Construyamos la Organización Estudiantil en cada escuela del IPN

Escrito por: 

Nicolás Cienfuegos

Sin duda el fantasma de la revolución recorre a la juventud por todo el mundo, en México los jóvenes vivimos jornadas de lucha muy importantes con la llamada primavera Mexicana con el movimiento #YoSoy132. Tenemos que comprender que el movimiento estudiantil no es un juego, que no podemos desaprovechar  esta oportunidad donde miles de estudiantes del IPN han despertado y se han decidido a luchar, no es lo mejor  improvisar una estrategia, tácticas y consignas  del movimiento.  La pregunta es ¿Qué hubiera pasado si antes que estallara el movimiento, en cada escuela del IPN existiera un núcleo de estudiantes previamente organizado, que pudiera informar sobre las demandas,  convocar a una asamblea, etc.?  Uno de los triunfos del gran movimiento  estudiantil de 1968 fue que a pesar de la represión por parte del priismo, se pudo continuar la lucha por medio de comités de lucha en las escuelas, lo que permitió a su vez ganar muchos derechos estudiantiles con los que actualmente contamos.

Lamentablemente, debido a la represión, en muchas escuelas no existe esta organización. En la mayoría de los casos los estudiantes se quieren organizar pero  falta alguien que  dé el primer paso, alguien que pegue propaganda, que invite a actividades en otras escuelas, que organice una estrategia y tácticas adecuadas en cada etapa de la lucha, etc. Entonces los pocos o muchos estudiantes que se quieren  se animan y participan.

Es por ello que creemos que una de las tareas más importante del movimiento es construir la organización con presencia en cada centro de estudio, esto quiere decir que existe organización estudiantil permanente en cada escuela del IPN, independientemente  de esta coyuntura.

Debemos comprender que  no todos los estudiantes van a participar cuando termine el movimiento, es decir, que con la capa más consciente que ha comprendido la necesidad de organizarse de forma permanente es con la que contamos.

Con esta capa lo primero es tener reuniones semanales, en donde el primer punto sea  un debate sobre política de algún tema que interese al grupo como la reforma laboral, el recorte al gasto en educación,  el problema de la violencia, sobre historia de México, la filosofía marxista, la teoría del estado, la lucha de clases en Europa, etc. (estos textos lo pueden bajar de nuestra página web www.clep-cedep.org, de www.laizquierdasocialista.org, de www.centromarx.org o de www.marxist.com). Este debate deber servir para que los miembros del comité puedan informarse, elevar su nivel político y comprender el funcionamiento del actual sistema, los problemas del mundo, el país y  del IPN. Si queremos informar la comunidad debemos estar informados y formados nosotros y defender nuestros puntos de vista, esto es muy importante, así la comunidad no solo nos verá como jóvenes que solo quieren hacer “grilla“ o que no quieren estudiar, sino como compañeros preocupados por la solución de nuestros problemas.

Después de este debate hay que tener un punto donde se vean los problemas de la escuela que surgieron  en la semana  y en base a esto poder planificar  las tareas del comité. También es necesario discutir cuestiones organizativas internas para mejorar nuestro propio funcionamiento.

Por otra parte es necesario deslindar responsabilidades, formar una comisión de prensa la cual se encargue de redactar volantes diseñar carteles o comunicados a la comunidad de su escuela, una de finanzas que se encargue de organizar los boteos en las movilizaciones  y recolectar recursos para el comité, una comisión de infraestructura la cual garantice que siempre halla los materiales suficientes (papel, plumones, megáfonos, etc.) para las actividades del comité, etc.

Construye tu comité del  lucha y organízate con nosotros.

Unidos y Organizados Venceremos

Fuente: CLEP-CEDEP

Nacional: