El debate energético

Escrito por: 

Federico Alfvén

Para impedir la privatización: la consulta debe ir acompañada de una huelga general de 24 horas

A partir del 13 de mayo del presente año se ha realizado, en la Cámara de Senadores, un debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentado por el espurio Felipe Calderón (FECAL). Cabe señalar que el tema de la privatización de PEMEX ha despertado mucho interés. En todos lados se comenta al respecto. Es el despertar revolucionario de los trabajadores.

La situación en la que se encuentra PEMEX no es muy halagadora. Según un informe publicado en la Jornada, PEMEX pasó de estar en el 6° lugar en 2000 al 11° lugar en 2007 (según Marcelo Ebrard pasó al 14°) y sus reservas, en el mismo periodo de tiempo, han pasado de 32 mil millones a 14 mil millones de barriles de petróleo (La Jornada, 11/Junio/2008).

Todo esto ha sucedido durante la administración panista.
Basándose en estos datos y otros más, el gobierno de FECAL busca privatizar PEMEX. Eso lo han demostrado durante el debate que se ha desarrollado.

El debate

Antes de todo, el debate ha sido resultado de las movilizaciones de los trabajadores en las calles, viéndose eso a través de la toma de las cámaras de diputados y senadores por los miembros del Frente Amplio Progresista. El debate no es resultado de la voluntad de la burguesía por escuchar las diferentes opiniones, sino más bien es muestra de la debilidad del régimen que se ha visto obligado a ceder.

Durante ya varias semanas se han presentado diferentes personajes al debate: diputados, gobernadores, científicos, etc. Todos han dado alguna opinión al respecto de la reforma.

Uno de los principales argumentos que han utilizado los representantes de la burguesía ha sido la necesidad de explorar aguas profundas para tener suficientes reservas de petróleo, en cambio unos científicos e ingenieros han dicho que, se ha demostrado, no existen grandes reservas de petróleo en dichos lugares (La Jornada, 4/Junio/2008). Así pues, ha habido diferentes argumentos a favor y en contra de la reforma (privatización) de PEMEX.

A través del debate será imposible hacer “entrar en razón” a los diputados panistas y priístas. Ellos tienen la línea de la burguesía de apoyar la privatización de PEMEX. El punto a favor del debate es que, por un tiempo, detuvo su privatización.

La consulta

Varias personas, entre ellos el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se han manifestado por realizar una consulta el día 27 de Julio para conocer la opinión del pueblo sobre la privatización de PEMEX.

Esto ha polarizado aún más a los trabajadores y la burguesía. Por ejemplo, el diálogo nacional, conformado por diferentes sindicatos y organizaciones sociales se ha manifestado a favor (La Jornada, 8/Junio/2008) y la COPARMEX en contra (La Jornada, 7/Junio/2008).

La consulta no hará otra cosa más que demostrar un hecho comprobado: los trabajadores estamos inconformes por la política y el mismo gobierno de FECAL y estamos en toda la disposición de organizarnos para echar atrás no sólo la privatización de PEMEX, sino también por tirar al gobierno de Calderón.

La consulta debe ser organizada y apoyada por el propio movimiento, no a través de pactos o compromisos con el PRI y PAN como lo propuso Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD (La Jornada, 22/Mayo/2008).

La consulta debe ser acompañada por movilizaciones en las calles y una Huelga General. Así como el debate ha sido producto de la lucha en las calles, el rechazo a la privatización y la caída de FECAL debe ser de la misma forma.

¡Huelga General de 24 horas!
¡Frente Único entre el PRD y sindicatos!

Periódico: 

Nacional: