Charla de Andrés Manuel López Obrador con los politécnicos en la Plaza Roja de Zacatenco

El martes 20 de marzo a las 4.30 de la tarde en la Plaza Roja de Zacatenco, los politécnicos  tendremos un diálogo con Andrés Manuel López Obrador para discutir el futuro político del país y la educación. La educación nunca ha estado alejada de la política, por el contrario se ve afectada para bien o para mal por esta y la historia de la institución así no lo demuestra. Vivimos una situación caótica en la sociedad, con un sistema capitalista en crisis severa, donde en México los jóvenes nos vemos afectados al no tener una educación o un trabajo digno asegurado. Por el contrario, la violencia se generaliza y la pobreza se extiende. Nosotros creemos que debemos luchar por construir una sociedad radicalmente distinta y debemos reflexionar sobre como conseguirla y a que sociedad aspiramos, para esto también es importante tener memoria histórica pues quien no aprende de los errores del pasado esta condenado a repetirlos.
El Instituto Politécnico Nacional fue creado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1938 con la finalidad de dar educación a los hijos de los obreros y campesinos y ayudar a conseguir los objetivos emanados de la revolución mexicana. Este sigue siendo, junto con la UNAM, una de las instituciones públicas más importantes del país a pesar que tanto gobiernos prisitas y panistas han intentado privatizarla en varias ocasiones, si no han conseguido su objetivo es por la organización y lucha férrea de estudiantes, profesores, trabajadores y el pueblo en general.
Sin memoria no hay futuro y los politécnicos no olvidamos, tenemos una memoria clara de lo que han significado los gobiernos del PRI y del PAN. Justo después de que sale Cárdenas, los politécnicos tuvimos que luchar por el reconocimiento de nuestra institución y nuestros estudios enfrentándonos a la represión y desprestigio impulsados por el gobierno príista de Ávila Camacho. No olvidamos que en 1956 durante el gobierno priísta de Adolfo Ruiz Cortínez en medio de una dura lucha el ejército entró a nuestra institución un 23 de septiembre para arrebatarnos nuestro internado estudiantil.
¿Cómo olvidar la represión del régimen priísta de Díaz Ordaz? En la lucha del 68 muchos estudiantes fueron encarcelados y algunos nunca regresaron a clases porque fueron asesinados por el régimen, una importante cantidad de ellos eran politécnicos. Pero el régimen sintió también el poderío de la lucha de los jóvenes que mostraron su heroísmo el 23 de septiembre en la defensa del Casco de Santo Tomás cuando se da un enfrentamiento contra el ejército para mantener la huelga.
Los politécnicos tenemos memoria, sabemos muy bien que los gobiernos y las autoridades priístas del IPN promovieron, protegieron, financiaron y solaparon durante años a los grupos porriles, sabemos bien que eran un instrumento útil en sus campañas electorales y que combatían a los Comités de Lucha y en general a los estudiantes organizados. No olvidamos a los compañeros golpeados y reprimidos durante las luchas estudiantiles. No olvidamos el apoyo de los gobiernos y autoridades priístas del IPN a los dirigentes sindicales charros y los ataques que han promovido contra los trabajadores. Pero tampoco podemos olvidar las luchas contra los porros principalmente la de 1987 donde se realizó una combativa huelga indefinida y se les expulsó de las escuelas superiores. Tampoco podemos olvidar al sector democrático de los profesores y trabajadores administrativos que han sus derechos luchando contra la patronal y contra los charros.
Tampoco olvidamos que los gobiernos neoliberales, es decir los que han aplicado la política del capitalismo salvaje, han intentado privatizar al IPN imponiendo cuotas, cambiando reglamentos y leyes, restringiendo el acceso a la educación… un ejemplo de eso lo vimos en 1992 con Salinas de Gortari. ¿Se les olvida a los priístas como los politécnicos se revelaron contra la derecha en aquellos años? ¿Se lees olvidan las huelgas realizadas o las manifestaciones de miles de estudiantes  repudio a Salinas cuando intentaba pisar las instalaciones del IPN?
¿Y los llamados gobiernos del cambio qué han hecho? Apenas llegó el panista Vicente Fox y en alianza con las autoridades del instituto intentó privatizarlo, quisieron cambiar la Ley Orgánica en 2002 abriendo paso a la privatización pero fueron detenidos por las manifestaciones y paros de los estudiantes y trabajadores. El reglamento que querían imponer en el 2006 fue de igual forma echado abajo por una multitudinaria protesta.
Con Calderón, el presidente ilegitimo que llegó su cargo con un fraude electoral, las cosas no han cambiado. Además del sangriento incremento de la violencia, los ataques a los estudiantes y trabajadores no han cesado. Justo unos meses después de iniciada su espuria gestión impulsó los cambios a la Ley del ISSSTE golpeando los derechos laborales, ese mismo año 9 estudiantes fueron a la cárcel por defender el derecho a estudiar en el IPN. Durante todo este periodo han avanzado en sus planes privatizadores  con su nuevo modelo educativo pero también los estudiantes y trabajadores les hemos hecho frente con manifestaciones y huelgas y a pesar de que intentaron incluso aplastar nuestra organización no lo consiguieron.
PRI y PAN son dos caras de la misma moneda y debemos echarles del gobierno. La comunidad politécnica aspira a una sociedad distinta, a que se respete y mejore la educación pública, a que ningún joven sea rechazado de las universidades públicas, a que se respeten los derechos laborales y se tengan trabajos dignos para los egresados. Nada de esto se puede conseguir con la continuidad del PRIAN, necesitamos un cambio.
Como la historia nos lo ha mostrado solo la organización y la lucha de los trabajadores y estudiantes pueden conseguir los anhelados cambios, pero parte muy importante de esta lucha es conseguir un gobierno de izquierda que tenga un proyecto radicalmente distinto al actual.El Movimiento Regeneración Nacional que encabeza López Obrador plantea la defensa de la educación pública y que todo joven tenga derecho al estudio y trabajo; plantea el fortalecimiento de las empresas estatales y su desarrollo, el fortalecimiento de la economía y que haya empleos. Estos son pasos importantes que se enfrentarán al rechazo de la oligarquía pero que la organización les puede derrotar, llevarlos a la práctica significaría dar los primeros pasos para el  cambio profundo de la sociedad que necesitamos.

¡Sin memoria no hay futuro, rebélate contra la derecha!
¡No más sangre!
¡Ni un rechazado más en las universidades publicas!
¡Mayor presupuesto a la ciencia y la tecnología!
¡Por una educación pública, gratuita, democrática y de calidad!

Asiste a la charla con Andrés Manuel López Orador este martes 20 de marzo, 4.30 p.m. en la Plaza Roja de Zacatenco (entre el Queso y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología).

Intégrate al Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes en el  IPN, contáctanos en: ipn.morena@gmail.com o pide informes en el local del CLEP-CEDEP, ubicado en el edificio 1, 3er piso, salón 1303

 

Nacional: