El Salvador: Entrevista a una obrera en huelga del sidndicato de la empresa Lido

Escrito por: 

Verónica Z., Bloque Popular Juvenil

En este número presentamos la entrevista a la Camarada Luz Flores, obrera organizada en el sindicato SELSA, la entrevista se llevó a cabo mientras la Huelga aún se mantenía en las afueras de la empresa LIDO, en Soyapango. Los trabajadores están en lucha demandando que se les respete el Contrato Colectivo de Trabajo.

VZ: Camarada, Una breve reseña de Usted, ¿Quién es y cómo entra al Movimiento Sindical?

Luz Flores:
Mi nombre es Luz Flores, trabajo para la empresa Lido desde 1992. El sindicalismo nace en LIDO desde hace 52 años, bajo la razón social (SELSA) que significa Sindicato de empresa LIDO, luego yo formo parte de ese sindicato desde 1992, hasta esta fecha.
La problemática que se ha venido dando dentro de la empresa con los trabajadores es por ser sindicalizados. Como se ve pues en este país, para la mayoría de empresas los sindicalistas somos un problema, por reclamar nuestros derechos, por reclamar lo que nos corresponde como trabajadores y trabajadoras.
Los obreros y obreras organizados en SELSA seguimos impulsando la lucha, a través de denuncias, por los atropellos que nos hacen los empresarios bajo la dirección de los mandos inmediatos que tenemos como trabajadoras. Aquí en la empresa donde laboramos los maltratos son a diario de parte de los jefes y de parte de los dirigentes representantes de los empresarios, vemos pues que por el simple hecho de ser mujeres somos discriminadas. Porque nos quitan el derecho a ser madres. Cuando una mujer regresa de tener a su “bebe”, se topa con la noticia de que está despedida sin justificación alguna.
Los maltratos que recibimos a diario son por el simple hecho de que no se nos permite ir al sanitario, no nos permiten tomar agua las veces que necesitamos, mucho menos cuando accesamos a la salud, por el simple hecho de estar incapacitadas nos van discriminando… ya no se diga por ser sindicalizada, por pertenecer a este sindicato.
La discriminación que hay a través de los empresarios es evidente, por que si ustedes son conocedores del derecho a Huelga que estamos ejerciendo en este momento en la empresa Lido, es por las mismas violaciones al contrato colectivo. Desde el 11 de septiembre del 2011, estamos en un proceso, todos los procesos se cumplieron con el Ministerio de Trabajo y éste nos fue dando paso hacia cada etapa, hasta que nos otorgó el derecho a Huelga, el cual al parecer este día se nos ha declarado “ilegal” Aunque no hay un planteamiento claro del juez los rumores son esos,  nos hemos dado cuenta que este día finaliza la huelga… estamos esperando la calificación del juez.
Todo este proceso nos a costado humillaciones, maltratos, hubo intentos de homicidio aquí dentro de la empresa en contra de compañeras y compañeros, hemos sido agredidas por trabajadores de otra empresa que labora para Lido dentro de la misma planta.
Para mí pues, es lamentable que en el país se esté dando este tipo de hechos, cuando sabemos que como trabajadores lo único que exigimos es que se nos respete  la libertad sindical, el derecho a la Huelga por el cual nosotros estamos acá… bueno pues para mí la situación por la que algunos trabajadores renuncian a sus derechos es producto de la ignorancia o el desconocimiento, sin saber -verdad- que los patrones son “moustros” los cuales nos pisotean día a día y lo que hacen es: al pobre ponerlo como barrera  contra otros pobres.  Para mi es lamentable; y luego, que instituciones como el Ministerio de Trabajo,  o como  la Fiscalía no hagan el trabajo que le corresponde. Cuando uno acude a estas instituciones lo que dicen es que no es instancia competente y cargan al trabajador como que si es pelota de un lado a otro que nadie quiere coger, cuando es clara la violación a los derechos laborales que se palpan en esta empresa

VZ: Compañera Lucy, con respecto a lo que menciona de los maltratos recibidos, por ejemplo, cuando una mujer regresa de su “dieta”  luego de tener a su hijo. Hay casos dónde se les haya despedido y qué ha podido hacer el sindicato.

Luz Flores:
Bueno lamentablemente han sido compañeras que nunca han sido afiliadas al sindicato, compañeras que cuándo se les habla de los derechos que tienen como mujeres y cómo trabajadoras ellas por “sobre guardar el trabajo” no se afilian, más no saben que luego son despedidas por el simple hecho de ser madres. Que cuando se presentan después de la maternidad les dicen, pues “están despedidas” y sin ninguna causa justificable. Nosotros como sindicato queremos actuar pero para empezar son contratadas por otra empresa que laboran en la misma Lido haciendo el mismo trabajo. Pero luego no tenemos las autorizaciones de defenderles por no ser afiliadas a SELSA.

VZ: Es decir que Lido, opera bajo una doble personería jurídica.
 
Luz Flores:
En la empresa Lido, labora otra empresa que se llama FAMOLCA S.A de C.V. Desde el 2002, ya nunca Lido siguió contratando personal, no cubría las plazas vacantes porque quiere desaparecer al sindicato (SELSA) y a todos los afiliados. Entonces nace otra nueva empresa con una razón social distinta –FAMOLCA-. El dueño de esta sociedad, el señor Manuel Roberto Molina Martínez, es el mismo. Incluso cuando estos trabajadores que son contratados por FAMOLCA laboran en la misma planta de LIDO, haciendo el mismo trabajo que nosotros hacemos, con la diferencia que los que tenemos contrato Lido ganamos más que ellos y tenemos derecho a las prestaciones por el contrato colectivo, el cual nos ha llevado a este conflicto como ya les decía anteriormente.

VZ: Lucy, esto me lleva a otra pegunta, dentro de LIDO la situación de las obreras, cuando ustedes hacen el llamado a que se incorporen al sindicato, como responden.

Luz Flores: 
Fíjate que ante la pregunta que me haces, es bien lamentable la respuesta, te voy a explicar por qué, porque la empresa desde el momento que te contrata te dice, en la empresa existe un sindicato (SELSA), y no queremos que te mezcles con ese tipo de “gente revoltosa” “…y si te vemos que andas platicando con ellas o que tenés comunicación con este tipo de gente, entonces te despedimos”. Y estas en la calle. La gente desde ese momento ya muestra temor. Ni siquiera te permiten tener una amistad como compañera de trabajo, mucho menos que les hables de los derechos que tenes como trabajador.
Y los que el mismo código de trabajo, la misma constitución te otorga. Desde ese momento te están haciendo una discriminación sindical. Hemos visto pues, que ahora todos los trabajadores de FAMOLCA, desde la seguridad hasta el personal de mantenimiento, nos han agredido como trabajadores de Lido. Por parte de mismos trabajadores.
Imagínate cual es la diferencia entre ellos y nosotros. Nosotros  al contar con un contrato colectivo tenemos un sueldo de $280.00 mensuales, cuando el personal de FAMOLCA sólo le pagan $226.00 mensuales, te das cuenta cual es la diferencia entre ser afiliado y no ser afiliado y el  por qué el patrón únicamente te utiliza, y cuando ya no le sirves te tira a la calle sin responsabilidad alguna y allí…  ya no existe para los pobres si no que sólo para los ricos.

VZ:  ¿Cómo ve  el papel de los sindicatos en el país, ahora mismo?

Luz Flores: 
Bueno para mí, en lo personal me siento triste de ver como el sindicalismo en el país se encuentra débil, para mi bastante débil. Porque si nosotros como sindicalizados saliéramos a las calles a querer paralizar, o sea, un día de Huelga en el país porque se nos respeten nuestros derechos, nuestra libertad, que como mujeres seamos vistas como algo  importante  para impulsar la economía del país… entonces yo siento de que los sindicatos nos quedamos muy cortos, muy vacíos ante esa situación, primero porque el gobierno que tenemos no es un gobierno, ¡BUENO! Pensamos que con el cambio los sindicatos íbamos a tener mejor capacidad,  mejor incidencia en el país y en los centros de trabajo, pero vemos que no es así, que por el hecho de ser sindicalizado sos discriminado en todo los ámbitos.
Porque…imagínate, cuando te quitan de un trabajo y vas a pedir trabajo a otro lado te dicen, de dónde venís y que si has sido sindicalista y todo eso es para que no podás optar a un nuevo empleo. Pues si estamos hablando de la libertad sindical y que eso es un derecho y lo dice el código de trabajo y lo dice la constitución entonces… por qué los mismos empresarios te cortan el derecho que queres ejercer como trabajador y trabajadora.

VZ:  Cómo ven en perspectiva la huelga que han impulsado en Lido

 
Luz Flores: 

Pues fíjate de que como trabajadoras y trabajadores, nos sentimos orgullosos. No te puedo dar perfectamente bien la fecha desde cuando se declaró una huelga legal en el país y nunca más ningún trabajador de alguna otra empresa mucho menos privada había querido impulsar un proceso de huelga. Yo creo que esta huelga va a sentar  precedentes a nivel mundial, porque hemos sido los únicos trabajadores de una empresa privada en el país, dispuestos a plantarnos hacia ese “moustro”, que es el patrón. 
Porque la lucha no es entre los mismos trabajadores sino que es contra el patrón.  Es él quién  nos esta quitando nuestros derechos y el que nos esta pisoteando nuestra dignidad como trabajadores… entonces como trabajadores hemos tenido la plena convicción de que a pesar de que el fallo se declare  a favor de la empresa y no a favor nuestro como trabajadores, no nos sentimos perdedores.
No hemos abandonado la trinchera en ningún momento y hemos estado, como dicen, al pie del cañón como mujeres convencidas… como mujeres convencidas de reclamar y de hacer prevalecer nuestros derechos. A través del arma que tenemos los trabajadores, ¡La Huelga!, ese es el derecho que tenemos.
Manifestarnos a través de una huelga,  como te repito nos sentimos orgullosos que como empleados de la empresa privada hemos tenido el valor… y que a pesar que ellos nos han violentado todos nuestros derechos,  metiendo otros trabajadores subcontratados a que hagan nuestro trabajo para sustituirnos, eso no nos  bajará la moral. Pondremos siempre la frente en alto y seguiremos luchando como mujeres organizadas y haciéndoles un llamado a las demás trabajadoras a que se organicen. Que solamente así, vamos a poder conquistar nuestros derechos. Y los derechos conquistados son irrenunciables.

Agradecemos la colaboración de la Camarada en este espacio destinado a los problemas que viven las obreras de nuestra clase.  Un espacio de denuncia, de formación política  y a  organización de las obreras en sus lugares de trabajo. Juntos obreras y obreros por la emancipación de nuestra clase. Por la construcción de una sociedad justa donde prevalezca el bien colectivo y el respeto por la voluntad de las mayorías oprimidas.

¡¡Vivan las luchas de Nuestra Clase Trabajadora!!

Internacional: