Balance del Primer Encuentro de Jóvenes y Comités de Morena realizado en Coyoacán

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

El domingo 26 de Febrero se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes y Comités del Morena organizado por el comité con sede en Coyoacán, Pasos Firmes con Morena. La asistencia del evento fue de 55 compañeros, no solo de la delegación convocante, sino también de otras delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México. Inicialmente el Encuentro fue planeado con el objetivo de abrir un espacio de debate entre la juventud, ante lo que consideramos, no se dio en el encuentro de jóvenes de Morenaje en Pachuca. La propuesta resultó altamente exitosa en ese sentido.

Hay que decir que los miembros del Comité Pasos Firmes con Morena se caracterizan por ser compañeras y compañeros con un sentido altamente crítico de la realidad y su participación dentro del movimiento no obedece a la búsqueda de puestos en la burocracia, sino que más bien se caracterizan por promover un apoyo crítico al Movimiento. Lo anterior se vio reflejado en el discurso inicial, altamente crítico de la realidad, pero también crítico a posturas de la dirigencia del Movimiento, en específico a la línea marcada por AMLO en torno a la República del Amor. Sin duda la postura tuvo alta aceptación por parte de las y los asistentes quienes mostraron su apoyo hacia la conformación de una corriente crítica que pueda empujar al movimiento hacia una militancia más activa hacia la izquierda.
La dinámica del Encuentro estuvo pensada en la conformación de 4 mesas de debate que permitieran a los asistentes intercambiar posturas de acuerdo a las temáticas planteadas además de generar compromisos concretos en términos de actividades para salir del aislamiento en el que se encuentran la mayoría de los comités del Movimiento. A continuación presentamos los resultados producidos por mesa:

Vinculación

Posicionamiento

El problema de Morena es integrar mejor al Morenaje y, a partir de ahí, hacer una conexión con el resto de los ciudadanos. Es necesario capitalizar el cambio que se produjo en 2006 para transformar la sociedad. Es indispensable verificar lo que la mayoría de la población tiene en común para lograr la unión y para, a través de un frente único, no plantear únicamente el triunfo de AMLO, sino la transformación de la sociedad mediante un plan claro de la acción ciudadana. Particularmente en el caso de los jóvenes, identificar expectativas comunes: educación superior y media superior, becas, trabajo, etcétera.
Para lograr estos propósitos, se propuso acudir organizadamente a las universidades o centros de trabajo a hacer contactos para formar grupos y difundir la necesidad del cambio, lo cual tiene que llevarse a cabo estableciendo una estrategia de acción diferenciada en función del grupo al que va dirigido.
Es indispensable asimismo establecer estrategias de acción para proteger la elección de 2012 a través de comités organizados que impidan el fraude electoral no únicamente en las casillas sino recopilando información para defender los resultados, incluso a escala nacional.

Proyectos

A1. Invitar a todos los participantes a este evento a registrarse como representantes de casilla. Promover esta acción en nuestros medios de difusión como Facebook y Twitter y entre nuestros miembros y simpatizantes. Josué (entre los cómités y el morenaje de Coyoacán) y Felipe (en PFM).
A2. Promover la participación articulada de la población en la elección, ya sea como promotores de voto, observadores, funcionarios, etc.
A3. Capacitación para que los representantes de casilla u observadores conozcan tanto las acciones fraudulentas como los medios para combatirlas, y para que defiendan el voto.
A6. Conexión e integración para difundir por Internet el ideario del Movimiento para apoyar la vinculación con la comunidad mediante la claridad.

Violencia y Discriminación

Posicionamiento

La violencia es producto del sistema de relaciones imperantes, el Gobierno de Calderón no puede ser una herramienta para eliminar la violencia existente en el país, pues es la maquinaria que echó a andar la supuesta “guerra contra el narcotráfico”, producto de la decadencia de la derecha y su alianza con un sector del narcotráfico. El camino para acabar con la violencia es la participación de los sectores sociales y su organización. 
Lo anterior implica que debe generarse un cambio en la cultura dominante de sumisión y sometimiento ante las estructuras de poder imperantes.

Proyectos

B1. Conocer a los vecinos a partir de la socialización para reestructurar el tejido social, organizar redes del Movimiento.
B2. Investigar las funciones y obligaciones de los policías y difundirlas entre los ciudadanos a través de redes sociales y material impreso.
B3. Campaña para boicotear a medios que generen violencia (periódicos, videojuegos, programas de TV). Realizar acciones para hacer conciencia del enfoque violento para el público sea responsable de su uso.
B4. Recuperar espacios y organizar acciones que promuevan la tolerancia, el respeto y la convivencia con base en la multiculturalidad.

Educación

Los integrantes de la mesa coincidieron en que los problemas por los que atraviesa la educación en el país están directamente vinculados con el modelo económico, que privilegia al estudiante acrítico y simple ejecutor de tareas, así como la estructura política, que vincula directamente a la lidereza charra Elba Esther Gordillo, con diferentes partidos políticos de la derecha y que utiliza al SNTE como herramienta electoral para golpear a la Izquierda.
Para mejorar la calidad de la educación, es necesario transitar hacia otro régimen político y esto no puede ser alcanzado ni por el PRI ni por el PAN, solo el Morena ofrece la posibilidad real de transformar las condiciones educativas del país. Esto implica también la defensa a ultranza de la educación pública contra los intentos privatizadores  de la derecha.

Economía y Empleo

La mesa identificó como causas de la debacle social la crisis prolongada que ha azotado al país y que es producto tanto del neoliberalismo implantado desde los dos últimos periodos de gobierno del PRI, como una crisis sistémica del capitalismo a nivel mundial. La mayoría de los asistentes compartieron experiencias desde sus diferentes ámbitos, como trabajadores y estudiantes, como desempleados, como trabajadores en lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, como trabajadores en activo y como jubilados, que la política laboral de los gobiernos neoliberales tiene una clara misión: acabar con las conquistas de los trabajadores  y acabar con sus organizaciones gremiales.
Los asistentes concordaron en que solo la organización de la clase trabajadora puede ser el instrumento que pueda combatir los embates de la derecha, pero además, que ya no es tiempo de seguir en una posición clásica de “resistencia” sino que ahora es más importante pasar a la ofensiva acrecentando el Movimiento y educando políticamente a las y los trabajadores. Lo anterior continuando con la línea de apoyo crítico a AMLO y con una posición abierta en contra de la concertación con los empresarios.

Proyectos

C1. Integrar de la Comisión de Economía y Empleo, cuyo objetivo será incentivar el activismo político de los ciudadanos, y difundir las propuestas de la izquierda a través de redes sociales, volantes y contactos directos, dando claridad al proyecto de la izquierda.

C1.1. Organizar ocho jornadas de información y de afiliación.
C1.2. Difundir las jornadas por medio de redes sociales.
Sintetizando, producto del debate de las mesas se lograron grandes avances, no solamente en la confrontación de posturas sino también en la organización de una agenda de actividades a las que se determinaron responsables y el compromiso de los asistentes de participar pero también de dar seguimiento para lograr los objetivos planteados por cada mesa.

Balance de participación de compañeros de La Izquierda Socialista

Compañeros pertenecientes a La Izquierda Socialista participaron en las mesas propuestas por el comité organizador, mostrando nuevamente claridad en los posicionamientos pero más importante, consignas y propuestas organizativas concretas para mejorar cualitativamente las formas de organización del Movimiento.
A lo largo del evento se pudieron diferenciar tres tendencias de posicionamientos entre los asistentes:
• Compañeros, en su mayoría activistas, que no militan en ninguna organización o solamente en el Morena, con muchos deseos de participar en las actividades pero sin tener una estrategia clarificada de intervención.
Compañeros que militan en una organización política que limitaron su participación o bien a leer “posicionamientos” escritos con antelación, plagados de consignas aprendidas y abstractas, que no tuvieron eco en los asistentes dado su alejamiento de las luchas que se están dando al interior del Movimiento, o bien, a expresar fórmulas igualmente comunes de muchas organizaciones como “llegar a las masas”, “conformar una estructura de frente único” y otras más que no tienen en consideración el desigual nivel político de muchos compañeros honestos que militan en el Movimiento ni tampoco las fuerzas con las que cuenta cada comité.
Compañeros que expresaron posicionamientos claros por mesa pero además con una estrategia clara de difusión pero también de formación política necesaria en el movimiento, por medio de actividades que no se refieren a un activismo desgastante pero tampoco a “llamar a las masas” desde la comodidad del hogar o desde un cubículo de una Universidad, sino con talleres de formación que permitan contrastar ideas e incrementar el nivel político a la luz de la lucha electoral.
Para los compañeros de La Izquierda Socialista que participamos el Encuentro fue altamente productivo en virtud de que no se trató de un ejercicio de acarreo ni de activismo en abstracto, sino una reunión de debate pero también de organización, lo que posibilitará en el futuro inmediato acrecentar las fuerzas del Morena pero sobre todo del Morena-je, lo que significa que la juventud tenga la posibilidad, nuevamente, de ser el motor del Movimiento, es decir, ser el motor revolucionario de la Izquierda en el país.

Fecha: 

1 de marzo de 2012

Nacional: