Coahuila: terror e incertidumbre

Escrito por: 

Evert Beltrán González

A nivel nacional las condiciones bajo las que vive la mayoría de la población son las peores, por una parte las oportunidades de estudio son casi nulas, miles de jóvenes se encuentran ante la imposibilidad de poder cursar estudios medios o superiores, incluso muchos ni siquiera el nivel básico, esto debido a la falta de inversión en el sector educativo a pesar de que entre la clase gobernante “la educación es benéfica para el país”.

Por otra parte otros tantos miles de jóvenes y no tan jóvenes se encuentran en el desempleo, otros tantos subcontratados, más sin contrato o en el trabajo informal, todos ellos sin las condiciones necesarias de seguridad e higiene y todo esto sin que todavía entre en vigor la reforma laboral, que lleva a los trabajadores a laborar en condiciones de semi esclavitud.

Además de todo esto la guerra contra el narco no se ha detenido, sino más bien las cifras de asesinatos han subido como la espuma de la cerveza recientemente en algunos estados de la república que sea o no coincidencia son gobernados por el PRI, entre ellos se encuentra el Estado de México, Veracruz y Coahuila, que se encuentran con unos elevados niveles de deuda, lo que significa recortes al gasto social, lo que significa que ante la imposibilidad de empleo o de estudio muchas personas se ven envueltas en el narcotráfico.

Incremento de asesinatos en Coahuila

Mientras el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira se dedica a la venta de mérmelas light después del escandaloso fraude en que se vio inmerso, su hermano Rubén Moreira pide un nuevo préstamo por 950 millones de pesos (mdp), pese a que este estado es uno de los más endeudados del país, con todavía más de 30 mil mdp por pagar debido a la deuda que genero Humberto Moreira, hermano del actual gobernador.

Y mientras eso sucede con los hermanos Moreira que al parecer son los dueños de Coahuila, los coahuilenses tienen otras cosas en que preocuparse, sí, todavía más que por el aumento de la deuda que los trabajadores y sus familias terminan pagando. La violencia se incrementa día a día a tal grado que durante 2012 se matan a 65 cada mes.

A tan solo tres meses de que finalice este año ya se ha rebasado la cifra de asesinatos ocurrida en 2011. Para el inicio del sexenio de Felipe Calderón, en Coahuila se cometieron 102 asesinatos; para 2009 la cifra subió a 218. De los 38 municipios de la entidad, sólo en 16 no se han cometido asesinatos.

El municipio más violento es Torreón con 365 casos; seguido por Saltillo, con 73 muertes; Matamoros con 25; Monclova con 23; Piedras Negras con 18, y San Pedro con 17.

Al final de septiembre de este año, la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila Delegación Laguna Uno, registró en su estadística 597 asesinatos, los cuales se cometieron en diferentes partes de la zona urbana de Torreón, y en comparación con el mismo periodo pero del 2011, se cometieron 66 homicidios más.

Durante el año pasado, la violencia se incrementó hasta 48 por ciento con respecto a 2010, y de acuerdo con las estadísticas se prevé que este 2012 podría mantenerse el número de homicidios o cabría alguna probabilidad que sea superado. Sin embargo, el delito de homicidio doloso dentro de la ciudad de Torreón no ha sido contenido por la "Operación Laguna Segura" que encabeza el Ejército Mexicano, así como las diversas corporaciones policiacas. Este 2012 se perfila en rebasar la cifra del año pasado, en el cual se contabilizaron  744 asesinatos.

BVEl “Lazca” en las noticias

Coahuila se puso en el mapa por ser la guarida de los Zetas y sobre todo porque fue en ese estado en el que supuestamente fue abatido el “Lazca” líder de los Zetas. Los cárteles de la droga operan desde hace tiempo en Coahuila. Pero su terreno montañoso hace que el contrabando a gran escala sea muy difícil y poco atractivo para los narcotraficantes que se disputan el control de las principales rutas de trasiego de droga en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.

La  mayor noticia relacionada con los narcóticos en Coahuila fue en 2006, y fue la noticia de una fiesta infantil en la ciudad de Piedras Negras —ubicada frente a Eagle Pass, Texas— presuntamente financiada por Osiel Cárdenas Guillén, en ese entonces líder del Cártel del Golfo, que envió bicicletas, juguetes y un pastel con la leyenda "Feliz Día del Niño de parte de su amigo Osiel" en el merengue.

Pero de ahí a la fecha las noticias de nota roja sobre Coahuila han aumentado. Anteriormente este mes, una confrontación en Piedras Negras entre policías estatales y presuntos narcotraficantes derivó en la muerte de cinco sospechosos, entre ellos el sobrino de otro alto líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40". Horas más tarde, pistoleros mataron a tiros al sobrino del gobernador estatal Rubén Moreira, quien es hermano de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI.

Lazcano fue muerto cuatro días más tarde cuando infantes de Marina dijeron habérselo topado de casualidad en Progreso. Más tarde, pistoleros robaron su cadáver de una funeraria en el vecino pueblo de Sabinas, luego de que los soldados lo dejasen sin custodia. La Armada mexicana dijo que desconocía que habían matado a un alto capo, a pesar de que autoridades policiales estadounidenses dicen haber confirmado su identidad previamente a que el cuerpo fuera robado.

Sin dudas la violencia se ha intensificado y los que más recienten esta oleada de violencia es la población civil, que cabe decir se encuentran entre la espada y la pared, ya que el gobierno (como se ha notado ante la detención de funcionarios del gobierno) protege a los narcos, y éstos extorsionan y amedrentan a los coahuilenses, no hay para dónde hacerse. La alternativa tendría que ser lo que han hecho los comuneros de Cherán y de Urapicho en Michoacán, ya que la embestida del narco se verá fortalecida por la continuación de la guerra bajo el régimen de Peña Nieto, gobierno que debemos desconocer por la forma en la que obtuvo la presidencia.

Lenin decía que el capitalismo es horror sin fin y estaba en lo correcto, estamos viviendo los horrores de un capitalismo mexicano totalmente dependiente e incapaz de poder resolver las problemáticas nacionales, asimismo vemos como los reformistas no oponen ninguna resistencia y se fotografían con la vil derecha lo que significa que están en la bancarrota. Así que tenemos que terminar con este sistema que nos oprime y que nos lacera, tenemos que pugnar por la transformación socialista de la sociedad, para dar el salto del reino de la necesidad al reino de la libertad.
 

Fecha: 

26 de octubre de 2012

Periódico: 

Nacional: 

Estados: