G-20 en México: La burguesía prepara nuevos ataques

Escrito por: 

Evert Beltrán

El grupo de los 20 es un foro en donde se reúnen los siete países capitalistas más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y la Unión Europea como bloque económico) y once países recientemente industrializados (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía).

Bajo la careta de un foro de cooperación y consulta entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional, pues se supone que estudian, revisan y promueven discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional.

Pero como hemos visto, de nada han servido dichas reuniones, pues estamos sumergidos (y no porque nosotros queramos) en una crisis sin antecedentes, ya que no han sabido regular ni mantener estable las finanzas internacionales, el problema fundamental es que el capitalismo produce anárquicamente y por más foros que se realicen nada va cambiar bajo este caduco sistema.

Más bien podemos suponer que las reuniones son para organizarse y gestar las medidas de ajuste que se aplicarán en los países miembros, como el caso de Grecia, además de revisar que sigan las medidas dictadas por el gran capital. En concreto, de lo que estamos hablando es que se discute como salir a flote en medio de esta debacle económica, y todos juntos llegan a una conclusión: cargar la crisis a la espalda de los trabajadores.

Dicho evento se realizará en Los Cabos Baja California Sur en el mes de Junio (18 y 19), para tal efecto el gobierno destinó 623 millones de pesos y dentro de la agenda planeada se encuentra los siguientes temas: recuperar la estabilidad económica y el crecimiento, fortalecer las instituciones financieras internacionales, mejorar los sistemas financieros, incluyendo medidas para ampliar la inclusión financiera, abordar el tema de la seguridad alimentaria e impulsar el crecimiento verde.

Como podemos ver los temas de la reunión obedecen a las condiciones económicas actuales a excepción de la seguridad alimentaria y el crecimiento verde, lo demás lo podemos resumir en ataques a los trabajadores, lo que significa la reducción de los niveles de vida. Así que si la burguesía se reúne para atacar a los trabajadores, éstos tienen que hacer lo mismo, organizarse y atacar como un solo hombre para transformar el mundo, ya que hemos visto que el problema no somos nosotros, sino el capitalismo y sus esbirros que nos sumergen en crisis que no creamos, pero que si pagamos.

“Socialismo o Barbarie”

Fecha: 

mayo de 2012

Periódico: