Alianza,  de robar la cuotas del sindicato, etc., los años que le quedan de vida no alcanzarían para cumplir su condena.  Es importante que se le juzgue por todos los delitos cometidos, de hecho la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) hace años interpuso distintas demandas por estos delitos y jamás se ha llevado acabo siquiera un citatorio, en fin, la detención de Elba es un instrumento de Peña para dar pasos adelante en la reforma educativa.

Las protestas de los profesores

Los medios de comunicación han tratado de dar una imagen de que los profesores de la CNTE son flojos, que nunca dan clase que todo el año están en marchas y paros, esta es una campaña de odio contra los profesores que se han opuesto y han luchado en contra de las políticas neoliberales en los últimos años, quizás sea el sindicato políticamente más activo del país. Gracias a estos profesores y sus marchas y paros, la privatización de la educación se ha hecho lenta, es decir, las protestas han servido para contener un poco estos ataques, gracias a estas marchas y paros el régimen de Jubilaciones y pensiones del ISSSTE no se ha privatizado por completo, son los mismos que estuvieron en paro en Acapulco por que el narcotráfico les quería cobrar cuotas.

Es por ello que los medios de comunicación burgueses los atacan, pues ha sido un sector del sindicalismo mexicano que se ha opuesto a reformas que afectan a todo el país, nadie se podría explicar porque se habla mal de la CNTE y los demás profesores en disidencia como el CNED (Comité Nacional Ejecutivo Democrático) y los medios no hablan de los demás profesores que no salen a marchar pero que tampoco dan clase, siempre que hay paros y marchas las clases son repuestas a los alumnos en vacaciones, pero los profesores de otras secciones charras (profesores completamente alineados al SNTE ) que nunca trabajan no son satanizados por los medios de comunicación de la misma manera, entonces el problema nuevamente vuelve a ser político.

EL SNTE tiene miles de profesores con comisión sindical que no están frente a grupo y que no hacen absolutamente nada, y estas personas tampoco son satanizadas ¿por qué? La razón es porque estos profesores si sirven al régimen, son usados para las campañas electorales del PRI, del PAN, de Nueva alianza, entonces para los medios de comunicación estos profesores ¿si dan clase?

En las pasadas elecciones los profesores faltaban continuamente a clases para la campaña de Peña y los actos de Nueva Alianza y jamás los medios de comunicación denunciaron esta situación, algunos profesores durante la elección repartieron las llamadas tarjetas Monex aun cuando debían estar frente a grupo ¿y los medios dijeron algo? Entonces para poder analizar las movilizaciones de los profesores que hay ahora debemos dejar de lado las críticas desproporcionadas por parte de la mayoría de medios de comunicación, pues tienen una intención de hacer ver a los maestros disidentes como el principal problema de la educación.

Las protestas que ha desatado la reforma educativa principalmente se han dado en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, el DF entre otros estados. Algo importante que mencionar que una comunidad rural los profesores juegan un papel muy importante en la vida cotidiana del pueblo, a diferencia de los profesores en las ciudades, es por ello que los profesores tienen un apoyo mayoritario por parte de los padres de familia.

Un ejemplo claro de este apoyo fue en la pasada represión por parte del gobierno de Michoacán a los estudiantes normalistas, la Sección XVIII del magisterio de Michoacán se levantó en paro como protesta, el apoyo del pueblo fue impresionante en pocos días se estuvo a punto de empezar un movimiento como en Oaxaca en 2006, con lo que el gobierno tuvo que dar un paso atrás y gracias a la movilización de una gran parte de la población michoacana salieron libres los compañeros normalistas. Este es un ejemplo de la influencia que podría tener el magisterio en algunas circunstancias. De hecho muchos profesores formaron y forman parte en las llamadas policías comunitarias las cuales han sido la alternativa más viable ante el narcotráfico.

De manera general el pliego petitorio del magisterio de Guerrero es: el aumento al presupuesto educativo al 8% del PIB para garantizar la educación gratuita, creación de un centro de evaluación autónomo de acuerdo a las necesidades de las 7 regiones de Guerrero, garantía de las plazas de los normalistas QUE APRUEBEN EL EXAMEN DE OPOSICIÓN, respeto a los derechos laborales y democratización del sindicato.

Como se puede ver en el pliego no se está pidiendo eliminar la evaluación, si no adecuarla a las necesidades de Guerrero, por otra parte es (o era legalmente hasta antes de la reforma laboral) un derecho que después de un periodo de trabajo se dé la basificación a los profesores, siempre que hayan pasado el examen de oposición lo cual es totalmente justo, que terminado tus estudios tengas un trabajo para desarrollar tu profesión.

El movimiento ha dado un paso adelante las policías comunitarias se han sumado la lucha de los profesores, ahora es necesario apoyar desde nuestros centros de trabajo, de estudio a la lucha del magisterio, el movimiento ha estado a la alza y no se detendrá.

Debemos retomar las lecciones que nos dio el movimiento en 2006 en Oaxaca con al APPO, el cual también inicio con demandas del magisterio pero ante las problemáticas que existía en el estado se extendió de forma brutal a todos los rincones de Oaxaca. Guerrero de igual forma los maestros y la población están dispuestos a llevar la lucha para detener la reforma educativa pero en el transcurso se irán sumando otras demandas incluirán a otros sectores de la población.

Es importante decir que en estos momentos necesitamos unidad en el movimiento, del Morena, de sindicatos y de otras secciones de la CNTE no solo para detener la reforma educativa, sino para los nuevos ataques, la reforma energética y hacendaria,  luchar por una verdadera transformación en los niveles de vida de la población en Guerrero y en el resto del país, por lo que es necesario extender el movimiento a nivel nacional. Retomemos un programa de clase,  para echar atrás esta reforma, para extender los grupos de autodefensa en todo el país, para la seguridad de nuestro país.

¡Porque el maestro luchando también está enseñando!

¡Por una educación pública científica y de calidad!

Fecha: 

9 de abril de 2013

Nacional: