Los politécnicos protestan contra la censura del acto de AMLO en el IPN por parte del IFE y las autoridades de Dirección General

Escrito por: 

Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes IPN

El día 20 de Marzo alrededor de 600 estudiantes, profesores y trabajadores nos dimos cita en la Plaza Roja en Zacatenco para realizar un acto de protesta por la orden de cancelación del foro programado con Andrés Manuel López Obrador y los politécnicos, el cual tenía un formato de encuentro y de ninguna manera se trataba de una actividad proselitista. En la cancelación del acto influyeron funcionarios del Instituto Federal Electoral y las propias autoridades del Instituto Politécnico Nacional quienes presionaron para su cancelación.

Hace algunos días recibimos la noticia que Andrés Manuel López Obrador vendría al Politécnico, con el mismo objetivo por el cual ha visitado algunas universidades públicas y privadas, sostener un foro o encuentro con la comunidad de esta institución. Desde esas fechas nos dimos a la tarea de informar de la visita de AMLO a los profesores, trabajadores y jóvenes, lo que despertó entusiasmo en un amplio sector. A pesar de que la convocatoria era el martes 20, justo después de un puente, ésta tuvo un gran eco entre sectores importantes de la comunidad, lo que auguraba un buen acto, con la asistencia de miles de politécnicos y vecinos.
Un día antes las autoridades del Politécnico en voz de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, pagaron una inserción en el periódico La Jornada, que bajo un falso mensaje de ser incluyente, encubrían sus verdadero motivos: que sólo ellos podían decidir quien, cuando y bajo que condiciones tendrían que ir los candidatos al Instituto Politécnico Nacional.
También las autoridades del IPN estuvieron realizando una campaña de desprestigio contra destacados integrantes del Morena, Morenaje, el CLEP-CEDEP y la Izquierda Socialista, según la información por ellos mismo proporcionada, enviando correos difamatorios a más de 5 mil direcciones electrónicas institucionales dentro y fuera del IPN donde llamaban a denunciarnos ante la PGR.
Cabe aclarar que de ninguna manera el acto convocado tenia un carácter proselitista, la actividad estaba pensada a manera de Foro de discusión, donde los verdaderos protagonistas serían los integrantes de la comunidad Politécnica, que tendría como invitado de honor a Andrés Manuel López Obrador, por la lucha que ha emprendido desde hace años por una transformación por la izquierda.
Ese día se comunica que AMLO no asistiría ya que existía el riesgo de que el IFE, presionado por las autoridades del IPN, pudiera acusar al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional de actos anticipados de campaña.
Inmediatamente comenzamos una campaña de difusión por la censura que había sido sometido el acto, y anunciamos que no se suspendería e hicimos un llamado a los interesados a reunirse ese día en la Plaza Roja en protesta por la censura y el autoritarismo de los funcionarios del IPN y el IFE.
El día martes 20 de Marzo, a pesar del cerco informativo, de las amenazas veladas de las autoridades del IPN y del temblor que cimbró gran parte del país y que propició la cancelación de clases, cerca de 600 integrantes de la comunidad politécnica nos reunimos junto al destacado escritor Paco Igancio Taibo II y Claudia Sheinbaum. El primero señaló que no era el único acto de censura que se había vivido en las escuelas hacia el Morena, pero si el primero que sucedía en una de las principales instituciones educativas. Explicó que no debemos permitir el regreso de a la presidencia al PRI, y que su triunfó representaría una regresión autoritaria en nuestro país, explicó los intereses que se mueven detrás de la candidatura de Enrique Peña Nieto, quién sólo es un títere, bastante ignorante por cierto.
La compañera Claudia Sheinbaum, comenzó su intervención mencionando que AMLO sí visitará el Politécnico, además de que explicó en términos generales lo que representa y defiende el proyecto del Movimiento Regeneración Nacional.
Además tomaron la palabra compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas e hicieron hincapié en el carácter combativo del evento. “Es necesario hacer más actos socialistas dentro del Morena”, mencionó una compañera smeita, pues se notaba la fuerte presencia y las ideas de los compañeros de La Izquierda Socialista en el evento y del CLEP-CEDEP, quienes junto a los demás compañeros del Morenaje se encargaron que desde temprano hubiera las condiciones para que el acto se llevará acabo en la Plaza Roja. Aunque no hizo uso de la palabra entre los asistentes se encontraba Cayetano Cabrera, uno de los trabajadores smeitas que llevaron a cabo una prolongada huelga de hambre y que es profesor del IPN.
Tras las intervenciones principales del acto, tomaron la palabra un profesor y un estudiante integrante del Morena, quienes señalaron los actos de censura en el IPN, la visión autoritaria que prevalece en el instituto y anunciaron una campaña para apoyar la próxima visita de AMLO al IPN.
Estamos satisfechos con el acto, a pesar del boicot, la censura y de que se intentó aislar el acto por las acciones posteriores al temblor, desde las 4 de la tarde (media hora antes de la cita) cientos de personas ya se concentraron en la Plaza Roja.
Los compañeros de Morenaje hicimos un llamado a fortalecer el movimiento en el IPN a dicho llamado respondieron más de 50 estudiantes que logramos integrar al comité de diversas escuelas del IPN,
Lo único que nos queda es seguir trabajando por fortalecer el movimiento, el Morenaje en el IPN y comenzar la campaña de propaganda, de información para organizar la próxima visita de AMLO al IPN.
Hacemos una invitación para fortalecer el Movimiento en el IPN, acércate e intégrate al Morenaje, puedes acudir al cubículo del CLEP-CEDEP, ubicado en el edificio 1, tercer piso, salón 1303 de la ESIME Zacatenco, nos puedes escribir a ipn.morena@gmail.com o visitarnos en facebook www.facebook.com/morena.ipn ¡Integrate a Morenaje IPN, es un espacio, amplio, plural y de lucha!

Fecha: 

21 de marzo de 2012

Nacional: