Activistas y dirigentes juveniles discuten el pensamiento filosófico de Marx y Engels

Escrito por: 

Carlos Márquez

El pasado 9 de Noviembre más de tres decenas de compañeros nos reunimos a discutir el Materialismo Dialéctico y la ciencia. La cita fue en el nuevo local del CLEP-CEDEP, ubicado en el edificio 2 de la ESIME Zacatenco del IPN, un espacio que tiene como finalidad ayudar a la organización y la formación política de la juventud revolucionaria. La asistencia estaba compuesta con algunos de los principales dirigentes de la lucha del IPN de la zona de Zacatenco y otras escuelas del esta institución, miembros del CLEP-CEDEP, que también participaron destacadamente en el movimiento #YoSoy132; había también compañeros del Morenaje IPN, Morenaje UNAM, de Morenaje Benito Juárez, Morenaje Naucalpan, Morenaje Nezahualcoyotl, del Morena de la Gustavo A. Madero, Morena de la Cuauhtémoc, entre otros. Varios de estos compañeros además son militantes de La Izquierda Socialista.

La charla inició con una exposición que duró una hora por parte del Compañero David Colín, egresado de la facultad de Filosofía de la UNAM. La exposición, sin embargo, estaba lejos de tener un tinte academicista, fue muy amena, clara y profunda, era notorio que el expositor es militante activo de la lucha de la clase obrera. David Colín ha formado parte de la dirección del SUTIEMS y sigue siendo un sindicalista destacado, es miembro del Morena y Morenaje de la Benito Juárez, así como del Buzón Ciudadano y es delegado nacional al congreso del Morena.

David Colín explicó que la dialéctica se basa en el movimiento, que tiene tres leyes fundamentales: La transformación de la cantidad en calidad, la negación de la negación y la unión y lucha de contrarios. De cada una dio ejemplos de la ciencia misma como el genoma humano, la teoría de la relatividad o el caos matemático, de esta ultima se refirió al efecto mariposa  que dice que bajo ciertas condiciones basta el aleteo de una mariposa en Nueva York para generar una tormenta en Tokio, esto mismo ocurre en la sociedad y comparó este fenómeno con la revolución árabe, donde el aleteo de la mariposa fue la inmolación de un joven en Egipto que generó un terremoto social en todo el mundo árabe llevando a una revolución de un país a otro.

Después vinieron las exposiciones de varios compañeros en un debate muy rico donde quedó un animo de interés por aprender más y seguir profundizando sobre las ideas del marxismo, estas ideas no solo no son obsoletas sino que son indispensables para comprender el mundo y la sociedad en que vivimos, algo necesario si queremos transformarlas para beneficio del conjunto de la humanidad.

Durante la charla se puso una mesa de literatura marxista con textos del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y libros destacados como “Razón y Revolución: Filosofía Marxista y Ciencia Moderna” de Alan Woods y Ted Grand, que los compañeros que asistieron podían adquirir.

En La Izquierda Socialista consideramos que es una tarea fundamental la formación política de los activistas del movimiento obrero y de la juventud. Te invitamos a organizar círculos de discusión en tu escuela, en tu centro de trabajo o en tu colonia. En estos momentos donde nos enfrentamos a la entrada de un nuevo gobierno reaccionario del PRI, donde se está cambiando la ley laboral a favor de los capitalistas, donde miles de jóvenes han salido a las calles y mostrado que quieren vivir una sociedad mejor, donde las masas oprimidas estamos construyendo un nuevo partido: el Morena, la formación política y creación de cuadros dentro del movimiento sindical, del Morena y de los activistas del movimiento estudiantil es clave. Si te interesa organizar o asistir a nuestros círculos de discusión ponte  en contacto con nosotros:

laizquierdasocialista.org@gmail.com

Cel DF: 55-23-15-54-68

Fecha: 

12 de noviembre de 2012

Periódico: 

Nacional: