En la ESIA Zacatenco exitosa “Charla por la Revolución”. Una conferencia con Paco Ignacio Taibo II

Escrito por: 

Rodrigo Salazar, Comité Politécnico del Morena

La diferencia entre el México en el que vivimos y el que queremos radica en las acciones que tomemos colectivamente, por lo que hay que tener presente que sí hay salidas para México; la única alternativa es la transformación de la vida pública del país. Hacia 2012, es estricto recalcar que nos enfrentamos a la oligarquía que se ha mantenido en el poder, nos enfrentamos a los 30 potentados que mandan en el país; es decir, a los 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas. Es de mucha importancia tener en cuenta que el principal instrumento de dominación de la oligarquía es el control de la televisión y de los principales medios de comunicación.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) puede ayudar a salir adelante a nuestro pueblo y a la nación. En Morena se recogen los ecos, los murmullos, los cantos, las risas de los caídos en una causa justa y los convierten en historia viva que nos da respaldo, emoción y fuerza para seguir adelante.
Morena es un movimiento de izquierda muy importante a nivel nacional, del cual los jóvenes y estudiantes no tenemos que ser ajenos. No podemos quedarnos al margen de este gran movimiento, así que dimos creación al Comité Politécnico del Morena, que constituye una agrupación estudiantil de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el fin de participar activamente en este gran proyecto de nación, pero también con el fin de informar a la comunidad estudiantil de lo que constituye el Morena.
El pasado 16 de Noviembre del 2011 en las instalaciones de la ESIA Zacatenco, el Comité Politécnico del Morena llevó a cabo una conferencia con el escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II.
Paco Ignacio ha sido político, activista sindical, profesor universitario en la facultad de historia y antropología, director de revistas, novelista, participe del movimiento estudiantil de los 60, entre algunas otras actividades. Esto no es ninguna exageración, Taibo II es, o ha sido todo esto, pero sus actividades pueden ser reunidas en dos fulcros: la política y la escritura.
La conferencia hecha en el IPN fue nombrada “Charla por la Revolución” en la que Taibo II dio un bosquejo más amplio de la revolución mexicana con acontecimientos que se generaron entre los años 1908-1920, ya que se ha degradado la historia del país conformen han pasado los tiempos y los gobiernos.
Paco Ignacio Taibo II expuso la revolución en diversas etapas: la participación de los hermanos Flores Magón, la participaron de los campesinos y la participación de Zapata y Villas hasta la llegada a la ciudad de México.
Taibo II durante estos últimos 3 años, viajó a los estados de la República participes en los acontecimientos históricos recabando información, así como basándose en distintas fuentes de información, de donde posteriormente se enfocó para publicar una de sus más actuales narraciones (de la que habló en esta misma conferencia). La narración está formada en el libro nombrado “Pancho villa: Una biografía narrativa” donde plasma gran parte de la vida del personaje revolucionario, la cual parte desde que Villa se apropiaba de cabezas de ganado y de más cosas antes de entrar de lleno al movimiento revolucionario, pasando por la creación de la División de Norte, llegando hasta el deceso del honorable Pancho Villa.
Promovió este libro pero también otra de sus publicaciones, "Ernesto Guevara, también conocido como El Che" una biografía más concreta de la vida de este revolucionario, sin amarillismo como la de algunos otros autores.
En la misma conferencia Taibo II habló del movimiento estudiantil de la década del 60, partiendo desde sus inicios y la situación internacional de aquella época, del asesinato de los estudiantes en octubre de 1968, hasta la disolución del Consejo Nacional de Huelga (CNH). En la misma conferencia fue expuesta la situación actual del país, donde Paco Ignacio Taibo II junto con el Comité Politécnico del Morena y la comunidad de la ESIA y del IPN coincidimos en que la organización es fundamental para poder cambiar la situación del país. También se invitó a la comunidad estudiantil y docente de la ESIA a sumarse a participar al Comité Politécnico del Morena, invitando a participar dentro de él sin olvidar nuestras propias demandas.
Dentro del mismo IPN el Comité Politécnico del Morena permanecerá en pie de lucha, preparado para la época electoral pero teniendo en cuenta que no sólo asistiendo a las urnas podrá ser posible el cambio, si es necesario llevar la lucha a otras circunstancias, así se realizará teniendo en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil, dejando muy en claro que la lucha es en las universidades pero también en las calles.
El proyecto de nación del Morena es una próxima salida que el sector obrero y estudiantil debemos de tomar y sumarnos a ella, porque cumple con grandes características, y con distintas demandas propuestas por varios sectores como el campesino, el obrero y el estudiantil.
Porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Unidos y Organizados… ¡Venceremos!

Fecha: 

23 de Noviembre de 2011

Nacional: