¡Porque la educación es un derecho y no un privilegio! Campaña contra el pago de cuotas en el IPN

Escrito por: 

Christian Medina, CLEP-CEDEP

Nosotros los miembros del CLEP-CEDEP nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de cobros en las escuelas públicas y las universidades, la educación la han pagado ya nuestros padres y la clase trabajadora con los impuestos pagados al Estado y su mismo trabajo. Nosotros defendemos nuestro derecho a tener acceso a una educación pública,  gratuita y de calidad.

 

Es por eso que el pasado  martes 17 de enero realizamos en la ESIME Zacatenco una campaña para exigir que a ningún estudiante se le pretenda obligar a pagar, por obtener su derecho a la educación.
Desde hace ya algún tiempo las autoridades de la ESIME y el Politécnico en general han querido disfrazar el cobro de cuotas en las escuelas de IPN llamando a estas cuotas “donativos de inscripción” donativos que son exigidos para poder realizar los trámites correspondientes a la inscripción y reinscripción de los alumnos. Llegando incluso a amenazar con anular todo proceso de inscripción a quien no cumpla con el pago en un tiempo definido, aun cuando la Ley Orgánica de este Instituto dice:
“ARTICULO 5.- La educación que imparta el Instituto Politécnico Nacional será gratuita. “
Amparados en esto, se redactó una carta en donde se solicita al director de la ESIME Zacatenco  quedar exento del pago del donativo y pudiéramos concluir nuestra inscripción o reinscripción sin ningún problema.
La campaña de no pago consistió en asambleas informativas donde se les explicó a los estudiantes el por qué no era obligatorio el pago del mal llamado donativo además de una campaña constante de información donde varios compañeros de la ESIME acudían al local del Comité de Lucha para obtener información sobre el no pago.
En el momento que acudimos a la dirección de la escuela solicitando poder hablar con el Ing. Rafael Navarrete Escalera, director de la escuela, siempre se nos informaba que no estaba o que estaba en una reunión o que había salido a comer, de forma que siempre nos daban negativas. Finalmente fuimos atendidos por el secretario particular del director que accedió a concedernos el no pago, no sin antes interrogarnos sobre el porqué no queríamos pagar.
En un principio no se obtuvieron los resultados que esperábamos pues a causa de problemas de coordinación en el área de control escolar se retrasaron las fechas de inscripción, pero conforme fueron pasando los días más y más compañeros acudían al local de Comité para informarse.
En el momento que más compañeros acudían con nosotros para sumarse a la campaña acudimos una vez más a la dirección pero nos encontramos con la sorpresa de que a las secretarias se les dio la orden de decir que como ya habíamos sido muchos los que pedíamos no realizar el pago la única opción que nos daban era el pagar el “donativo” en tres partes, pero solo si es que cumplíamos con la condición de comprobar con algún documento que en el momento no podíamos realizar el pago, a lo que por supuesto nosotros respondimos que de ninguna manera aceptaríamos esas condiciones.
Finalmente tras buscar de nuevo hablar con el director para exigir que no se nos pusieran condiciones fuimos atendidos nuevamente por su secretario particular, quien accedió a autorizar a los demás compañeros el no pago de la cuota.
De esta manera damos muestra una vez más de que la organización estudiantil es la clave para que nosotros como estudiantes logremos que nuestros derechos sean respetados y por eso decimos que: Unidos y Organizados... ¡Venceremos!

Visita: CLEP-CEDEP

Fecha: 

4 de enero de 2012

Nacional: