Crisis en el PAN, fracaso de Vázquez Mota

Escrito por: 

Ara Zetkin

Han pasado doce años desde que el Partido Acción Nacional tomara la presidencia de la república, dicho cambio en el 2000 abrió grandes expectativas en un sector de las personas que deseaban ver al PRI fuera del gobierno, ante una alternativa clara y combativa por parte de la izquierda. Se utilizó una imagen de un ranchero que montaba a caballo y no usaba traje, aseguraban que llegaría un cambio (“México ya”, fue la frase utilizada en la campaña). El sector más avanzado y politizado del pueblo y la clase obrera advirtieron que con el PAN no habría un cambio si no que seria la continuación de las políticas antipopulares impulsadas por el PRI.

¿Qué tuvimos en el sexenio de Fox? Pobreza, violencia, pago de facturas a favor de los banqueros y empresarios, corrupción aunada a la liberación de personas como el capo conocido como el Chapo Guzmán y el corrupto Raúl Salinas, las reformas al régimen de jubilaciones del IMSS, el intento de privatizar PEMEX e impulsar la reforma laboral, además de la aprobación de más impuestos para el pueblo.

Las esperanzas sobre el panismo se desplomarían en el 2006. Muchas cosas surgieron,  como intentar impedir a toda costa que Andrés Manuel López Obrador llegara a ser candidato a la presidencia, mediante el desafuero, esto hizo que la hostilidad de las masas hacia el panismo aumentaran ya que en ese momento incrementaba la popularidad de López Obrador.

Seis años bastaron para que el pueblo y la clase trabajadora pusiera en su lugar al panismo. La lucha contra un fraude dejo marcado a toda una generación, la guerra inútil contra el narcotráfico que ha dejado 60 mil muertos y 20 mil desaparecidos, la pobreza que ha afectado a 52 millones de personas, desempleo masivo, aniquilamiento de los sindicatos y desaparición de empresas como Luz y Fuerza, Mexicana de Aviación, el intento de privatización de PEMEX, esto representa este partido.

Contienda Electoral

El PAN es un partido que desde hace doce años se ha llevado a su auto aniquilamiento, que ha mostrado la debilidad desde su propio régimen, un partido que ahora ya no es opción ni para la propia oligarquía que tanto ha protegido pero que en todo momento, y aliado al PRI, tratará de hacer hasta lo imposible para mantener los privilegios de  la burguesía.

Ahora el PAN sumergido en una profunda crisis se muestra “tolerante, igualitario y equitativo” poniendo a candidata a una mujer Josefina Vazquez Mota, una figura gris, que no convence a nadie, su campaña “diferente” ha sido criticada incluso por  los empresarios fieles al panismo. Han comentado que a la candidatura le falta impulso y dinamismo, en pocas palabras, ha resultado un fracaso total. Las deserciones del panismo se han hecho evidentes: Vicente Fox Quezada quien fuera el primer presidente de México por el PAN, ahora busca un acercamiento con Enrique Peña Nieto.

Lo que obtenga la burocracia panista en estas elecciones lo usará como elemento de negociación en el próximo gobierno, pero sin duda mantendrá su alianza de facto con el PRI en contra de la clase trabajadora y el pueblo mexicano.

Ni un voto al PRIAN

Fecha: 

mayo de 2012

Periódico: 

Nacional: