¡Incendian el local del CLEP-CEDEP! Un gran atentado de la derecha que no detendrá la lucha de los hijos de los trabajadores

Escrito por: 

CLEP-CEDEP
En la madrugada del 26 de octubre de este 2012 fue incendiado uno de los espacios estudiantiles más importantes y de mayor histórica del país: el local del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP). Este espacio fue ganado después de la huelga estudiantil de 1968 y se ha mantenido activo desde hace casi 44 años para la organización de los estudiantes hijos de los trabajadores y para la organización del pueblo trabajador en su conjunto. Aquí se albergan una parte importante de la memoria del estudiantado mexicano, contando con archivos desde 1968 hasta las recientes luchas, muchos de estos tristemente se han perdido para siempre. 
 
Este atentado se da un día después del paro de la ESIME Zacatenco y de la marcha politécnica a la cámara de diputados donde se exigió mayor presupuesto a la educación y al IPN, así como que exista una real democracia. Las movilizaciones de ayer son la continuación de la lucha desarrollada desde el pasado 2 de octubre donde una docena de escuelas del instituto realizaron paros, en el caso de la ESIME Zacatenco fue una semana entera de huelga con acciones de masas contundentes que animaron a realizar paros en toda la zona norte del IPN, donde además se dejaba en claro nuestro rechazo a la nefasta Ley Federal del Trabajo que eliminaría desde ahora nuestro derechos como trabajadores en el futuro.
 
Se quiere manejar la idea de que fue un corto circuito lo que provocó el incendio, la versión de un atentado es claramente falsa y solo busca distraer la responsabilidad real de lo ocurrido. Testimonios del velador que estaba a cargo del edificio 1, (que es donde se encuentra este local) dijo que en la madrugada hubo movimiento de personas ahí y no se acercó pensando que eran estudiantes del CLEP-CEDEP.Pero además durante la noche siempre  es cortada la energía eléctrica de todos los edificios, ¿Cómo puede haber corto circuito sin electricidad? Este es un burdo argumento que no podemos creer los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Para que les creamos deben las autoridades deben echar abajo la ciencia que nos enseñan en la escuela y demostrarnos como hacer un incendio con corto circuito sin electricidad.
 
No es casualidad este golpe, esta organización que es la única que sobrevive de la heroica lucha de 1968, ha querido ser destruida una y otra vez, la perdida de los archivos históricos es un severo golpe contra la memoria y tradición de lucha de los últimos 44 años, pero solo están consiguiendo fortalecernos y recuperar con mayor fuerza nuestra tradición y nuestra histórica.
 
¿Por qué golpear al CLEP-CEDEP? Porque ha sido ser la organización más capaz de afrontar los desafíos de la historia en cada etapa, porque en su seno se han forjado firmes luchadores que han jugado un papel importante en el movimiento obrero, incluyendo cuadros que hoy están el Sindicato Mexicano de Electricista y muchos más. Otros de sus miembros han dado la batalla en el frente político o en las organizaciones barriales y en muchos tantos ámbitos de la lucha por una sociedad igualitaria y justa. 
 
La actual generación estuvimos presentes jugando un papel de primer orden en las protestas del #YoSoy132 contra la imposición de Peña Nieto. A diferencia de otras organizaciones estudiantiles, el CLEP-CEDEP está muy lejos del sectarismo, se reconoce que no es posible transformar de manera radical esta sociedad solo desde el estudiantado, es necesaria la unidad de todo el pueblo y en particular sumar a la clase obrera a la acción. El movimiento obrero se encuentra organizado en sindicatos que a veces están burocratizados y en el Morena, donde hay luchadores valiosos, vemos también a la burocracia y políticas reformistas que no ayudan a la lucha por la emancipación. Esto pude repeler a algunos estudiantes a integrarse a estas organizaciones. Si bien el CLEP-CEDEP es una organización claramente independiente de cualquier partido político, sus miembros jugaron un papel relevante en la construcción del Morenaje, quienes luchan por que Morena este fuera de burócratas-arribistas, controlado por la base y sea un partido de los trabajadores con un programa socialista. Esta es una forma clara en que el movimiento estudiantil luche junto a los trabajadores por transformar la sociedad, pero sin duda esto tampoco es del agrado del Estado y por eso nos atacan.
 
Se golpea al CLEP CEDEP porque en su seno se forjan importantes cuadros marxistas, ha sido un semillero para fortalecer a La Izquierda Socialista, la sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional. Esto se dice claro porque nuestra línea política marca como una de las principales tareas el dotar de cuadros a las organizaciones revolucionarias que luchan por el socialismo. Se nos ataca por ser marxistas, por ser internacionalistas, por ser defensores de la educación para los hijos de los trabajadores, por aliarnos con la clase obrera y ser consecuentes luchadores por el cambio profundo y radical de nuestra sociedad.
 
No negamos que al ver nuestro histórico local ha habido una reacción de tristeza, varios de nuestros compañeros no han podido contener las lágrimas, varios egresados al enterarse de la noticia han faltado de sus trabajos para ir a nuestro local. Pero no nos quedamos en la tristeza, sabemos que este es un golpe del actual régimen que se suma a otros ataques como los de los compañeros de Michoacán en las normales rurales o los estudiantes de la UACM que han dado una digna lucha. Se informó a la comunidad estudiantil de lo acontecido, hay una gran indignación, los estudiantes saben que este es un golpe contra el conjunto del movimiento estudiantil y de los trabajadores. Se decidió realizar una asamblea, donde no solo los estudiantes tomamos la palabra, también profesores explicaban lo grave de estos acontecimientos, egresados señalan el papel tan relevante que ha jugado esta organización para defender al Politécnico y la educación de los hijos de los trabajadores.
 
La asamblea hizo una marcha interna, no se espero a que llamaran a entrar a una comisión, sino que todos los estudiantes ingresaron a la dirección de la escuela. El director a pesar de esos graves acontecimientos no estaba presente sino en la dirección general. Se dio un plazo de 15 minutos para que nos atendiera, finalmente llegó. Muchos estudiantes y profesores están ya hartos de esta autoridad inepta y se exige su renuncia, pero sabemos que este golpe viene de mas arriba, de autoridades de la dirección general, de autoridades federales del gobierno y del entrante gobierno priísta. Este es el significado del regreso del PRI al gobierno.
 
En la asamblea se obligó a las autoridades a dar un nuevo espacio para el CLEP-CEDEP, del cual ya se tomó posesión y desde este escribimos este artículo. Dado que la infraestructura se quemó se decidió tomar unos sillones y un escritorio de la dirección de la escuela que son nuestro primer mobiliario con el que empezamos a rearmar nuestro nuevo espacio estudiantil.
 
 
Dejamos claro que no nos van a detener, que no desfalleceremos en la lucha por una educación democrática, pública, gratuita y al servicio de la sociedad, continuaremos luchando por una sociedad socialista, donde no haya explotación del hombre por el hombre, ni discriminación y donde todo ser humano tenga derecho a estudio, trabajo digno y a vivir una vida plena.
 
Gran parte de nuestro mobiliario quedó achicharrado (mesas, archiveros, equipo de sonido, etc.), mucho de este pertenece al IPN (es decir que también  es del pueblo y de los estudiantes) pero otro fue conseguido con mucho sacrificio y apoyos económicos de estudiantes, profesores y trabajadores. Hacemos un llamado al conjunto de la comunidad politécnica, a los sindicatos, a los comités del Morena y Morenaje, comités del #YoSoy132 a las organizaciones de nuestro pueblo en lucha y a los jóvenes y trabajadores en general, a apoyarnos económicamente para recuperar la infraestructura que es herramienta básica para la lucha.
 
 
Pero como ya dijimos, la perdida más sensible son los archivos históricos. Hacemos un llamado a los egresados del Comité de Lucha de todas sus generaciones, a los que han participado en las luchas estudiantiles en las últimas décadas, que cuenten con archivos personales del movimiento estudiantil a que nos donen este material o nos donen fotocopias del mismo. Este es un legado que debemos dejar a la actual y futuras generaciones, para animarlos a luchar y para que aprendamos de la experiencia de la lucha del pasado.
 
Hacemos un llamado a los estudiantes y trabajadores a que nos apoyen asistiendo a nuestro nuevo local, no sabemos si tendremos que hacer guardias durante el fin de semana y en general tendremos que adecuarlo y trasladar lo que quedó de nuestro pasado local, e requiere de tu apoyo. Asiste al edificio 2, primer piso, anexo 3 (frente a las escaleras del lado de los estacionamientos).
 
El Estado quiere destruirnos, pero no lo conseguirán. Contra la represión nuestra respuesta es mayor organización. Llamamos a todos los estudiantes y jóvenes consientes que quieren luchar por una educación y sociedad mejor a que se integren al CLEP-CEDEP y a La Izquierda Socialista. 
Asiste a la reunión de balanse de la lucha del IPN y del atentado contra e CEP-CEDEP el próximo sabado 27 de octubre a las 10:00a.m. en la sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, cerca del metro Aende.
 
¡Su represión no nos detendrá!
 
¡Aumento al presupuesto y democracia en la educación!
 
¡No a la reforma laboral de los capitalistas!
 
Desde el nuevo local del Comité de Lucha, anexo 3 del edificio 2, primer piso.
 
¡Unidos y Organizados Venceremos!
 
CLEP-CEDEP
 
Contáctanos en: 
 
 
 
twiter.com/CLEPCEDEP
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Fecha: 

26 de octubre de 2012

Periódico: 

Nacional: