Manos Fuera de Venezuela en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, Argentina

Escrito por: 

Manos Fuera de Venezuela
ACTO DE APOYO A LA REELECCIÓN DE CHÁVEZ EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE BUENOS AIRES

Esta semana hubo numerosos actos de apoyo en la Ciudad de Buenos Aires para mostrar el apoyo a la reelección de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 7 de octubre, lo que muestra el interés y la solidaridad de numerosas organizaciones populares de la Argentina hacia la revolución bolivariana y el presidente Hugo Chávez.

Ayer, jueves 27 de septiembre, nos juntamos 30 compañeros en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, a iniciativa de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela”, en un acto que fue apoyado por varias organizaciones más, como la Agrupación Participación Urbana, la Corriente Socialista Militante, y el Comando Carabobo en Argentina. También enviaron su adhesión, aunque no pudieron participar por encontrarse inmersos en numerosas actividades y conflictos estudiantiles, la Agrupación Estudiantil La Mella y la Agrupación Kiki Lezcano. También recibimos adhesiones del Partido Socialista Auténtico y de varios activistas populares de Santa Fe y Neuquén. Fue de destacar la presencia en el acto de una importante delegación de una decena de estudiantes bolivarianos que estudian en Argentina, y que están tomando una participación muy activa en la campaña de agitación y propaganda a favor de la reelección de Hugo Chávez a través del Comando de Campaña Carabobo. 

 El acto fue presentado por el compañero David Rey, coordinador de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela” en Argentina y miembro de la Corriente Socialista Militante. El primer orador fue el compañero Héctor Tepper, dirigente de la Agrupación “Participación Urbana” que centró su intervención en la significación de la revolución bolivariana para América Latina y en la reivindicación del carácter socialista de la misma. Después intervino la compañera María Cerón, estudiante bolivariana de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del Comando Carabobo. María centró su intervención en el papel reaccionario de los medios de comunicación privados, que responden casi unánimemente a la oposición de derecha; lo que fue contrarrestado en los últimos años con el impulso de una red pública de medios junto a cientos de medios de comunicación alternativos de los barrios y organizaciones populares. No por casualidad, la familia del candidato de la oposición, Capriles, tiene intereses económicos, entre otras, en empresas de medios de comunicación. Rechazó el término “populista” con el que la oposición califica a Hugo Chávez, y lo opuso el término “popular”, por la identificación de Chávez con el pueblo. Destacó los logros de la revolución bolivariana en educación, los planes sociales, y advirtió del peligro de reversión de estas conquistas sociales en un eventual triunfo de Capriles. Como ella planteó, nadie discute seriamente la inevitabilidad del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre, sino cuánto será el porcentaje de diferencia que le saque al candidato de la oligarquía.
El compañero Fernando Buen Abad, intelectual mexicano con un compromiso muy amplio con la revolución bolivariana, especialista en Filosofía de la Comunicación, y recién regresado de una gira por Venezuela, ilustró su intervención con retazos frescos y vivos de la amplia movilización popular que está dándose en la última fase de la campaña electoral a favor de Hugo Chávez.
Fernando trazó un paralelismo entre los acontecimientos del 11 y 13 de abril del 2002 (el golpe de Estado contra Chávez y su reposición en el cargo por el estallido revolucionario del pueblo alzado) con las elecciones del 7 de octubre. Explicó con detalles cómo el pueblo revolucionario en las jornadas del 11 al 13 de abril del 2002 sin medios de comunicación propios a su disposición, con las solas palabras del boca a boca, de sus manos y de la puesta en marcha de su conciencia colectiva y de la experiencia acumulada, pudo poner en pie en cuestión de horas un movimiento poderoso de millones que rodeó el Palacio de Miraflores y otros centros políticos en diferentes ciudades del país, que escindió al ejército y doblegó la resistencia de los golpistas, forzando la liberación del presidente Hugo Chávez. De paso, señaló el hecho de quien se presenta como adalid de la democracia – el candidato Capriles- fue quien dirigió el intento de asalto a la embajada de Cuba durante el golpe de estado
Como María, destacó los logros de la revolución bolivariana y también señaló las inquietudes populares y del propio Chávez en relación a los problemas del burocratismo y de la necesidad de avanzar en una política de medios de comunicación bolivarianos más desarrollada y efectiva, como elementos centrales para garantizar la irreversibilidad del proceso revolucionario en Venezuela.
También destacó el hecho significativo y sin precedentes en la política internacional de un gobierno y un presidente que ganara 14 de las 15 elecciones y consultas populares, que son un refrendo claro de la revolución bolivariana y de sus logros.

 Al término de la disertación, hubo una participación muy destacada, fundamentalmente con preguntas a los oradores, sobre la integración latinoamericana, medios de comunicación, relevancia en Argentina de las elecciones venezolanas, entre otras. En su intervención durante el debate, el representante de la Campaña “Manos Fuera de Venezuela”, David Rey, resaltó el estímulo que provocará la victoria de Chávez en los procesos de movilización popular en América Latina y Europa, donde los pueblos y los trabajadores comparten los mismos enemigos – el imperialismo y las grandes multinacionales – y planteó que la agenda socialista de la revolución bolivariana después de las elecciones debería completarse con la expropiación de la oligarquía (los monopolios, latifundios y bancos privados) y la plena participación del pueblo trabajador venezolano en todos los aspectos de la vida económica y social.
En su respuesta final, los compañeros Héctor, María y Fernando respondieron a las numerosas preguntas suscitadas en el debate en el poco tiempo de que disponían, dado que el acto se prolongó durante cerca de 3 horas, y terminaron agradeciendo a los concurrentes su participación en este evento.
La campaña de apoyo a Hugo Chávez en Argentina continúa hasta la semana que viene. En la gtarde de hoy Viernes 28 de septiembre, hay un acto en la zona sur del Gran Buenos Aires, en Quilmes, con la presencia del Embajador de Venezuela, organizado por el Frente de Organizaciones Kirchneristas, mañana día sábado está el Encuentro de Mujeres por la Revolución Bolivariana, con la presencia de la periodista Stella Calloni, y el viernes 5 de octubre el acto de cierre en Buenos Aires con una celebración en el Obelisco, a partir de las 18 hs.
 

Fotos: Tomadas del facebook del Comando Carabobo Argentina

Fecha: 

29 de septiembre de 2012

Internacional: