Paro en la Secundaria 112 de padres de familia, trabajadores y estudiantes contra el cierre de grupos y por la destitución del Director

Escrito por: 

Armando R. Téllez

Los vientos en el magisterio parecen que comienzan a cambiar. La prueba la encontramos el día de hoy, donde un movimiento vertiginoso de padres de familia y trabajadores del plantel terminó con la inepta administración del antiguo director y la permanencia del mismo número de grupos con los que se había comenzado el ciclo escolar. Este movimiento se enmarca en el interesante proceso de la lucha magisterial que comienza a gestarse en el Distrito Federal.

El pasado viernes 27 de enero el director de la Secundaria 112, “Gral. Ignacio Zaragoza”,  dio a conocer la información sobre la reducción de grupos en nuestro plantel. Estos ajustes son realizados por las autoridades centrales de la SEP argumentando un mínimo de alumnos por salón para que éstos puedan existir, de otra manera se giran ordenes para “reajustar” los grupos.

Este “mínimo” de alumnos, que es de 25 por salón, no tiene ningún fundamento pedagógico y evidentemente está siendo utilizado por la Coordinación Sectorial de Educación secundaria para cerrar cuantos grupos puedan, e incluso desaparecer turnos completos, con la firme intención de reducir el presupuesto educativo.
Considerando esta situación, aunada al hecho de que al inicio del ciclo escolar en julio pasado ya se habían eliminado dos grupos con respecto a la planeación anterior, los docentes, trabajadores y padres de familia decidimos tomar acciones para evitar que la escuela gradualmente fuera asfixiada hasta su eminente desaparición, táctica que está siendo hábilmente utilizada por la SEP para justificar la eliminación de turnos y de escuelas completas.
Las acciones comenzaron desde el día lunes informando a todos los estudiantes, quienes eran consientes de la problemática y del riesgo que se corría si permitíamos el cierre de estos dos grupos; para ellos implicaría, entre otras cosas, estar amontonados en un salón dificultando el proceso de enseñanza.
El día martes se convocó a una asamblea con padres de familia, la cual fu extraordinariamente secundada. Ahí se les explicó cuál era la situación nacional y del movimiento magisterial que comenzaba a movilizarse. Los padres entendieron que los planes del Gobierno no son los de mejorar la Educación, sino reducirla a su mínimo. Debido a esto se entendieron los riesgos que se corrían si permitíamos los planes de la autoridad. Ahí se esbozó generar un plan de acción.
Pero en la información algunos padres señalaron que el director del plantel les había comentado cosas como el que fueran buscando otra escuela para apuntar a sus hijos o que sí este barco se hundía, él no tendría problemas en irse. La respuesta generalizada fue de rabia y los docentes también comenzamos a señalar la ineptitud y el boicot del director en sus 2 años de gestión; anqué él siempre argumentaba que los profesores eran los culpables del descenso en el rendimiento de los alumnos. Entonces se decidió que a la par de luchar contra la reducción de grupos se tenía que eliminar el cáncer dentro del plantel y eso significaba desconocer la autoridad del director y pedir su destitución. El método que se acordó fue el cierre del plantel por parte de los padres de familia el día de hoy.

Y ocurrió lo que nunca…
A pesar de que no existían antecedentes de lucha a ese nivel, al menos recientemente, los ánimos de profesores, padres de familia, trabajadores en general e incluso de los estudiantes era electrizante. Desde las 5:30 de la mañana algunos padres y vecinos comenzaron a llegar a las afueras de las instalaciones para cerrarlo con cadenas y candados y así impedir la entrada del director. Poco a poco comenzaron a llegar el grueso de la comunidad, incluidos ex alumnos del plantel preocupados por la situación.
Ya cerca de las 6:30 am se decidió cerrar la Avenida Fray Servando para exigir la presencia de autoridades que tuvieran la capacidad para resolver las demandas. El cierre duró unos 40 minutos colapsando el tránsito en la zona. Como parte de la negociación con la gente del Gobierno del Distrito Federal se decidió replegarse para esperar a las autoridades vía conexión con el GDF.
Alrededor de las 8 am y ante la ausencia de cualquier autoridad se decidió volver a bloquear Fray Servando, sin embargo esto fue impedido por una ¡valla de granaderos! Que impidió el paso al contingente. El movimiento buscó irse por el otro lado de la calle para salir a la avenida pero también se había instalado un cerco de granaderos, básicamente estábamos acorralados. Esto pasó a mayores cuando profesores, padres de familia enfurecidos y estudiantes se enfrascaron en discusiones caldeadas, e incluso los granaderos golpearon a ¡una alumna de plantel!
El problema se agravó cuando un vecino de la zona, preocupado por su hija que se encontraba en silla de ruedas del otro lado de los granaderos intentó pasar para ir por ella. Los granaderos lo impidieron y le golpearon. Afortunadamente el problema pudo tranquilizarse ya que al ver la golpiza los padres y alumnos intervinieron.
Luego de todo esto, las autoridades finalmente llegaron al plante. El inspector y la coordinadora sectorial estaban dispuestos a solucionar nuestras demandas y a entablar una mesa de negociación con una comisión, con la condición de que la mesa se llevara a lo interno del plantel. Después de un debate ante la asamblea sobre esta cuestión se decidió que los padres abrieran las puertas de la escuela.
Lo demás es historia. Se acordó que la planeación de grupos no se movería y que el director sería removido de la dirección de la escuela quedando a cargo del subdirector.

¿Los vientos comienzan a cambiar? 
Este movimiento se gestó de manera explosiva, sin un vínculo estrecho previo, bastó una buena coordinación y planteamientos claros a los estudiantes y padres de familia para que en comunidad actuáramos. En el movimiento también participaron activamente los trabajadores de la sección 11 así que básicamente fue un movimiento que implicó a la absoluta mayoría de la comunidad del plantel.
El movimiento incluso se pudo haber extendido a los comerciantes y vecinos del barrio pero las autoridades apagaron el fuego rápidamente. Las y los alumnos mostraron una actitud que jamás podrá ser evaluada dentro de un salón de clases, encarando a los granaderos frente a sus acciones represivas.
Como se explicó y se remarcó en todo momento a la comunidad, este movimiento se inserta y no es ajeno al proceso que está viviendo el magisterio a nivel Distrito Federal. El próximo viernes se está convocando un paro de 24 horas que amenaza con llevar a la lucha a miles de profesores. Hace unos días un gran número de escuelas primarias pararon actividades y esta vez la convocatoria está teniendo una muy buena aceptación dentro de las secundarias.
Habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos y que rumbos tomarán. Aunque el análisis de la situación magisterial en general se tiene que desarrollar en otro documento. Este ambiente no se veía desde hace más de dos décadas. Lo que es seguro es que existe un ambiente de lucha que por ahora se expresa, a veces, de manera aislada como es el caso de esta secundaria, pero que tarde o temprano tenderá a generalizarse.

Ver también: Paro magisterial de 24 horas convocado por el comité de la sección novena democrática

Fecha: 

2 de febrero de 2012

Nacional: 

Estados: