El Salvador: Los trabajadores luchan por la defensa del sindicato ¡Ninguna Maniobra patronal-antiobrera destruirá a SELSA!

Escrito por: 

Verónica Z., Bloque Popular Juvenil

El pasado 6 de septiembre el sindicato de los trabajadores de Lido, SELSA, denunció frente a las instalaciones de Lido en Soyapango, la violación a los derechos laborales de la que son objeto por parte de los dueños de la empresa Lido. Que a través de una demanda en lo tercero de lo laboral busca disolver por la vía legal al Sindicato SELSA, Atilio Jaimes, secretario general de FESTSSABHRA, desenmascaró que entre quiénes  dan apoyo a la patronal de Lido están la ANEP y la  ASI.

Como BPJ nos hicimos presentes en esta muestra de lucha en contra de la disolución de SELSA, un sindicato con más de 50 años de existencia. Nuestro pronunciamiento estuvo dirigido  contra la empresa privada que insiste en mantener a la clase trabajadora sin derecho a organizarse en sus centros de trabajo, este es el caso de Lido, que insiste en hacer desaparecer las garantías ganadas con esfuerzo y lucha por parte de SELSA.
 
Afirmamos que la lucha de clases no es en ningún modo una elección nuestra, un invento para desestabilizar las buenas relaciones entre obreros y patrones. Lido busca desaparecer a toda costa el contrato colectivo de trabajo, que garantiza a los trabajadores  contratados bajo el nombre de Lido S.A de C.V  recibir prestaciones adicionales –como nos comentaba Alfredo Osorio, directivo de SELSA–. Los trabajadores de FAMOLCAS, pese a realizar el mismo trabajo de un obrero u obrera de Lido recibe menor salario y no tiene acceso a estas prestaciones adicionales.

El objetivo de estos burgueses con la operación de esta empresa satélite –FAMOLCAS- en la misma planta de Lido, es no permitir que más trabajadores se beneficien con el contrato colectivo. Han recurrido a concesiones que significan una burla a las condiciones de vida de los trabajadores. Ofrecen aumentos de $10 a trabajadores de FAMOLCAS, una vez que huelen la amenaza de que éstos se afilien a SITIPA (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Procesamiento de Alimentos), formado con trabajadores de FAMOLCAS y Grupo Calvo. Los trabajadores de Lido sufren acoso laboral por trabajadores de FAMOLCAS, promovido por los dueños de Lido.
Este acto de repudio hacia la postura antisindical de la patronal fue apoyado por otras organizaciones sociales y sindicatos, entre ellos el MPR-12, SITRAANDA, SITTIPA, FSS, entre otras organizaciones. Mientras esto ocurría en las afueras de Lido, adentro los obreros y las obreras continuaban siendo explotados, fabricándole al burgués su abundante mesada a costa de su explotación y sumisión al no participar en una de las herramientas que los trabajadores poseen a costa de conquistas, la sindicalización.

El carácter agresivo, pedante y contrario a los trabajadores quedó demostrado, cuando una camioneta azul salió de los Laboratorios López, ubicado frente a la Industria Lido, pasó rozando la integridad física de un trabajador sindicalizado, mientras se cerraron los 4 carriles del boulevard del ejército. Por fortuna el trabajador logró escapar como pudo de lo que hubiese sido un seguro golpe mortal, lo hizo impulsándose con el asta de la bandera del FSS, tras el golpe con el vehículo los pedazos de madera salieron disparados en varias direcciones.

Los compañeros de SELSA, resisten. El clima en el que  laboran es desfavorable y hostil. Reciben todo tipo de ataques por parte de los dueños de la empresa que ponen en contra a los trabajadores de FAMOLCAS, ante esto los trabajadores afiliados a SELSA, explican pacientemente que el patrón sólo les está utilizando, que es a este a quién le beneficia  la división entre sus trabajadores y la NO organización de los obreros.

En los próximos días los Trabajadores y Trabajadoras de Lido, SELSA, estarán realizando otras actividades, ahí estaremos. Apoyando la lucha por defender la existencia de unos de los Sindicatos más aguerridos de los últimos años en el país.

Fecha: 

13 de septiembre de 2012

Internacional: