Cherán y Huexca: Ejemplos de lucha

Escrito por: 

Evert Beltrán

Desde hace unos meses para acá la sociedad mexicana ha sido testigo de dos luchas ejemplares del pueblo, en cada una de ellas se pone de manifiesto la organización de las comunidades, en una ante la incapacidad o más bien la complicidad del gobierno estatal y municipal con los talamontes, en la otra ante la imposición del gobierno federal, estatal, municipal y la CFE con un proyecto de termoeléctrica y de un gaseoducto que pone en riesgo a la comunidad.

Cherán

La problemática de los taladores ilegales de árboles no es nueva, durante años los mismos comuneros de Cherán tuvieron que aguantar la tala de los bosques cercanos a la comunidad, bajo el auspicio de las autoridades estatales y municipales, pero la necesidad se expresa a través del accidente y un enfrentamiento entre talamontes y comuneros, desencadeno la lucha del pueblo de Cherán que hasta el momento es ejemplo de que es posible arrancarle el poder a quién sea para el beneficio de la comunidad.

Hace unas semanas dos comuneros que habían desaparecido fueron encontrados muertos, supuestamente por un conflicto entre comunidades, sin embargo es probable que el narco haya sido el responsable y es que ellos son de los más afectados con que los habitantes de Cherán tengan el poder en sus manos, no pueden sobornar y no pueden amedrentar a quienes ya no tienen miedo.

Huexca

Somos testigos de cómo se trata de imponer sobre la voluntad del pueblo aeropuertos, carreteras, edificios, gasolineras, y  un largo etcétera, por los beneficios económicos que se obtienen sin importar lo que le suceda a comunidades enteras, pero cuando el pueblo se decide organizar, las cosas cambian radicalmente.

Ya que mientras las autoridades ven empresas jugosas, los habitantes de esas comunidades ven como se destruye el medio ambiente, como es que se contamina el agua, la tierra y se pone en peligro su seguridad.

En el poblado de Huexca y de otros municipios de la zona oriente de Morelos constituyeron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua para luchar contra la termoeléctrica que construye la CFE y el proyecto de un gasoducto que abarcaría también Puebla y Tlaxcala, a pesar de que investigadores han explicado que la zona oriente de Morelos es considerada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de alto riesgo, por lo que no es viable que se instalen el gasoducto ni la planta eléctrica.

Los habitantes de Huexca han expuesto que ningún nivel de autoridades ni la CFE pidieron permiso para construir este proyecto que, afectará su medio ambiente, cultivos y mantos acuíferos, y hasta sus vidas.

Han pedido a la CFE, sin éxito, que explique por qué argumentan que la termoeléctrica, que se construye en una zona habitacional no es peligrosa, además de que muestren los permisos de cambios de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental.

La construcción de la termoeléctrica está detenida desde el 16 de mayo, cuando los habitantes bloquearon los accesos a los terrenos donde se edifica, en protesta porque las autoridades de la CFE y del gobierno estatal y federal no han atendido sus reclamos. Sin embargo, la construcción sigue en las torres de alta tensión en el municipio de Ayala.

Solo bajo la presión ejercida por los habitantes de Huexca se ha dicho que se dentendrán todos los permisos para la construcción de la termoeléctrica.

Como podemos ver sólo mediante la organización y la movilización es posible que las cosas cambien, así como que es posible arrebatar el poder y ponerlo en nuestras manos para el beneficio no sólo de unos cuantos sino de una población mucho mayor. Los ejemplos de Cherán y Huexca deben de servir de ejemplo para el pueblo trabajador, pero para que la lucha cobre mayores resultados tiene que ser una lucha amplia, en la que otros sectores de la sociedad se involucren y no se dé la lucha de forma aislada. Bajo esa idea la luchas de Cherán y de Huexca triunfarán.
 

Fecha: 

6 de agosto de 2012

Periódico: 

Nacional: