¿Por qué Antonio Saca y la burguesía atacan al BPJ?

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró el pasado 23 de junio ante medios de comunicación que: "El FMLN es maestro del engaño... Estamos ante una estrategia del engaño del más alto nivel. El FMLN ha estado relacionado con grupos de choque como el BPJ y otros que vemos constantemente quemando buses y llantas... Es una estrategia electoral” (La Prensa Gráfica 22 de junio de 2008). Esta declaración forma parte de la campaña de mentiras de la burguesía orientada a evitar el triunfo del FMLN quién aventaja por enorme margen a ARENA en las elecciones presidenciales. Es necesario hacer un poco de historia para comprender el verdadero sentido de estas declaraciones.

ARENA busca a toda costa mantenerse en el gobierno

ARENA goza de una tremenda impopularidad y la burguesía teme a que el FMLN llegue al gobierno y ya estando ahí bajo la presión del pueblo pueda aplicar un programa a favor de los trabajadores que ponga en riesgo los intereses de un puñado de parásitos capitalistas, ante esto desata todo un plan para evitar que exista un gobierno de izquierda en el país. La estrategia en muy sencilla: evitar por cualquier medio que el FMLN llegue al gobierno y de no poderlo evitar, moderarlo lo más posible y boicotearlo para demostrar la inviabilidad del “comunismo”.

Actualmente desatan una campaña alimentada por años de mentira en torno al comunismo y al marxismo diciendo falsamente que el FMLN es violento, que Funes es un comunista más o será un títere de éstos y que el comunismo es caos y muerte, que si gana el FMLN significará un gran derramamiento de sangre y la instauración de una dictadura totalitaria donde se restringirán las libertades y se censurará a la prensa. Bajo el actual gobierno capitalista que en teoría es democrático y defensor de las libertades ha habido 14 mil homicidios sólo durante los primeros cuatro años de gobierno de Antonio Saca, en un país que firmó hace más de 16 años los acuerdos de paz para poner fin a la guerra civil, una guerra derivada de décadas de gobiernos militares dictatoriales y asesinos que nunca se tentaron el corazón para masacrar a obreros, campesinos, estudiantes y sacerdotes que estuvieran a favor del pueblo.

Esta campaña hasta el momento no ha tenido los efectos deseados pues incluso los mismos areneros no pueden ocultar que van perdiendo en las encuestas y reconocen que su candidato actual no es el mejor y buscan a partir de su candidato a vicepresidente levantar un poco su campaña, pero hagan lo que hagan no van a poder cambiar los 19 años de ataques a las masas por parte de los gobiernos capitalistas areneros. La burguesía insistirá e insistirá repitiendo cientos de veces estas acusaciones para como dijera Goebbles, ministro de propaganda nazi, si dices mil veces una mentira, ésta se convertirá en verdad. Ésta sólo es una parte del plan fraudulento de la burguesía de cara al 2009 y si no logran evitar el triunfo del FMLN, continuarán con su campaña de mentiras para boicotear al gobierno de izquierda acusando de autoritaria cualquier medida que vaya en contra de la actual minoría privilegiada del país.

Mauricio Funes mismo ha señalado que ARENA prepara un fraude electoral y ha llamado a que no nos confiemos. Estamos completamente de acuerdo con estas declaraciones de Funes, pero consideramos que también tiene que hacer llamados claros a la organización de las bases, a fortalecer los comités de base, formar comités de lucha en cada centro de estudio y de trabajo que organicen la batalla contra el fraude. Funes y la dirección del FMLN deben llamar a movilizaciones contra estos ataques como marchas masivas, tomas de carreteras a nivel nacional y una huelga general de 24 horas. Así demostraríamos a la burguesía que nuestra principal fuerza está en las calles y no en las urnas.

Cuando llevemos al FMLN al gobierno los comités de base y comités de lucha tienen que ser la base de la defensa del gobierno obrero contra los ataques de la burguesía. Debemos tener muy claro que una persona por muy honesta que sea y aún cuando ocupe el cargo mas importante dentro de la estructura del Estado no será capaz por sí sola de cambiar las cosas, es posible un cambio profundo en este país pero a condición de que se sustente en la lucha y organización del conjunto de los jóvenes y trabajadores. No basta con declarar el peligro del fraude, debemos tomar la iniciativa y pasar a la acción.

Los supuestos vínculos entre el BPJ y las FARC

Es así que la burguesía para argumentar sus acusaciones de que el FMLN es un partido violento ha aprovechado la mágica laptop de Raúl Reyes y vincularon más directamente al excomandante Ramiro Vázquez (José Luis Merino). No parecería extraño que el FMLN tuviera vínculos con las FARC dado su origen, pero lo que sí queda en evidencia es la hipocresía y doble moral de la burguesía. Las FARC surgen como una necesidad del movimiento campesino para defenderse de los ataques de los terratenientes y capitalistas y aún con su confusión y bajo nivel teórico han planteado la necesidad de luchar por una sociedad socialista. No coincidimos con los métodos de las FARC pero también vemos una enorme diferencia con su lucha y la intervención militar de EEUU apoyada por el gobierno de ARENA a Irak que no tiene nada de progresista y contra la que la violencia ejercida por las FARC parece un simpático juego de niños.

El diario El Mundo en su edición del 11 de junio de 2008 en primera plana puso de titular “Dirigente del BPJ fue colaborador de las FARC” basándose en presuntos correos electrónicos de la computadora de Reyes, que son hojas escaneadas que cualquiera podría haber escrito. Estos fueron publicados en la web de la prensa grafica y hablan del encuentro mesoamericano de la juventud que efectivamente organizó el BPJ en el 2006 pero eso no demuestra nada. Además de mencionar al Chino Ovidio que desde hace años no pertenece al BPJ. Pero el tono de esta nota y el titular son una clara muestra de vincular al BPJ y golpearlo en esta campaña de la derecha. Como hemos declarado, el BPJ nunca ha tenido vínculos con las FARC.

La quema de buses en la UES

Las universidades y en particular el movimiento estudiantil suele ser un termómetro que mide la temperatura social, así lo vimos con la derrota de la derecha en la universidad y el ascenso de Rufino Quezada, que tiene un origen de izquierda, a la rectoría de la Universidad de El Salvador (UES). La universidad es un centro de activismo político con numerosas organizaciones de izquierda actuando en su interior, la burguesía quiere minar cualquier oposición y ha incluido en su lista de ataques a la UES aprovechándose de una acción ultraizquierdista, la quema de dos buses del transporte público afuera de la universidad como protesta a la subida del alza del pasaje que los transportistas implementaron unilateralmente al no recibir ninguna propuesta del gobierno de Saca a sus demandas ante la subida del combustible.

El Salvador cuenta con amplias tradiciones ultraizquierdistas heredadas sobre todo del periodo de la guerra civil en la década del 80, amplios sectores de las masas ante la crisis veían a bien la quema de los buses para evitar la subida del pasaje. Ahora vemos cómo muchos buses siguen cobrando más de los 25 centavos de dólar e incluso hay amenazas de dirigentes del transporte de incrementar a 50 centavos el pasaje o dejar de llevar servicio a la universidad si continúan estas acciones.

Aún en el mejor de los casos que estas acciones cumplan con el objetivo de evitar el alza del pasaje sólo solucionarían uno de los problemas de manera temporal pero no educará a los trabajadores para que ellos mismos se organicen y luchen por la defensa de sus intereses dando la impresión que un grupo de Mesías puede cambiar las cosas, también dan el pretexto perfecto a la burguesía para golpear a los estudiantes y trabajadores y desarticular el movimiento de masas. Esto es justo lo que ha ocurrido como lo declararon funcionarios del gobierno de Saca el día de la quema de buses. “‘El problema (en la UES) es que se han enquistado algunas organizaciones violentas como el Bloque Popular Juvenil (BPJ), la Brigada Revolucionaria Estudiantil Salvadoreños (BRES) que son afines al FMLN y son esos los sectores radicales que afectan el rostro del país’, sostuvo Ástor Escalante, viceministro de Seguridad” (16 de junio de 2008).

La fórmula presidencial del FMLN, cada uno por su parte, se deslindaron de este acto y negaron que formara parte de alguna estrategia electoral, reconocieron que era una muestra del descontento del pueblo pero rechazaron los métodos empleados, aunque no plantearon en la actual situación cómo deberían luchar los jóvenes y trabajadores frente a estos problemas que no pueden esperar hasta el triunfo de 2009. Nosotros como BPJ también nos deslindamos de este acto que no fue realizado por nosotros, ni nuestras organizaciones estudiantiles, FAU y FERS-20, pero nosotros tampoco creemos que sea a partir de discursos en el parlamento burgués o de unas simples elecciones como se cambiará este país. Hemos planteado la necesidad de la organización y la lucha en las calles de la clase obrera y demás pobres del campo y la ciudad, incluyendo a los estudiantes universitarios y a los trabajadores del transporte público. Nosotros no planteamos como método la quema de buses sino las manifestaciones masivas y la huelga general. El BPJ aún no tiene la fuerza para dirigir una acción como ésta, pero el FMLN y los sindicatos sí la tienen, si su dirección junto con Mauricio Funes llamaran a las masas a la organización y lucha decidida, el triunfo en el 2009 estaría asegurado y se sentarían las bases para un cambio profundo que sólo es posible eliminando los privilegios de la gran burguesía bajo la presión de la lucha revolucionaria de masas.

En este contexto también la derecha ha querido presionar al actual rector de la Universidad, Rufino Quezada, quien fue activista estudiantil en el pasado. “Los diputados oficialistas presentaron una pieza de correspondencia para que el primer órgano del estado se pronuncie condenando los actos vandálicos cometidos por la BRES (Brigada Revolucionario de Estudiantes Salvadoreños) frente a la Universidad de El Salvador”. Pero “manifestaron que cuentan con video en el que se comprueba que en los años de estudiante de Rufino Quezada, participó en desórdenes afuera de la universidad, según los oficialistas, ésta sería una de las razones por las cuales permiten que personas encapuchadas ingresen libremente al recinto estudiantil cuando cometen este tipo de hechos denunciados” (El Diario de Hoy 24 de junio de 2008). Con esto quieren presionar al rector de la universidad para implementar medidas policíacas y de persecución en el interior de la universidad.

Rufino Quezada, a pesar de decirse de izquierda se esta dejando utilizar por la ultraderecha arenera al caer víctima de las presiones y combatir al movimiento estudiantil. “El Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de El Salvador (UES), acordó quitar los locales a las Brigadas Revolucionarias Estudiantiles Salvadoreñas (BRES), como medida disciplinaria por la toma de edificios académicos, en mayo pasado. Asimismo, iniciarán una investigación de cada uno de sus miembros, ya que según el rector, Rufino Quezada, ‘la BRES es la que está dando problemas” como organización estudiantil’” (Colatino 26 de Junio de 2008).

La UES tiene fuertes problemas económicos, ante esto Rufino Quezada que anteriormente criticó un préstamo del BID que ponía condiciones privatizadoras finalmente lo retomó, el anteproyecto bajo la administración de Quezada ponía algunas fraseologías de izquierda pero en su contenido de fondo era completamente reaccionario, finalmente Rufino que quería mantener esta medida lo más oculta posible, tuvo que decir que tiraría ese proyecto a la basura y se elaboraría otro, pero perdió gran autoridad ante la comunidad universitaria, sobre todo ante los sectores organizados. La burguesía tiene en sus planes atacar a la educación pública en la UES y le es mejor eliminar desde antes la oposición interna y Rufino conciente o no, les está sirviendo de instrumento. Si el rector se dice de izquierda, debería actuar en consecuencia, en vez de golpear a los estudiantes organizados debería llamar a la comunidad universitaria y al pueblo en general a movilizarse para obtener un mayor presupuesto por parte del Estado para la UES.

Dejamos claro que tenemos diferencias con BRES que suelen actuar con métodos ultraizquierdistas más parecidos a los que usaban los populistas rusos, a los que Lenin mismo combatió muy duramente y que fue oponiéndose a estos métodos como surgió realmente el marxismo ruso y es por este tipo de acciones que en la actualidad se le ayuda a la derecha a desprestigiar las ideas y métodos del autentico marxismo. Pero si bien tenemos diferencias con los compañeros de BRES, sabemos que son un grupo estudiantil de izquierda y condenamos tajantemente los ataques que están recibiendo con el intento de expulsarlos de la universidad, además, éste sólo sería el inicio para combatir al conjunto del movimiento estudiantil como reconoce La Prensa Grafica. “Aclaró [Rufino Quezada] que no sólo es contra la BRES, porque las autoridades universitarias están analizando sacar a otros grupos estudiantiles de la infraestructura universitaria” (La Prensa Grafica 27 de junio de 2008).

Crece la tónica de los ataques contra el BPJ

Las recientes declaraciones contra el BPJ no están al margen de la actual coyuntura nacional, la lógica del discurso de la burguesía es la siguiente: El FMLN es un partido violento y está ligado a grupos de choque como la BRES y el BPJ. Cualquier acción ultraizquierdista servirá para atacar al FMLN, si bien la burguesía no tiene ninguna prueba para vincular al BPJ con la quema de buses o con las FARC esto tiene una lógica. No es casual que aparezcamos en la primera plana del tercer diario burgués de mayor circulación nacional vinculándonos con las FARC, posteriormente se nos atribuya la quema de buses por parte del viceministro de seguridad pública, posteriormente el ministro de seguridad pública nos acuse de ser un grupo de choque y posteriormente el mismo presidente del país de declaraciones contra el BPJ.

René Figueroa señaló: “Todos sabemos quién es el papá de la BRES y del BPJ. Todos los salvadoreños lo sabemos que es el FMLN. Es lamentable que un partido político esté detrás de acciones callejeras y desestabilizadoras”, lo que la burguesía busca es presionar al FMLN para romper con las organizaciones sociales y revolucionarias, para así poder más fácilmente realizar un fraude electoral o bien, presionar de muy diversas formas a nuestros dirigentes y al propio Funes para que no realice cambios profundos.

La verdadera causa es que la burguesía entiende bien que estamos ante un fuerte enfrentamiento entre clases y quiere un FMLN lo más manso posible y sabe que las ideas el BPJ están adquiriendo un importante eco entre los trabajadores, muestra clara es que uno de los principales diarios burgueses señaló: “Pero grupos radicales como el BPJ propugnan por una revolución marxista, como lo consignan en la publicación del 6 de mayo en El Militante, una publicación de izquierda. ‘Funes no es marxista... pero si nuestro candidato es honesto y en realidad quiere beneficiar al pueblo, verá que no es dialogando con empresarios que lo conseguirá’, dice el texto”. (La Prensa Grafica 10 de mayo de 2008).

Si nuestras ideas fueran ignoradas por los trabajadores y estudiantes, la burguesía no tendría necesidad de citarnos, habrá que aclarar que aún no publicamos El Militante en El Salvador, pero éste será el periódico de los marxistas salvadoreños agrupados en el BPJ.

Lo que ha ocurrido en la UES es un ejemplo de lo que quieren hacer con el BPJ, pasar de los discursos a la represión abierta, de manera momentánea no les ha funcionado pero insistirán y si no funciona la actual campaña, inventarán otra o montarán cualquier situación para dar una excusa para reprimirnos, por eso hacemos un llamado a los trabajadores y jóvenes, a los militantes del FMLN y los sindicatos, a la comunidad universitaria y al pueblo en general a condenar la actual campaña de criminalización de las organizaciones sociales y revolucionarias como el BPJ y los intentos de separar al FMLN de las organizaciones sociales y revolucionarias.

La fuerza está de nuestra parte

La burguesía decía hace unos meses que el FMLN estaba arriba en la encuestas porque ARENA aún no elegía a su candidato, ahora que lo tienen incluso los areneros reconocen que no es el mejor, la burguesía intentará que el candidato a viceministro pueda revertir esta situación, pero como demostraron las elecciones internas a candidato a la presidencia, la burocracia de ARENA al ver sus intereses propios puede no obedecer a los intereses de la burguesía, como ocurrió con la imposición de Ávila por parte de Saca-Figueroa y César Funes. La derecha quiere a Arturo Zablah, como candidato a vicepresidencia pero incluso con él de candidato no podrán revertir una tendencia histórica de giro a la izquierda, la propuesta de Zablah confirma esta tendencia, pues no es el clásico empresario visceral y ultraderechista que caracteriza a ARENA. Ni aún así podrán detener la popularidad del Frente y Funes.

La burguesía esta sumamente desprestigiada, lo que antes le funcionó a la derecha hoy se convierte en su contrario y es posible que ni con toda su campaña y el fraude que preparan puedan evitar que el FMLN llegue a la presidencia, pero como hemos dicho, la burguesía aún no esta derrotada. Un ejemplo claro de la correlación de fuerzas a favor de los trabajadores lo pudimos ver incluso en el pasado juego de Fútbol entre la selección de Panamá y la de El Salvador a donde asistió Antonio Saca y el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, si bien los medios resaltaron el mensaje del actual presidente, ignoraron que Mauricio Funes estuvo presente y cuando las masas lo vieron empezaron a corear: “El Pueblo Unido Jamás será vencido” y cantos de fútbol como “Oe Oe Oe Oe Funes Funes”. Los trabajadores utilizan cualquier espacio de expresión para manifestarse y mostrar su rechazo a ARENA.

Conforme pasen los días, la batalla de cara a llevar al Frente al gobierno por parte de los trabajadores y de mantener a toda costa a ARENA por parte de la burguesía se recrudecerá, de esta batalla depende el futuro próximo del país y no debemos permitir que nos impongan a un presidente como ocurrió en México con Felipe Calderón. Llamamos a fortalecer nuestra organización y luchar desde ahora por un cambio movilizándonos por nuestros intereses en nuestras comunidades, centros de trabajo y de estudio. Nadie nos regalará nada, si queremos un cambio profundo debemos luchar por conseguirlo. Reiteramos que el Bloque Popular Juvenil estará hombro con hombro con el pueblo salvadoreño para llevar al FMLN al gobierno pero también para que nuestro gobierno aplique un programa a favor de la clase trabajadora y demás pobres urbanos y rurales. Únete al BPJ y luchemos por llevar el proceso hasta el triunfo de la revolución socialista.

El Salvador, 27 de junio de 2008

Internacional: