El #YoSoy132 y las tareas del movimiento estudiantil

Escrito por: 

Christian Medina vocero de la asamblea interuniversitaria por la ESIME Zacatenco, IPN

¿Qué es el movimiento #YoSoy132?

Mucho se ha escrito acerca de lo que significa el movimiento #YoSoy132 y de como la entrada de los estudiantes a la campaña electoral vino a modificar la lucha contra la imposición de Enrique Peña Nieto, pero poco se ha discutido de si su carácter de movimiento influye en su capacidad para ir mas allá del proceso electoral.

El movimiento #YoSoy132 surgió como consecuencia de los constantes ataques que este gobierno capitalista neoliberal ha venido realizando contra los jóvenes, los estudiantes y la clase trabajadora y donde después de soportar por mucho tiempo estos ataques, la presión se empezó a acumular encontrando su válvula de escape en la explosión juvenil que hoy conocemos como el #YoSoy132.

Lo que hay que entender sobre los movimientos como el #YoSoy132, es que son expresiones espontáneas donde se manifiestan las contradicciones de clase, que bajo el capitalismo se hacen cada días más evidentes y que normalmente surgen bajo demandas concretas que al ver cumplidas o frustradas sus demandas tienden a desaparecer debido a la falta de una postura política clara.

Es en ese sentido que el #YoSoy132se acerca cada día más y más a momentos importantes de definición política, donde se pondrá a prueba si el movimiento es capaz de dejar el cascaron y ascender a una fase más elevada del movimiento, transformándose en una gran organización estudiantil/juvenil, combativa y permanente que sea capaz de aglutinar a su alrededor a aquellos jóvenes que despertaron sus conciencias durante boom del movimiento y la lucha anti EPN.

Los indignados y los Ocupa ¿Qué nos han dejado?

En relación a los métodos que ha adoptado el #YoSoy132, hay que señalar que no es la primera vez que el movimiento estudiantil queda atrapado en ellos, la historia nos puede enseñar innumerables ocasiones en las cuales estos métodos han dejado en manifiesto su inviabilidad.Recordemos que “Quien no conoce su historia, esta cadenado a repetirla “y ahora más que nunca necesitamos aprender de esos errores y encontrar un camino que pueda darle continuidad al movimiento.

Ejemplo de esos métodos, han sido los últimos movimientos juveniles que han surgido en el mundo, un sector de los participantes en el movimiento de Los indignados en España y los Ocupa en los Estados Unidos se han caracterizado por las consignas de no necesitamos una dirección, que el movimiento tiene que ser horizontal y que hay que repeler a cualquier clase de dirigencia. Todas estas son ideas que tienen su lógica después de que aquellos supuestos dirigentes y partidos de “izquierda” en esos países, han defraudado la confianza de las masas, pero en la práctica el horizontalismo y el rechazo a una dirección vienen a traer graves consecuencias para el movimiento. Bajo métodos como el consenso se puede llegar a empantanar a tal extremo una discusión que aquellas personas honestas que llegan con la intención de trabajar para fortalecer la organización terminan desesperándose y con ganas de jamás regresar. Por decir algo si en una discusión en la cual se tiene que tomar una decisión, bajo el consenso basta con q
ue una persona no esté de acuerdo para que todo el trabajo de los demás sea tirado a la basura, con lo que horas y horas de debate pueden no llegar a nada. En pocas palabras bajo el conceso se puede dar una situación donde la minoría pueda decidir sobre la mayoría, acto que a todas luces es antidemocrático, por más que algunos quieran hacerlo ver de otra forma.

Hacia la conformación de una Organización Nacional Estudiantil

Si el #YoSoy132 quiere trascender la coyuntura electoral es necesario que dentro de sus órganos de dirección (las asambleas locales y la asamblea interuniversitaria) se realice un análisis minucioso de los errores y aciertos del movimiento y en nuestra opinión se tiene que discutir sobre tres puntos importantes.

• Entender la necesidad de trabajar en un frente único con aquellas organizaciones con las cuales podamos coincidir en luchas de gran importancia, bajo la idea de marchar separados, pero golpear juntos.

• Comprender que para que el #YoSoy132 pueda hacer frente a los enormes retos a los cuales se enfrentará, necesitamos estar organizados en torno a una dirección electa de manera realmente democrática, pues mientras mantengamos la idea del horizontalismo no podremos coordinar de manera completa a las tantas asambleas que aglutinan al #YoSoy132, además de que al no tener una dirección reconocida, no tenemos la posibilidad de pedir cuantas a quien o quienes se colocan al frente del movimiento.

• Finalmente para que cualquier movimiento u organización, tenga la esperanza de trascender necesita tener bien definido ¿por que lucha?, ¿hacia donde quiere ir? y ¿de qué manera quiere enfrentar los retos que se le presenten?. Para lo cual es necesario que en el #YoSoy132 discuta políticamente sobre el rumbo que queremos para el movimiento.

En caso de no modificar el rumbo del movimiento y transformarlo en una organización fuerte y combativa se corre el riesgo de que el movimiento se quede estancado y finalmente desaparezca, como un movimiento que logro un gran poder de convocatoria pero que fue incapaz de aprovechar la gran oportunidad que se le presento. Por lo cual debemos de defender firmemente la convocatoria a la conformación de una central nacional de estudiantes tomando como base el movimiento estudiantil actual.

Fecha: 

6 de agosto de 2012

Periódico: 

Nacional: