Carta desde Uruguay: La salud y la seguridad en el trabajo

Escrito por: 

Juan Alfonso, Delegado sindical y responsable del Zonal “D” de la UNTMRA

Hace mucha falta crear conciencia en los trabajadores de lo fundamental que es la salud, y mucho más cuando la necesitamos para algo tan importante como es "VIVIR". Estamos seguros que en unos países es más complicado que en otros instalar un ámbito de negociación entre obrero y empresa para discutir y poner en práctica un Programa de salud y seguridad en el trabajo.

Tenemos que tener en cuenta que la salud es la única herramienta que tenemos, tan propia e indispensable, que si la perdemos no tenemos posibilidad de seguir trabajando, y todos sabemos que si no trabajamos no logramos el sustento para vivir.
Es fundamental usar equipos de protección personal, por más que nos cueste. "El hombre es un animal de costumbre" y en algún momento nos acostumbraremos. La cuestión es adaptarse de a poco porque si bien es cierto que son cosas molestas, también es cierto que son un medio de protección que nos puede salvar muchas veces la vida.
Por supuesto que la idea no es por ejemplo usar una máscara para vapores tóxicos toda la vida, paralelamente hay que pelear por un mejor Sistema de salud y seguridad en el ambiente laboral tratando de que instalen en este caso, un buen extractor para que se lleve todo el tóxico fuera del area. Los trabajos en altura obviamente tienen que ser con cinturones de seguridad y los productos químicos deberán estar claramente identificados.
¿Será que nos cuesta tanto darnos cuenta de cuánto vale nuestra salud por el hecho de que ya nacimos con ella, no tuvimos que pelearla con nadie ni la compramos en el supermercado? Quizás nos cuesta valorarla porque como se dice a veces "uno se da cuenta de lo que tiene cuando lo pierde" y eso pasa con la salud.
Es por eso que todos priorizan muchas veces el salario y está bien, sin él no comemos y si no comemos nos enfermamos. Pero justamente, por el salario sí luchamos, y nos duele cuando lo perdemos. Las dos cosas deben ir de la mano, y pensar en uno sin el otro no es posible vivir, pero la salud se deja más de lado y hay que realzar su importancia en el ámbito laboral.
En otra ocasión les cuento la situación de Uruguay en este tema, la lucha de los trabajadores y sus logros y las normativas y decretos vigentes.                                                         
Juan Alfonso       
Frente Nacional de Salud Laboral de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines)

Fecha: 

12 de diciembre de 2011

Internacional: